Bizum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bizum
Tipo proveedor de servicios de pago
Forma legal sociedad de responsabilidad limitada
Fundación 27 de junio de 2016
Sede Madrid (España)
Sitio web www.bizum.es

Bizum es un proveedor de servicios de pago español, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios. En 2019 Bizum superó los 6 millones de usuarios.[1]

Historia[editar]

Creado en 2016, Bizum es propiedad de la empresa Sociedad de Procedimientos de Pago SL, constituida el 27 de junio de dicho año en Madrid.[2]​ El capital social se reparte entre un total de 26 entidades bancarias, que en conjunto tienen un 95 % de cuota de mercado en España.[3]

Funcionamiento[editar]

El servicio permite realizar pagos entre usuarios utilizando la aplicación móvil y conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario, para importes entre 0,50 y 1000 euros por operación. El importe de operaciones recibidas por cliente en un día es de 2000 euros. Al acabar 2018, ya contaba con 2,5 millones de usuarios que había transferido unos 700 millones de euros por la plataforma.[4]

Cuando el usuario quiera enviar dinero, recibirá un mensaje de texto de verificación que, junto con un código, tendrá que introducir en la aplicación. Una vez hecho esto la transacción queda hecha y el otro usuario la recibe al instante. En ese momento el receptor recibe otro mensaje de texto confirmándole la admisión efectiva del dinero transferido, que estará disponible en su cuenta en este momento. Toda la operación queda registrada en un historial que los usuarios pueden consultar.

Por el momento en las entidades financieras que operan con Bizum para ofrecer a sus clientes el servicio de transferencia inmediata entre usuarios es habitual que sea gratuito, pero depende de las políticas de cada banco. Tampoco está estandarizado el límite de dinero permitido en cada transferencia ni cuántas se pueden realizar, sino que cada entidad establece unas cantidades y un número máximo de operaciones permitidas.

Desde Noviembre de 2020, El Corte Inglés (líder en venta por Internet) acepta en sus plataformas digitales, tanto web como APP, el pago con esta herramienta.

BCE[editar]

En 2020, la Unión Europea trabajaba para crear un sistema europeo de pagos instantáneos. Para la misión de crear una solución paneuropea de pagos, el sector bancario cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE).[1]

Participaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «La banca baraja Bizum como solución paneuropea de pagos». Expansión. 20 de febrero de 2020. 
  2. «Sección Primera. Empresarios. Actos Inscritos». Boletín Oficial del Registro Mercantil (165): 38938. 30 de agosto de 2016. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  3. Otto, C. (4 de agosto de 2016). «A la desesperada: 27 bancos españoles lanzan una 'fintech' para luchar con internet». El Confidencial. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  4. «Bizum cierra 2018 con 2,5 millones de usuarios y quiere el doble en 2019». La Vanguardia. EFE. 20 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  5. «El nuevo CaixaBank dominará Bizum». Diario Expansión. 21 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]