Departamento de Seguridad Nacional (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Departamento de Seguridad Nacional
Logotipo del Departamento de Seguridad del Gabinete de Presidencia.png

Logotipo del Departamento de Seguridad Nacional de España.png
Información general
Tipo Órgano de asesoramiento
Fundación 23 de julio de 2012
Jurisdicción España
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Madrid
Organización
Director General de brigada Miguel Ángel Ballesteros Martín
Dependiente de Presidencia del Gobierno
Histórico
DISSC (Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis) Actual
Sitio web

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN), es el órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional y asume las funciones de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional.

Su razón de ser reside en la necesidad de reforzar la orgánica de la Presidencia del Gobierno para asistir al Presidente del Gobierno en su responsabilidad de dirigir la política de Seguridad Nacional de España. Fue creado en 2012 en virtud del Real Decreto 1119/2012,[1]​ de 20 de julio, por el que se procedió a la reestructuración del departamento presidencial, Real Decreto que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En diciembre de 2009, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero encargó a Javier Solana (antiguo Secretario General de la OTAN y máximo responsable de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea) la elaboración primera Estrategia Española de Seguridad.[2]

El documento oficial[3]​ fue dirigido por Javier Solana y elaborado por una Comisión y un grupo de trabajo con representación de los diferentes Ministerios.[4]​ Dicho documento contenía las líneas maestras de la Estrategia Española de Seguridad, que entre ellas, proponía la creación de un Consejo Español de Seguridad, que estaría dotado de capacidad ejecutiva, asesoramiento, decisión, propuesta, seguimiento y control, para poder coordinar las labores de Seguridad Nacional. Dicho Consejo Español de Seguridad estaría asistido por una Unidad de Apoyo que actuaría como órgano instrumental para la coordinación, gestión de crisis, liderazgo y seguimiento de la Estrategia Española de Seguridad. La Unidad de Apoyo se encuadraría dentro del Gabinete del Ministerio de la Presidencia y estaría compuesta por un equipo multidisciplinar compuesto por Funcionarios Civiles del Estado, Personal Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Personal de las Fuerzas Armadas. La Unidad de Apoyo heredaría al personal del Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis (DISSC), el cual se reformaría para adaptarse a las nuevas necesidades definidas en la Estrategia Española de Seguridad.[5]

Aprobación de la Estrategia Española de Seguridad - 2011[editar]

El viernes 24 de junio de 2011 es aprobada[6]​ la primera Estrategia Española de Seguridad por parte del Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero.

Creación del DSN - 2012[editar]

Meses después de la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad, el 21 de diciembre de 2011, Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia. Consciente[7]​ de que la política de seguridad nacional tenía que ser una política de consenso y de Estado, el 23 de julio de 2012 reestructura el Ministerio de la Presidencia en virtud del Real Decreto 1119/2012 y crea la Unidad de Apoyo recogida en la Estrategia Española de Seguridad, la cual finalmente pasaría a denominarse Departamento de Seguridad Nacional (DSN)[8]​ y tendría su sede física en el búnker[9]​ construido en el subsuelo del complejo del Palacio de la Moncloa.

Estrategia de Seguridad Nacional - 2013[editar]

Tras la creación del DSN, el gobierno le ordena continuar y revisar la Estrategia Española de Seguridad de 2011, para adaptar y actualizar su contenido a los cambios del escenario estratégico. El 31 de mayo de 2013, el Consejo de Ministros aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Un proyecto compartido, configurando un nuevo Sistema de Seguridad Nacional e implicando a la sociedad civil en los ámbitos de interés prioritario de la Seguridad Nacional.[10]

Ley de Seguridad Nacional - 2015[editar]

El 28 de septiembre de 2015 el Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Seguridad Nacional (Ley 36/2015) gracias a los votos del Partido Popular, Partido Socialista y UPyD. El Título II de la Ley crea y desarrolla el Sistema de Seguridad Nacional, sus funciones y organización, designando en su artículo 20 al Departamento de Seguridad Nacional como el órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional y de sus órganos de apoyo, ejerciendo las funciones de Secretaría Técnica, así como las demás funciones previstas en la normativa que le sea de aplicación.[11]

Estrategia de Seguridad Nacional - 2017[editar]

El 20 de enero de 2017 el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 encargando al Departamento de Seguridad Nacional su desarrollo.[12]

Funciones[editar]

