Banca March

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banca March
Logo-BM-Color.jpg
Tipo Sociedad Anónima
Industria Finanzas y Seguros
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1926
Fundador Juan March Ordinas
Sede Avenida Alexandre Rosselló, 8
07002 Palma, EspañaFlag of Spain.svg España
Presidente Juan March de la Lastra
Personas clave Rita Rodríguez Arrojo (Vicepresidenta)
José Luis Acea (Consejero delegado)[1]
Productos Servicios financieros
Beneficio neto Crecimiento 125,1 millones € (2019)
Activos Crecimiento 16.436 millones € (2019)
Empleados 1.423 (2019)
Sitio web www.bancamarch.es

Banca March, fundada en 1926 en Palma de Mallorca, es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad totalmente familiar. Desde 2015 está presidida por Juan March de la Lastra [2]​. La entidad está especializada en banca privada, gestión patrimonial y asesoramiento a empresas, con especial foco en empresas familiares y familias empresarias y un modelo de negocio basado en la prudencia y las relaciones a largo plazo.

La esencia de Banca March es el crecimiento conjunto de clientes, profesionales, accionistas y la sociedad en general, y su filosofía de negocio se basa en cuatro pilares: compromiso de los accionistas, productos y servicios exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes.

El modelo de negocio de Banca March está respaldado por unos sólidos ratios financieros y de capital [3]​: a cierre de 2019, la entidad mantenía la tasa de mora más baja del sector en España (1,82%, frente a un 4,80% de media del sector, según el Banco de España), sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento. Asimismo, los niveles de solvencia (16,15%), liquidez LCR (528,26%) y DTL (130,7%), y cobertura de riesgos dudosos (54,87%) eran también de los más altos de la banca.

En abril de 2020, la agencia de calificación crediticia Moody’s [4]​ ratificó el rating de Banca March para sus depósitos a largo plazo en A3 con perspectiva “estable”, con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor rating del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1).

Banca March es uno de los principales accionistas de Corporación Financiera Alba [5]​, con participaciones significativas en Naturgy (indirecta), Acerinox, Indra, Ebro Foods, BME, Viscofan, Euskaltel y Parques Reunidos, entre otras empresas.

El negocio de seguros del Grupo se canaliza a través de la correduría March Risk Solutions (March R.S.) y de March Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros; la gestión de instituciones de inversión colectiva a través de March Asset Management (March A.M.), March Gestión de Pensiones y Artá Capital. Banca March es también titular del 100% del capital de Inversis [6]​, compañía especializada en la prestación de servicios de inversión relacionados con la ejecución, custodia y liquidación de valores (incluidos fondos de inversión), la administración y depositaría de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, así como en la distribución de fondos de inversión de las principales gestoras internacionales a través de su plataforma de fondos.

Datos de la entidad[editar]

Banca March obtuvo en 2019 un beneficio atribuido de 125,1 millones de euros [7]​, que supone un aumento del 18,8% respecto a 2018.

El negocio de Banca Privada y Patrimonial registró en el ejercicio crecimientos de doble en volumen de negocio (+13,8%), clientes (+17,9%), recursos fuera de balance (+10,1%) y recursos bancarios (+13,6%).

En Banca Corporativa, Banca March se consolidó en su estrategia como referente para empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. Concretamente, Banca March lidera las emisiones de pagarés en MARF, con una cuota de mercado del 50% del saldo vivo emitido.

En Baleares, el ratio de mora se situó en el 0,88% a finales de 2010, mientras el volumen de negocio avanzó un 6,4%, lo que refleja la ventaja competitiva en la zona, como consecuencia del profundo conocimiento del mercado de origen de Banca March.

Banca March ofrece productos de banca privada rentables para todos los perfiles de ahorradores: Coinversión, Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, fondos alternativos y fondos temáticos.

