Marianela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marianela es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1878, cerrando el conjunto de sus novelas de tesis. En ella aparecen algunos personajes secundarios que luego serán protagonistas en el ciclo de las novelas españolas contemporáneas.

Argumento[editar]

Marianela imaginada por Cecilio Pla

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, quien se enamora de la huérfana. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que él recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella serán los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado.

Golfín, médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano, se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia: Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varias vicisitudes, Golfín otorga a Pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya una vez con la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quien prometió amor eterno, Marianela.

Marianela, sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable del desencanto de su joven amigo, se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva. Marianela es una obra prodigiosa: sin escatimar en lenguaje, Galdós nos presenta una obra que perdura hasta nuestros días, gracias a la vigencia en sus descripciones del cuerpo psicológico y volitivo de sus personajes.

Personajes[editar]

La actriz Margarita Xirgu caracterizada como Marianela en la adaptación teatral realizada por los hermanos Álvarez Quintero.
  • Marianela: joven huérfana y al amparo de la misericordia de la gente. Sus últimos meses vivió feliz y enamorada de Pablo. Tuvo una vida desdichada.La gente le juzgaba por su apariencia.
  • Pablo: Ciego y cojo, tenía buena posición social, conocía sus tierras como la palma de su mano y disfrutaba de la compañía de Nela y de las lecturas de su padre. Es sensible e inteligente.
  • Francisco Penáguilas: padre de Pablo, se desvive por ofrecerle a su hijo todas sus riquezas. Es un hombre inteligente y bueno.
  • Manuel Penáguilas: padre de Florentina. Empeñado en hacer de Florentina una señorita de "clase".
  • Florentina: prima de Pablo, llega al pueblo para la operación de Pablo. Bondadosa, bella y futura esposa de su primo.
  • Teodoro Golfín (doctor Golfín): hombre de mediana edad, bondadoso y de principios rectos. Médico que le da el don de la vista a Pablo y que intenta salvar a Nela.
  • Familia Centeno: familia que daba asilo a Nela.
  • Celipín Centeno: hijo menor de la familia, era la única persona que mostró interés por Nela (además de Pablo y Golfín). Tenía aspiraciones de irse de su casa para ser médico.
  • Tanasio Azul: hijo mayor de los Centeno.
  • Mariuca y Pepina: hijas de los Centeno.
  • Sinfogoso: padre de los Centeno.
  • Señana: madre de los Centeno, desconsiderada con Nela; su nombre es Señora Ana.
  • Carlos Golfín (ingeniero): ingeniero de las minas y hermano de Teodoro.
  • Sofía: esposa de Carlos Golfín, preocupada por realizar actos de caridad. Aficionada al piano y apasionada por su mascota.
  • Choto: perro lazarillo que acompañaba a Pablo.


Temas y rasgos[editar]

El campo de los caracteres, la novela reúne y enfrenta las relaciones entre el pesimismo, irracionalismo y ficción, encarnados respectivamente en los personajes de Teodoro Golfín, Pablo y Nela. Ese análisis psicológico se contrasta con una descripción detallada de la Naturaleza, como una prueba de la complejidad del mundo y su belleza.

Adaptaciones[editar]

  • En 2013 Rayco Pulido la adaptó al cómic bajo el título de Nela.
  • En 2016 el poeta puertorriqueño Edwin Torres (Teseo) escribió el poema “Cuando fui Ciego” inspirado en esta novela.


CUANDO FUI CIEGO

Hubo un tiempo en que fui ingenuo,

cuando solo veía tus bondades.

Un tiempo en que no conocía del mundo,

y para mi eras la mujer más elegante.

Cuando en mis planes futuros,

no era un dilema contigo casarme.

Mas estos ojos que un día vieron la luz del atardecer,

me recuerdan de manera constante,

que en este mundo hay mucho para ver,

y que ver el interior no es lo más importante.

Estos ojos que ahora me permiten la vista y el placer,

son los mismo que ahora no me permiten amarte.

De las rosas solo amo los hermosos y pasajeros pétalos,

mas poco me interesan las ocultas y estables raíces.

Cuando fui ciego te amé,

pues al ser ciego no veía lo que veían los demás.

No tenía la capacidad de ver la belleza externa,

ni gozar del hipnotismo de la superficialidad.

Cuando fui ciego, no veía muchas cosas.

En ese entonces... veía de verdad.


Edwin Torres

Teseo


Enlaces externos[editar]