Según el Real Decreto 1119/2012, de 20 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, el DSN tiene dos funciones principales:

  • Órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional
    1. Elaborar estudios e informes sobre la Política de Seguridad Nacional, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros órganos.
    2. Asistir al Presidente del Gobierno en el ejercicio de la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional, así como al Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en su condición de Secretario de dicho órgano colegiado del Gobierno.
    3. Elaborar la planificación del desarrollo estratégico de la Seguridad Nacional.
    4. Contribuir a la elaboración de propuestas normativas sobre Seguridad Nacional.
    5. Impulsar el desarrollo legal y reglamentario de la Ley de Seguridad Nacional en coordinación con los órganos y autoridades competentes.
    6. Analizar la evolución de los riesgos y amenazas y de sus potenciadores.
  • Gestión de situaciones de crisis:
  1. Realizar la alerta temprana y el seguimiento de los riesgos, amenazas y situaciones de crisis en coordinación con los órganos y autoridades competentes.
  2. Proporcionar el apoyo y la coordinación adecuada en la gestión de situaciones de crisis, mediante la utilización de los mecanismos de enlace, coordinación e información con las distintas autoridades competentes de las Administraciones Públicas.
  3. Mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger su documentación.
  4. Dirigir y coordinar la realización de los ejercicios de gestión de crisis planificados por el Departamento, así como aquéllos cuya dirección le sea requerida.
  5. Contribuir a la elaboración, el mantenimiento y la actualización de los planes de contingencia y de los planes de recursos humanos y materiales necesarios y analizar los escenarios de crisis en coordinación con los órganos competentes.
  6. Apoyar en materia de gestión de crisis el adecuado desempeño de las funciones del Comité Especializado de Situación de carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional de acuerdo con las previsiones de la Ley de Seguridad Nacional.
  7. Realizar aquellas actividades que sean necesarias para asegurar la colaboración, cooperación y coordinación de los órganos competentes de la Seguridad Nacional conforme a las disposiciones legales y reglamentarias que sean de aplicación.
  8. En el ámbito de la cultura de Seguridad Nacional, realizará estudios y propuestas para fomentar la colaboración privada y la participación ciudadana en los asuntos de la Seguridad Nacional.

Estructura[editar]

Dependiendo directamente del Secretario de Estado jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno su estructura sería la siguiente:

Organigrama Gabinete Presidencia del Gobierno

El Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional (también conocido como el Búnker de la Moncloa) está protegido con el nivel de clasificación de secreto, de conformidad con su regulación específica.[13]

Directores del DSN[editar]

Entre 2012 y 2018, el Director del DSN era, a la vez, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencial del Gobierno.

Desde 2018 el Director del DSN ostenta el cargo de Director General y es el principal asesor en materia de Seguridad Nacional del Presidente del Gobierno, asemejándose sus labores a las del Consejero de Seguridad Nacional de los EE. UU. o al National Security Adviser de Reino Unido.

Referencias[editar]

  1.  Este artículo incorpora texto de esta fuente, la cual está en el dominio público. «Real Decreto 1119/2012, de 20 de julio, de modificación del Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.». Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  2. elpais. «El Gobierno encarga a Javier Solana la estrategia española de seguridad». 
  3. Gobierno de España. «Estrategia Española de Seguridad». p. 14. 
  4. «Aprobada la Estrategia Española de Seguridad». 
  5. Gobierno de España. «Estrategia Española de Seguridad». p. 84. 
  6. «Aprobada la Estrategia Española de Seguridad». 
  7. «'Informe Semanal' entrevista a Mariano Rajoy para hablar del proyecto de Seguridad Nacional». 
  8. El País. «Rajoy crea un Departamento de Seguridad Nacional en La Moncloa». 
  9. «El Gobierno resucita el 'búnker' de Moncloa para la seguridad nacional». 
  10. «ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL». 
  11. «Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.». 
  12. «Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.». 
  13. «Real Decreto 1119/2012, de 20 de julio, de modificación del Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.». 
  14. «Real Decreto 1904/2011, de 30 de diciembre, por el que se nombra Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a don Alfonso de Senillosa Ramoneda.». 
  15. «Real Decreto 31/2018, de 26 de enero, por el que se nombra Directora Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a doña Cristina Ysasi-Ysasmendi Pemán.». 
  16. «Real Decreto 447/2018, de 18 de junio, por el que se nombra Director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a don Miguel Ángel Ballesteros Martín.». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]