Pedro Baños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Baños
Información personal
Nacimiento 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
León, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Baños Bajo (León, 1960) es un militar español, Coronel del Ejército de Tierra (infantería) especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia. Desde 2012 está en situación de reserva.

Trayectoria[editar]

Nacido en León estudió su ciudad natal hasta que ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza (1980-1983) y posteriormente estudió en Academia de Infantería de Toledo (1983-1985). Pertenece a la XL Promoción de la Academia General Militar y es Diplomado de Estado Mayor por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras abandonar la academia militar en 1985, durante los empleos de Teniente y Capitán ejerció el mando de distintas unidades en las guarniciones de Burgos, Bilbao, Almería y Toledo.[1]​ Empezó a trabajar como analista de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra en 1999 y en 2001, durante tres años, fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo.[2]​ De 2004 a 2010 ejerció como profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. De 2010 a 2012 estuvo destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, como jefe del Área de Análisis Geopolítico y en 2012 pasó a situación de reserva trabajando posteriormente como analista y conferenciante autónomo.

Ha colaborado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas como asesor militar y ha participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR).

En 2017 publicó el libro Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial, una obra de divulgación sobre geopolítica, denunciando la "hiprocresía" de la política internacional en la que considera que "no hay buenos ni malos" y que cada país "busca sus intereses".[3]

El 7 de junio de 2018 se anunció que asumiría la Dirección de Seguridad Nacional de España con la responsabilidad del secreto de las comunicaciones del Gobierno, la coordinación de los consejos de Seguridad Nacional, Seguridad Marítima y Ciberseguridad, además de las gestiones de crisis migratorias y energéticas.[4][5]​ Días después trascendió que finalmente el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez optaba por el General Miguel Ángel Ballesteros para el puesto.[6]

Publicaciones[editar]

  • “Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial” (2017) Editorial Ariel. ISBN 9788434427174

Referencias[editar]