Patricia Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patricia Moreno Sánchez»)
Patricia Moreno
Medallista olímpica

Patricia en el Campeonato de España (2004).
Datos personales
Nombre completo Patricia Moreno Sánchez
Nacimiento Madrid, EspañaBandera de España España
7 de enero de 1988 (36 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia artística
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria
  • Club Cecilia Gómez (1995 - 2001)
  • C.G.A. Pozuelo (2001 - 2008)
  • Selección nacional de España (2002 - 2008)

Patricia Moreno Sánchez (7 de enero de 1988, Madrid) es una exgimnasta española que compitió en la disciplina de gimnasia artística. Logró la medalla de bronce en suelo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, siendo la primera y única gimnasta artística española en conseguir una medalla olímpica. En Atenas fue además 5ª en la competición por equipos, obteniendo así el diploma olímpico. También posee varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo, como el oro en suelo en la American Cup (2005). Tiene 3 títulos de campeona de España en la general (alevín en 1999, júnior en 2002 y sénior en 2007), entre otras preseas en campeonatos nacionales con el Club Cecilia Gómez de Madrid y el Club Pozuelo de Pozuelo de Alarcón.

A lo largo de su carrera le han sido concedidos varios reconocimientos, como la Medalla del Comité Olímpico Español (2005), el Premio Siete Estrellas del Deporte 2004 de la Comunidad de Madrid (2005), la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (2006) o la Medalla al Mérito Gimnástico, otorgada por la Real Federación Española de Gimnasia (2006). En la actualidad es entrenadora en la Escuela de Gimnasia Majadahonda y en Go Fit Vallehermoso.

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Con 6 años de edad comenzó a practicar gimnasia rítmica como actividad extraescolar en el madrileño Colegio Fundación Caldeiro. En 1995, con 7 años, se cambió a la práctica de gimnasia artística, disciplina que ya practicaba su hermana Ainhoa, en el Club Cecilia Gómez de Madrid (más tarde denominado Club Básico Décimas). Algunos de sus referentes eran las gimnastas rumanas Simona Amânar y Cătălina Ponor o la española Eva Rueda.[1]​ En el club fue entrenada por Sylvia García González. Posteriormente pasó a entrenar al Gimnasio Moscardó, donde entonces también entrenaba la selección, a las órdenes de Marta Carballo y poco después, de Sonia Fraguas y Eva Rueda. En 1998, con 10 años, participó en categoría alevín en el Campeonato de España de Palma de Mallorca, siendo 4ª en la general, oro en salto, y plata en suelo y barras asimétricas. Para 1999, en el Campeonato de España de Clubes en Guadarrama, fue oro por equipos junto a Paloma Moro, Sara Moro López-Menchero y Beatriz Sánchez-Covisa. Además, Moreno se proclamó campeona de España alevín en el Campeonato de España de Pozuelo de Alarcón, siendo también oro en suelo y barras asimétricas, plata en salto y bronce en barra de equilibrio. En 2000, ya en categoría infantil, fue subcampeona de España en Murcia y oro en suelo y en asimétricas, así como bronce por equipos en el Campeonato de España de Autonomías. En 2001 pasó a entrenar en el Club Pozuelo de Pozuelo de Alarcón. Ese mismo año fue plata en la general, en asimétricas y en barra, y oro en suelo en el Campeonato de España Individual de Orense, así como bronce en el Campeonato de España de Autonomías en Pozuelo de Alarcón.