La Coinversión es una característica distintiva de Banca March, ya que es la única entidad en España que ofrece a los ahorradores participar en los mismos productos que los accionistas del banco. En los últimos 10 años se han lanzado proyectos de inversión en economía real [8]​ por importe de 2.000 millones de euros en ámbitos diversos como logística, financiación inmobiliaria, startups, residencias para la tercera edad, hoteles y seguridad.

La GDC de valor añadido es otro elemento diferenciador en Banca March. A diciembre de 2019 Banca March contaba con 2.236 clientes con carteras delegadas, que sumaban 877,4 millones de euros bajo gestión. Destaca en especial Next Generation [9]​, la propuesta de inversión basada en megatendencias que definen el futuro de la sociedad actual (revolución 4.0., sostenibilidad y medioambiente, y demografía y estilo de vida), que acumulaba 700 clientes y 91,9 millones de euros.

March AM, gestora del Grupo, es la cuarta gestora de España por volumen de Sicav. Destacan las tres Sicav institucionales), una de las señas de identidad de Banca March. Torrenova es la mayor Sicav de España, con 1.080 millones de euros de patrimonio gestionado a finales de 2019. Fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco y en ella hoy participan más de 5.000 clientes. Bellver (432 millones de euros de patrimonio gestionado y 3.127 partícipes) y Lluc (215 millones y 1.591 partícipes) completan este grupo de productos. Los tres casos son un modelo de Sicav singular, al que cualquiera de nuestros clientes puede acceder con tan sólo una inversión mínima de una acción y, con ello, beneficiarse de igual manera de los rendimientos ofrecidos por dichos instrumentos financieros.

Los fondos temáticos [10]​ son también una especialidad de March AM, con productos como el Family Businesses Fund, que invierte en compañías familiares cotizadas de todo el mundo, y Vini Catena, que se focaliza en la cadena de producción del vino. El último lanzamiento ha sido Mediterranean Fund, un fondo de impacto medioambiental que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos, así como a la gestión y tratamiento del agua. El fondo destina el 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar. A diciembre de 2019, menos de tres meses después de su lanzamiento, sumaba 57,7 millones de euros de patrimonio.

Historia: La transformación en un banco especializado [11][12][editar]

Interior Sede Banca March Madrid

1926. Constitución del banco en Palma de Mallorca La primera oficina de Banca March se instaló en el número 17 de la calle Sant Miquel de Palma. Aún hoy, la oficina número 1 se encuentra en el mismo edificio, mientras que en los pisos superiores se encuentran las instalaciones de la Fundación Juan March.

1974. Expansión en la Península Ibérica En 1965 la entidad abrió su primera oficina en Barcelona y dos años después en Ibiza. En 1971 la entidad se instaló a Madrid y en 1972 abrió sus puertas en Menorca y Formentera. En 1974, coincidiendo con la llegada a la presidencia de Carlos March, se aceleró la expansión.

1985. Constitución del Banco NatWest-March en Península con la red de oficinas de Banca March En 1985 se cerró una alianza con el National Westminster Bank, que se instauró en la Península con el nombre de Natwest March, incorporando la red de oficinas del grupo mallorquín en la Península. La nueva entidad estaba participada al 50% por la entidad británica y por Banca March. En 1989, la entidad británica adquirió la totalidad de Natwest, que en 1996 fue adquirida por Banco Sabadell.

1990. Crecimiento en Canarias y Península Ibérica En la década de 1990, Banca March inició su expansión en Canarias. De forma paulatina, aunque con especial intensidad a partir del año 2000, la entidad se implantó en Levante y Andalucía.

2000. Constitución de March Asset Management En 2000 se creó March Asset Management, filial propiedad 100% de Banca March.

2009. Lanzamiento del modelo de especialización Banca March emprendió una nueva etapa al optar por un modelo de negocio basado en la especialización en banca privada y asesoramiento a empresas como estrategia de crecimiento.

