Cabinet Office Briefing Room

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Cabinet Office Briefing Room (COBR, Sala de reuniones de la Oficina del Gabinete por sus siglas en inglés, también conocido como COBRA) es el lugar donde el comité de emergencias creado por el Reino Unido se reúne ante situaciones de graves crisis de seguridad ciudadana con la finalidad de poder coordinar las acciones oportunas con los distintos órganos del Gobierno del Reino Unido, tanto si las emergencias se producen a nivel regional, nacional como el extranjero si esos tienen o pueden tener implicaciones importantes para Gran Bretaña. La constitución del mismo, comúnmente visto en los medios como "comité Cobra" por hacer referencia al lugar de reunión, depende de la naturaleza del incidente pero por lo general, la convoca el primer ministro, quien suele presidirla, aunque puede delegar su presidencia en un ministro relevante o en otro alto cargo del gobierno, según proceda, y los representantes de las organizaciones externas pertinentes, tales como la Asociación de Jefes de Policía (Association of Chief Police Officers) y el Local Government Association.[1]

Origen del nombre y finalidades[editar]

El término COBRA es el acrónimo de Cabinet Office Briefing Room A, debido a que por lo general, las reuniones se llevan a cabo en la sala principal, la Room A (en inglés, Sala A).[2]​ Las reuniones del comité se llevan a cabo, generalmente, en uno de los edificios de oficinas en Whitehall, Londres. La salas cuentan con transmisión de vídeo y audio, además de la capacidad de mostrar toda la información de inteligencia relevante para la situación en discusión. A diferencia de la instalación estadounidense equivalente, la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, solamente se usa durante el período de crisis concreto.

Activación[editar]

La primera reunión del denominado comité COBRA tuvo lugar en la década de 1970, para dar respuesta a la crisis de la huelga de los mineros[3]​ y desde entonces, se han tenido que activar varias veces, destacando momentos graves como:

Referencias[editar]

  1. «What is COBRA» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2002. 
  2. «Key facts about COBR(A)» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  3. «Central Government in War in the 1980s». 14 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  4. «Atentado en Londres: El comité Cobra británico se reúne por el asesinato del soldado». La Vanguardia. 23 de mayo de 2013. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  5. «El comité de emergencias del Reino Unido considera "bajo" el riesgo del ébola». La Vanguardia. 8 de octubre de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  6. «Londres envía expertos a Túnez para evaluar la seguridad de hoteles». 28 de junio de 2015. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  7. europapress (14 de noviembre de 2015). «Reino Unido mantiene su actual nivel de alerta tras los atentados de París». Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  8. Farmer, Ben (en inglés). «Theresa May orders emergency Cobra meeting, as London reviews security.» The Telegraph. Consultado el 24 de marzo de 2017.
  9. Howes, Scarlet (en inglés). «What is a Cobra meeting? After Theresa May holds emergency security briefing in response to Westminster terror attack.» Mirror. Consultado el 24 de marzo de 2017.