Etapa en la selección nacional[editar]

2002 - 2004: primeras internacionalidades y bronce en Atenas 2004[editar]

Con 12 años de edad, empezó a entrenar con el equipo nacional en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y a las órdenes del seleccionador Jesús ''Fillo'' Carballo. Otros de sus entrenadores fueron Almudena San José, Lucía Guisado y Eva Rueda, teniendo como coreógrafa a Fuensanta Ros. Su primera competición internacional fue el encuentro Gran Bretaña - España disputado en Gran Bretaña el 6 de abril de 2002. Allí fue oro por equipos y bronce en la general. Ese mismo mes, como gimnasta júnior disputó el Campeonato Europeo de Patras, siendo 11.ª por equipos, 14.ª en la general y 4ª en suelo. En el Campeonato de España de Clubes en El Ejido fue oro por equipos, y como júnior, en el Campeonato de España de 2002 en Pozuelo de Alarcón, fue oro en la general, en suelo, en salto y en asimétricas, además de bronce en barra. Patricia finalizó el año ascendiendo al equipo sénior de la selección y compitiendo en dos encuentros internacionales, primero ante Grecia y México en Vera (oro por equipos y bronce en la general), y luego ante Italia (plata por equipos y 5ª en la general).[2]

Patricia (3ª a la izquierda) con el equipo español de gimnasia artística en un encuentro España - Holanda (2004).

En 2003, continuando como gimnasta de la selección sénior, fue oro por equipos y plata en la general en un encuentro internacional entre España y Bélgica en Palma de Mallorca. En el Torneo Ocho Naciones en Groninga fue 5ª por equipos, 13.ª en la general y 7ª en suelo, mientras que en el encuentro España - Bielorrusia en Guadalajara fue oro por equipos y bronce en la general. Posteriormente fue medalla de plata en la general de la Copa de España en Málaga, y poco después, en el encuentro España - Rumanía - Brasil en Pozuelo de Alarcón fue plata por equipos, 8ª en la general y plata en suelo. En el encuentro España - Italia en Ponferrada logró el oro por equipos y el bronce en la general. En el Campeonato de España Individual disputado Alicante, Moreno obtuvo la plata en la general sénior tras Elena Gómez (oro) y delante de Lenika de Simone (bronce). Además, consiguió la plata en suelo, el bronce en salto y el 4º puesto en asimétricas y barra. En el encuentro Alemania - España - Bulgaria - Francia en Dresde obtuvo la plata por equipos y la 5ª plaza general. En su primer Campeonato del Mundo, el Campeonato Mundial de Anaheim, logró el 5º puesto por equipos (lo que clasificó al combinado español para los JJ.OO. de Atenas 2004) y el 22º en la general individual.

Moreno en las asimétricas durante el encuentro España - Holanda en Madrid (2004).

En 2004 disputó la prueba de la Copa del Mundo de Cottbus, siendo 7ª en barra de equilibrio y 9ª en suelo. En el Test Preolímpico de Atenas logró el bronce por equipos y el 7º puesto en suelo. En el encuentro España - Holanda en Madrid fue oro por equipos y 4ª en la general, mismas posiciones que logró poco después en el encuentro Italia - España. En abril participó en el Campeonato Europeo de Ámsterdam, logrando el 4º puesto por equipos. En este campeonato sufrió una ligera lesión en suelo, abandonando la competición para no forzarla. En la Copa Iberoamericana fue oro por equipos y bronce en la general, mientras que en el encuentro España - Gran Bretaña logró el oro por equipos y la plata en la general. En el Memorial Joaquín Blume en Villanueva y Geltrú obtuvo el 7º puesto por equipos. Posteriormente, en el encuentro España - Rumanía en Pozuelo de Alarcón fue plata por equipos y 10.ª en la general, y en el Francia - España en París, plata por equipos. En el Campeonato de España Individual en Vilasar de Mar (Barcelona), logró la medalla de bronce en la general, quedando por detrás de Elena Gómez (oro) y Tania Gener (plata). También logró el bronce en salto, y la plata tanto en barra como en suelo. Ese mismo año consiguió su mayor éxito deportivo, al lograr la medalla de bronce en la modalidad de suelo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En la calificación, celebrada el 15 de agosto, Patricia se clasificó para la final de suelo con 9,587, la 5ª mejor nota. En la competición por equipos, cuya final fue el 17 de agosto, España fue 5ª, logrando así el diploma olímpico. El equipo español estaba integrado en Atenas por Patricia, Laura Campos, Tania Gener, Elena Gómez, Mónica Mesalles y Sara Moro. En la final de suelo, disputada el 23 de agosto, Patricia obtuvo una nota de 9,487, acabando por detrás de las rumanas Cătălina Ponor (oro) y Nicoleta Daniela Șofronie (plata). Moreno se convirtió así en la primera y única gimnasta artística española en conseguir una medalla olímpica.[3]​ Además, al tener entonces 16 años y 229 días, es el 6º deportista español más joven en lograr una medalla en unos Juegos.[4]​ En España la competición fue narrada en directo por Paloma del Río para Teledeporte. Durante la clasificación de suelo en los Juegos, Patricia realizó correctamente la triple pirueta y media, elemento de gran dificultad que ya hacía desde que era júnior, convirtiéndose así en la primera gimnasta olímpica en realizarlo. Dicho elemento estuvo durante un tiempo en el Código de Puntuación. A lo largo de su carrera, Patricia también entrenó la cuádruple pirueta e intentó realizarla en varios campeonatos en 2004, pero nunca llegó a ejecutarla completamente en ninguna competición oficial de la FIG.[5]​ En 2016 la propia gimnasta relataba para Tribuna Olímpica cómo vivió la final de suelo:

«Salí la segunda, una mala posición, detrás de Daiane, la brasileña. Pero hice un buen ejercicio, sin presión. Me acuerdo de que Fillo me abrazó y me dijo que tenía que mejorar algunos detalles de cara al futuro. También Elena y Sara me tranquilizaron. Me senté y me puse a ver la final [...] Cuando empecé a ver que algunas personas en la grada me hacían señas para que mirase el marcador, me di cuenta de que era bronce».[1]
«Fue muy emocionante, pero también inesperado [...] en el podio estaba bastante nerviosa, además no sabía inglés. Fue Catalina [Ponor] quien fue diciéndome lo que tenía que hacer en cada momento. Fue muy especial el momento en que vi subir la bandera española junto a las dos de Rumanía [...] Dediqué el bronce a mi hermana Ainhoa, aunque, sinceramente, creo que aquella medalla no fue mía. Fue el premio al trabajo de mis compañeras, los entrenadores, los técnicos... Porque la gente de la gimnasia formamos una gran familia».[1]

2005 - 2008: nuevas medallas internacionales y periodos de lesiones[editar]

Patricia durante un entrenamiento en el CAR (2004).

Moreno inició el ciclo olímpico participando en febrero de 2005 en la American Cup, disputada en Uniondale (Nueva York) e incluida ese año dentro del calendario de pruebas de la Copa del Mundo, siendo oro en suelo y 7ª en barra de equilibrio.[6]​ En marzo compitió en la prueba de la Copa del Mundo de Cottbus, donde obtuvo el 10º puesto en la calificación de barra de equilibrio y el 9º en la calificación de suelo. Para abril compitió en la prueba de la Copa del Mundo de São Paulo, siendo bronce en la barra de equilibrio y plata en suelo. En junio, durante el Campeonato Europeo de Debrecen, en el que era una de las favoritas para conseguir una medalla en suelo, sufrió una importante lesión de rodilla, lo que hizo que se perdiera el resto de la temporada. Patricia contaba así en 2016 ese momento:

«Después de la medalla, estuve apareciendo unos meses en televisión, pero me lesioné en el Europeo de Hungría al año siguiente y desaparecí. Sentí bastante abandono por parte de las autoridades federativas y del CSD de entonces, una falta de apoyo que también han sufrido otros muchos deportistas de élite. Pasar del todo a la nada es duro».[1]