2011. Acuerdo estratégico de March JLT (75%) El grupo británico Jardine Lloyd Thomson (JLT), cuarto bróker de seguros mundial, adquirió un 25% del capital de March Unipsa, correduría del Grupo Banca March, que pasó a formar parte de la red internacional de JLT.

2012. Sucursal de Luxemburgo Banca March inauguró oficina en Luxemburgo [13]​ como plataforma para la distribución internacional de sus productos financieros y para facilitar a los clientes el acceso a productos internacionales.

2014. Adquisición del 100% de Inversis, proveedor tecnológico de servicios globales para instituciones financieras En 2014, Banca March ejerció su derecho de adquisición preferente de Inversis [14]​, compañía de referencia en España en soluciones tecnológicas de inversión globales y de externalización de servicios financieros para entidades financieras, aseguradoras y nuevos actores que busquen entrar en el negocio de la distribución de productos de inversión. Inversis cuenta con una plataforma de productos de inversión y presta servicios de intermediación, liquidación y custodia y soluciones de externalización tecnológica de última generación; servicios de tesorería y mercados de capitales; servicios de depositaría; servicios de análisis e investigación 360º; y servicios de intermediación y brokerage online.

2015. Nombramiento del nuevo Presidente El Consejo de Administración de Banca March aprobó el nombramiento de Juan March de la Lastra [15]​ como presidente de la entidad en sustitución de Carlos March Delgado, que había ocupado el cargo desde 1974.

2017. Adquisición e integración de Consulnor, gestora de patrimonios en el País Vasco Banca March cerró con éxito la plena integración en su estructura de la firma de gestión de patrimonios Consulnor [16]​. Banca March culminó de esta manera su apuesta de crecimiento en el País Vasco y La Rioja, iniciada en 2012 con la adquisición de una participación mayoritaria en Consulnor y que en 2017 se incrementó hasta llegar al 100%.

2019. Banca March aumentó su participación en March JLT hasta el 100%. Adquisición del 25% de la correduría de seguros March JLT [17]​hasta entonces en manos del grupo británico Jardine Lloyd Thompson Group (JLT), de forma que Banca March aumentó hasta el 100% su participación. La correduría, fundada en 1939, se ha convertido en el mayor bróker de seguros de capital 100% español. La compañía presta servicios con cobertura global en cualquier país del mundo a clientes nacionales y multinacionales desde sus oficinas de Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao, Valencia, Las Palmas, Sevilla y Coruña


Información económica[editar]

Modelo de negocio[editar]

En la actualidad, Banca March está profundizando en un modelo estratégico de negocio principalmente centrado en Banca Privada, Grandes Empresas y Banca Patrimonial, muy focalizado en empresas familiares y familias empresarias, así como en rentas altas.

El Grupo March mantiene una estructura que responde al desarrollo de dos actividades principales:

  • Actividad bancaria:

A través de Banca March y sus empresas vinculadas: March Gestión de Fondos, March Gestión de Pensiones, March Vida de Seguros y Reaseguros, March JLT Correduría de Seguros, Consulnor, 360 Corporate e Inversis.

  • Actividad inversora:

Mediante la Corporación Financiera Alba, de la que Banca March es el principal accionista. Participa en empresas cotizadas como Acerinox, Prosegur, CIE Automotive, Indra, Ebro Foods y Antevenio.

La Corporación Financiera Alba también es accionista de referencia de la Sociedad Capital Riesgo Deyá Capital, con la que participa en empresas no cotizadas.

Datos de la entidad[editar]

Banca March obtuvo en 2019 un beneficio atribuido de 125,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,8% respecto a 2018. [18][19][20]


Las cuentas de 2019 muestran un avance de todos los márgenes, intermediación (+6,4%), bruto (+3,9%) y explotación (+6,7%), con una fuerte inversión en tecnología y digitalización, que sumará un total de 75 millones de euros al cierre del Plan de Transformación Digital 2018-2020.

