Pierre Schild

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Schild
Información personal
Nombre de nacimiento Lakka Schildknecht
Nacimiento 1897
Bandera de Rusia (San Petersburgo)
Fallecimiento 1968
Bandera de España (Madrid)
Familia
Hijos Michel Cartacheff[1]
Información profesional
Ocupación Diseñador de producción Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Introducción[editar]

Pierre Schild fue un director artístico de cine nacido en San Petersburgo (URSS) en 1897 que trabajó en numerosas películas, principalmente en Francia y España. Su verdadero nombre era Lakka Schildknecht, si bien firmó sus trabajos como Pierre Schildknecht durante su etapa francesa, y posteriormente como Pedro Schild en la española.

Biografía[editar]

Sus primeros trabajos como escenógrafo tuvieron lugar en el Teatro Imperial de San Petersburgo. Muy joven, tuvo que abandonar su país debido a la revolución bolchevique de 1917.

Pierre Schild se estableció en un primer momento en Francia. En el país galo contribuyó como director artístico en varias películas. La primera de ellas sería “Le Brasier ardent” (1923) donde participarían sus compatriotas Ivan Mosjoukine y Alexandre Volkoff. Le seguirían films como Napoleón de Abel Gance (1927), Un perro andaluz (1929) y “La edad de Oro” (1930), ambas últimas de Luis Buñuel; “El escándalo” de Marcel L´Herbier (1934) y “Les Disparus de Saint-Agil” de Christian-Jaque (1938). Además, en esta época francesa participó en diversas películas franco-españolas de Benito Perojo, entre las que encontramos “Au-delá de la mort” (1924) y “Grand Gosse” (1926).

A finales de los años 30 Pierre Schild se instaló en España, huyendo de la Alemania nazi de Hitler que se disponía a invadir Francia, castellanizando su nombre por el de Pedro. En la industria cinematográfica española fue contratado por el arquitecto Saturnino Ulargui, que era director de la productora Ufisa, en la que seguiría contribuyendo con su labor al cine en varias películas. Sus técnicas de trabajo en la dirección artística y en los efectos especiales se revelaron novedosas en el cine español, realizando importantes aportaciones estéticas y formales desconocidas como el glass shot y el matte painting, que además de resultar muy vistosas eran mucho más económicas que las técnicas que se empleaban en España hasta entonces. En 1944 Schild se trasladó a Madrid, fundando S.E.S. con Francisco Escriña y Antonio Simont, donde seguiría realizando su labor escenográfica en diversas películas. En 1945 decidió continuar en solitario y se desvinculó de sus antiguos socios. Entre 1940 y 1958, colaboró en coproduciones hispano-italianas.

A principios de los años sesenta daría por finalizada su trayectoria laboral, abandonando definitivamente el mundo del cine. Falleció en Madrid en 1968.


Filmografía[editar]

Periodo francés 1923-1939[editar]

Periodo español 1940-1958[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gorostiza, Jorge. (1997). Directores artísticos del cine español. Madrid:Cátedra.

Enlaces[editar]

Pierre Schild - IMDb


  1. Lizcano, Domingo. «Pierre Shcild Biography» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015.