En 2006, tras recuperarse de la lesión, regresó a la competición y disputó el encuentro Italia - España en Città di Castello, donde fue plata por equipos y 9ª en la general. A finales de abril participó en el Campeonato Europeo de Volos, logrando el 4º puesto por equipos. En la prueba de la Copa del Mundo de Gante, Moreno logró alzarse con la medalla de plata en suelo. Posteriormente disputó la Copa y Campeonato de España de Clubes en Gijón, logrando el oro por equipos y en suelo, el bronce en la general y en asimétricas, el 5º puesto en barra y el 8º en salto. En el Campeonato de España Individual en San Javier fue plata en la general, solo por detrás de Tania Gener (oro) y por delante de Laura Campos (bronce). También logró la plata en barra, el oro en suelo, el bronce en asimétricas y el 4º puesto en salto. En el encuentro España - Francia en Madrid fue oro por equipos y 4ª en la general. Poco tiempo después logró junto al resto del equipo español una victoria ante Rumanía en un encuentro en Cáceres que servía de preparación para el Mundial, donde además fue 5ª en la general. En octubre disputó el Campeonato Mundial de Aarhus, logrando el 8º puesto por equipos y siendo gimnasta reserva para la final de suelo. Ese mismo mes, en la prueba de la Copa del Mundo de Stuttgart, obtuvo el 4º puesto en suelo. El 17 de diciembre de 2006 disputó la Final de la Copa del Mundo en São Paulo, donde obtuvo el 7º puesto en suelo.[7][8]

Patricia en las asimétricas bajo la mirada de Jesús Fillo Carballo en el CAR (2004).

En marzo de 2007 participó en la prueba de la Copa del Mundo de París-Bercy, siendo 5ª en suelo. En abril, en el Campeonato Europeo de Ámsterdam, consiguió el 15º puesto en el concurso general y el 7º en suelo. Ese mismo año, en el Campeonato de España Individual celebrado en Palma de Mallorca, logró por primera vez proclamarse campeona de España sénior en el concurso general, quedando por delante de Mercedes Alcaide (plata) y Mélodie Pulgarín (bronce). En este campeonato obtuvo un total de 4 medallas de oro (en la general, en barras asimétricas, en barra de equilibrio y en suelo).[9]​ En septiembre, en el Campeonato Mundial de Stuttgart 2007, Patricia volvió a lesionarse. Ocurrió durante la clasificación en su salida en la barra de equilibrio, cuando tras una triple pirueta sufrió una caída que le produjo una fisura del segundo metatarsiano de un pie y un esguince en el otro. Con la ausencia de Moreno, el equipo español solo pudo ser 15º, por lo que no logró conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín, pudiendo solo clasificarse únicamente a dos gimnastas individuales.

El 8 de marzo de 2008 participó en su última competición internacional, el Grand Prix Ciudad de Jesolo (Italia), donde fue bronce por equipos y 18.ª en el concurso general. Tras no poder recuperarse de las lesiones y sufrir nuevas recaídas, el 25 de julio de 2008 anunció su retirada oficial, siendo homenajeada por el todo el equipo español de gimnasia que participaría en Pekín y por el entonces secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Patricia ha recibido numerosos premios y reconocimientos por los logros obtenidos a lo largo de su carrera, entre ellos la Medalla del Comité Olímpico Español (2005), el Premio Siete Estrellas del Deporte 2004 de la Comunidad de Madrid (2005), la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (2006) o la Medalla al Mérito Gimnástico, otorgada por la Real Federación Española de Gimnasia (2006).

Retirada de la gimnasia[editar]

Tras su retirada, de 2008 a 2010 estudió el grado superior TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), en el I.E.S. Ortega y Gasset,[10]​ pasando posteriormente a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el INEF (Universidad Politécnica de Madrid) de 2010 a 2015. Asimismo tiene el Nivel I como monitora de Pilates. En 2008 fue entrenadora de gimnasia artística en el Club Gimnasia Alcorcón, mientras que de 2009 a 2010 trabajó de monitora de gimnasio en Galileo Fast Fitness y monitora de sala en Fitness First. De noviembre de 2012 a noviembre de 2013 fue delegada de centro en el INEF de Madrid. De 2012 hasta 2014 también fue redactora de la publicación Punto de Encuentro Complutense. De agosto de 2012 hasta septiembre de 2014 fue entrenadora de gimnasia artística en el CDE Split Kolbe, perteneciente al Colegio Internacional Kolbe de Villanueva de la Cañada.[11]​ En la actualidad es componente del proyecto educativo Eduvic – Inspira tu país y entrenadora en la Escuela de Gimnasia Majadahonda, poseyendo el Nivel III de Entrenadora Nacional de Gimnasia Artística Femenina.[12]​ Además, es entrenadora en Go Fit Vallehermoso, siendo especialista de ejercicios gimnásticos aplicados al CrossFit.