En el conjunto del banco, la fortaleza del negocio se manifiesta en el crecimiento de los activos fuera de balance (+11,2%), préstamos (+2,0%), depósitos (+2,5%), patrimonio neto (+7,7%) y activos totales (+5,8%).

El negocio de Banca Privada y Patrimonial registró en el ejercicio crecimientos de doble dígito en volumen de negocio (+13,8%), clientes (+17,9%), recursos fuera de balance (+10,1%) y recursos bancarios (+13,6%). [21]

El modelo de negocio de Banca March sigue respaldado por unos firmes ratios financieros y de capital: la entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España (1,82%, frente a un 4,80% de media del sector, según el Banco de España), sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento. Asimismo, los niveles de solvencia (16,15%), liquidez LCR (528,26%) y DTL (130,7%), y cobertura de riesgos dudosos (54,87%) son también de los más altos del sector.

En Banca Corporativa, Banca March se consolida como referente para empresas, empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. En Banca de Empresas, la inversión crediticia creció un 8,2% en 2019, el volumen de negocio del área un 8,6% y el número de clientes, un 10,5%.

En 2019 Banca March colocó en los mercados de capitales emisiones de financiación a corto plazo por importe de 5.600 millones de euros, más de un 63% superior a la cifra de 2018. Concretamente, Banca March lidera las emisiones de pagarés en MARF, con una cuota de mercado en torno al 50% del saldo vivo emitido.

Las cifras del negocio en Baleares, mercado de origen de Banca March, reflejan un crecimiento sostenido, fruto del profundo conocimiento de este mercado por parte de la entidad y su ventaja competitiva en el mismo. El ratio de mora en esta Comunidad se situó en el 0,88%, mientras el volumen de negocio avanzó un 6,4% el pasado año.

El Grupo Banca March se mantiene a la vanguardia con la oferta de productos de banca privada rentables para todos los perfiles de ahorradores más completa del sector: Coinversión, Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, fondos alternativos y fondos temáticos.

El año pasado se pusieron en marcha seis productos de Coinversión en economía real, con lo que a finales de 2019 había en curso proyectos por un volumen total de 770 millones de euros en ámbitos diversos como logística, inmobiliario, startups, residencias para la tercera edad, hoteles y seguridad, entre otros.

A diciembre de 2019 Banca March contaba con 2.236 clientes con servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, que sumaban 877,4 millones de euros. Esta cifra pone de manifiesto la favorable acogida de esta propuesta de gestión delegada en profesionales, en especial de Next Generation, basada en megatendencias, que acumulaba 700 clientes y 91,9 millones de euros.

March AM, gestora del Grupo, consolida su liderazgo en el ámbito de los fondos temáticos con el lanzamiento de Mediterranean Fund, un fondo de impacto medioambiental que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos, así como a la gestión y tratamiento del agua. El fondo destina el 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar. A diciembre de 2019, menos de tres meses después de su lanzamiento, sumaba 57,7 millones de euros de patrimonio.

En un sector que destruye empleo, Banca March, un año más, no ha dejado de crearlo: con el fin de seguir contando con los mejores equipos para su estrategia de gestión personalizada en el ámbito del asesoramiento patrimonial y la ejecución del Plan Estratégico 2017-2019, en 2019 se incorporaron 120 profesionales.[22]

Grupo Banca March [23][editar]

La estructura del Grupo Banca March responde fundamentalmente al desarrollo de la actividad propia bancaria. Asimismo, el Grupo Banca March desarrolla también el negocio de seguros y la gestión de instituciones de inversión colectiva. Adicionalmente, el banco mantiene una participación significativa en Corporación Financiera Alba, uno de los principales holding de participaciones industriales del país.

Desde 1926, Banca March, cabecera del Grupo, desempeña la actividad bancaria. El modelo de negocio, focalizado en empresarios y empresas de carácter familiar y en el asesoramiento de patrimonios, se desarrolla a través de las distintas áreas especializadas del banco: Banca Patrimonial, Banca Privada, Banca Corporativa y Banca de Empresas.

