Openbank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Open Bank, S.A.
Openbank Grupo Santander 2017.png
Logo de Openbank lanzado en 2017
Tipo Sociedad anónima
Industria Finanzas
Fundación 1995
Sede central Paseo de la Castellana, 24
28046 Madrid,
Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid, Flag of Spain.svg España
Área de operación España
Presidente Antonio Escámez
Productos Servicios financieros
Matriz Grupo Santander
Sitio web www.openbank.es
[editar datos en Wikidata]

Openbank es el primer banco online español. Perteneciente desde su fundación en 1995 al Grupo Santander. Su sede actual está situada en Paseo de la Castellana nº 24, Madrid. [1]

Está inscrito en el registro de Bancos y Banqueros del Banco de España con código de entidad bancaria 0073, con domicilio social en la Ciudad del Grupo Santander ubicada en la avenida Cantabria s/n, 28660, Boadilla del Monte Madrid. Openbank es un banco multicanal que permite operar tanto por teléfono como por Internet.

Según AEB, al cierre del 2016, contaba con 1.349.560 cuentas (982.299 cuentas corrientes y 367.261 de ahorro).

Historia[editar]

Banco Santander impulsó la creación de Openbank en 1995 como primer banco directo telefónico y primera entidad financiera sin comisiones consiguiendo más de 100.000 clientes.

En 1996, se creó la primera web oficial de Openbank, convirtiéndose así en el primer banco directo en España que ofrecía a sus clientes la realización de operativa bancaria a través de Internet y de telefonía. Tres años más tarde, Openbank crea el primer broker online, con liquidación inmediata de operaciones en mercados nacionales e internacionales.

Tras la compra del portal argentino Patagon.com, desarrollado por los jóvenes emprendedores Wenceslao Casares y Constancio Larguía, por 540 millones de dólares, el 9 de marzo de 2000, Openbank cambió su nombre por el de Patagon Internet Bank S.A,[2]​ un portal financiero que unía a la operativa bancaria tradicional con nuevas funcionalidades digitales como chats, foros blogs, y lidera la constitución de una comunidad virtual entre sus clientes, anticipo de las actuales redes sociales.

Patagon Internet Bank S.A. abre oficinas comerciales en 2001, situadas en Zaragoza, Madrid, Pamplona, Valencia y Barcelona. En 2002, se convierte en la primera entidad financiera online en alcanzar beneficios en España, gracias a la externalización de todas sus áreas de soporte tecnológico y operativo, que pasa a formar parte del Grupo Santander, con quien se establecen contratos de prestación proveedor-cliente. Además, se convierte en el primer y único banco con certificado AENOR de buenas prácticas para el comercio electrónico.

En 2005 recupera el nombre original de Openbank y en 2007 migró toda su plataforma tecnológica para integrarse a la plataforma común del Grupo Santander, llevándole así a fortalecer su tecnología y operativa manteniendo los más altos niveles de seguridad.

En 2008 el banco alcanzó los 500.000 clientes y en 2010, pasó a formar parte de Banca Comercial España y comienza a ofrecer servicios al segmento de universitarios y a desarrollar una presencia activa en redes sociales. Ese mismo año Openbank ganó el premio al mejor servicio de captación de clientes concedido por la revista especializada Contact Center.[3]

El 2011 se posicionó como el primer banco en España en desarrollar una app nativa app para Apple y Android

En 2012 alcanzó más de 200.000 seguidores en sus redes sociales y obtuvo el premio e-Awards 2012 a Mejor Campaña en Medios Sociales por su concurso Typical British. Su vídeo en Youtube, Gigantes, obtuvo el Premio Sol de Bronce, convirtiéndose en el spot publicitario del sector bancario más visto en 2012, siendo el primer anunciante de Banca en lograr más de 1 millón de visualizaciones en un mes con un solo spot. Además la película Slow Motion Si la croqueta puede, tú puedes obtuvo el bronce en el Festival Iberoamericano de Publicidad.

En 2014 ganó el premio al “Mejor banco online en España”, por GLOBAL BANKING & FINANCE REVIEW[4]​ y en 2016alcanzó más de 1.000.000 de clientes.

En 2017 lanzó su nueva plataforma digital de web y app[5]​ mejorando su usabilidad y facilidad de uso. Su aplicación ha sido galardonada con el premio Most Innovative Banking Application Spain 2017 otorgado por Global Banking and Finance Review.[6]

Su nueva plataforma de inversiones Open Wealth permite invertir en tiempo real desde cualquier dispositivo web o móvil. Se puede acceder a más de 25 mercados poniendo a disposición de sus clientes una herramienta profesional de trading.

También inauguró el Mayo de 2017 su nueva sucursal al número 134 del Paseo de la Castellana de Madrid [7]​ con el objetivo de crear un espacio exclusivo para sus clientes. Esta nueva oficina propone un cambio respecto al modelo de sucursal tradicional. Su objetivo principal es mejorar la relación con sus clientes.

Características[editar]

Openbank ofrece un servicio 24x7 para todos sus clientes. Así podrán estar en contacto de forma permanente con la sucursal, por teléfono, email o chat.

Además permite ingresar o retirar dinero en efectivo sin comisiones en más de los 4.500 cajeros de la red Santander en España.

Open Wealth aparece como su nueva plataforma de inversión. Con esta plataforma los clientes pueden invertir en tiempo real desde el ordenador o el móvil con más de 25 mercados a su disposición con una herramienta profesional de trading.

El banco ofrece además un plan familiar, Open Young que cuenta con una tarjeta prepago con la que podrán operar los niños e incluso pedir la paga desde su propia app.

Dispone además de una función que permite encender o apagar tus tarjetas siempre que quieras desde cualquier sitio o aplazar los pagos desde el móvil.

Además los clientes de la Hipoteca Open podrán obtener una hipoteca con un tipo de interés nominal de Euribor + 0,99%.    

Administración[editar]

  • CEO: Ezequiel Szafir Holcman

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]