El negocio de seguros se canaliza a través de March Risk Solutions (March R.S.) y March Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros. La gestión de instituciones de inversión colectiva, a través de March Asset Management (March A.M.), March Gestión de Pensiones y Artá Capital.

Además, Banca March es titular del 100% de las acciones de Inversis,sociedad de referencia en España en ofrecer soluciones tecnológicas de inversión y de externalización de servicios financieros a entidades financieras, aseguradoras y otros actores en el negocio de la distribución de productos de inversión. Inversis presta servicios de inversión relacionados con la ejecución, custodia y liquidación de valores (incluidos fondos de inversión), la administración y depositaría de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, así como en la distribución de fondos de inversión de las principales gestoras internacionales a través de su plataforma de fondos.

Corporación Financiera Alba[editar]

Aparte de su actividad bancaria, Banca March es el principal accionista de la compañía de inversiones cotizada en Bolsa, Corporación Financiera Alba, copresidida por Juan March Delgado y Carlos March Delgado.

Actualmente, a través de dicha corporación, el grupo Banca March tiene una importante presencia en sectores tales como:

  • Construcción y Servicios: Grupo ACS
  • TIC: Indra Sistemas
  • Industrial: Acerinox
  • Actividades Inmobiliarias: Posee una cartera que incluye más de 100.000 metros cuadrados de oficinas, principalmente en Madrid y Barcelona, con un valor de mercado estimado en más de 240 millones de Euros.
  • Seguros: March-Unipsa Correduría de Seguros y March Vida
  • Sanidad: Clínica Baviera

Participaciones de Corporación Financiera Alba[editar]

Accionariado[editar]

El control de Banca March, S.A. lo ejercen D. Juan, D. Carlos, Dª Gloria y Dª Leonor March Delgado, quienes controlan conjuntamente el 100% de su capital social, sin que ninguno de ellos, ni sobre la base de su participación accionarial, ni sobre la base de ninguna clase de acuerdo, lo haga de manera individual. Banca March, S.A. y sus accionistas controlan conjuntamente el 66,7% de Corporación Financiera Alba, S.A.

Referencias[editar]

  1. «Juan March nombra nuevo CEO y cambia la alta dirección del banco». Expansión. 18 de mayo de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  2. Juan March de la Lastra, nombrado nuevo presidente de Banca March
  3. Banca March ve oportunidades en la crisis y pone el balance a disposición de sus clientes
  4. Moody's mantiene el rating de Banca March en 'A3' con perspectiva estable
  5. Información Corporativa
  6. March revoluciona el consejo de Inversis con fichajes para encarar su nuevo proyecto
  7. Banca March gana un 18,8% más en 2019 y supera los 125 millones de euros
  8. La economía real, una opción de inversión para diversificar y no tan sometida a vaivenes diarios
  9. Banca March capta 130 millones en el primer año de su cartera 'Next Generation'
  10. March AM lanza Mediterranean Fund, un fondo que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos
  11. Banca March, nosotros
  12. Banca March cumple 90 años
  13. Banca March arranca su aventura fuera de España en Luxemburgo
  14. Banca March compra el 100% de Inversis Banco
  15. Juan March de la Lastra, nuevo presidente de Banca March
  16. Banca March cierra la integración de Consulnor en su estructura
  17. Banca March recompra el 25% de su correduría a JLT y cambia su nombre a March Risk Solutions
  18. Banca March gana un 18,8% más en 2019 y supera los 125 millones de euros
  19. Banca March saca músculo frente al coronavirus con su ratio de solvencia en el 16,15%
  20. Banca March ve oportunidades en la crisis y pone el balance a disposición de sus clientes
  21. March ve oportunidades en el mercado para crecer en banca privada
  22. Banca March, Resultados Ejercicio 2019
  23. Banca March, Informe Anual 2018