Equipamientos[editar]

Maillots y ropa de entrenamiento
Período Proveedor
2002 - 2008
Bandera de la República Popular China Li-Ning
2004 (JJ.OO)
Bandera de España John Smith

Música de suelo[editar]

  • 2003: «Welcome to Cuba» de la banda sonora de Die Another Day, compuesta por David Arnold
  • 2004 - 2005: «Guapa» de Cafe de Miami
  • 2006 - 2007: «Palladio» de Escala

Palmarés deportivo[editar]

A nivel de club[editar]

1998

4º puesto en concurso general (categoría alevín)
Oro en salto
Plata en barras asimétricas
Plata en suelo

1999

Oro por equipos
Oro en concurso general (categoría alevín)
Plata en salto
Oro en barras asimétricas
Bronce en barra de equilibrio
Oro en suelo

2000

  • Campeonato de España Individual en Murcia
Plata en concurso general (categoría infantil)
Oro en barras asimétricas
Oro en suelo
  • Campeonato de España de Autonomías
Bronce por equipos

2001

  • Campeonato de España Individual en Orense
Plata en concurso general (categoría infantil)
Plata en barras asimétricas
Plata en barra de equilibrio
Oro en suelo
Bronce por equipos

2002

  • Campeonato de España de Clubes en El Ejido
Oro por equipos
Oro en concurso general (categoría júnior)
Oro en salto
Oro en barras asimétricas
Bronce en barra de equilibrio
Oro en suelo

2003

Plata en concurso general
  • Campeonato de España Individual en Alicante
Plata en concurso general
Bronce en salto
4º puesto en barras asimétricas
4º puesto en barra de equilibrio
Plata en suelo

2004

Bronce en concurso general
Bronce en salto
Plata en barra de equilibrio
Plata en suelo

2006

  • Copa y Campeonato de España de Clubes en Gijón
Oro por equipos
Bronce en concurso general
8º puesto en salto
Bronce en barras asimétricas
5º puesto en barra de equilibrio
Oro en suelo
Plata en concurso general
4º puesto en salto
Bronce en barras asimétricas
Plata en barra de equilibrio
Oro en suelo

2007

Oro en concurso general
Oro en barras asimétricas
Oro en barra de equilibrio
Oro en suelo

Selección española[editar]

Júnior[editar]

2002

  • Encuentro Gran Bretaña - España
Oro por equipos
Bronce en concurso general
11º puesto en calificación por equipos
14º puesto en concurso general
4º puesto en suelo

Sénior[editar]

2002

  • Encuentro España - Grecia - México
Oro por equipos
Bronce en concurso general
  • Encuentro Italia - España
Plata por equipos
5º puesto en concurso general

2003

  • Encuentro España - Bélgica
Oro por equipos
Plata en concurso general
  • Torneo Ocho Naciones
5º puesto por equipos
13º puesto en concurso general
7º puesto en suelo
  • Encuentro España - Bielorrusia
Oro por equipos
Bronce en concurso general
  • Encuentro España - Rumanía - Brasil
Plata por equipos
8º puesto en concurso general
Plata en suelo
  • Encuentro España - Italia
Oro por equipos
Bronce en concurso general
  • Encuentro Alemania - España - Bulgaria - Francia
Plata por equipos
5º puesto en concurso general
5º puesto por equipos
22º puesto en concurso general

2004

7º puesto en barra de equilibrio
9º puesto en suelo
  • Test Preolímpico de Atenas 2004
Bronce por equipos
7º puesto en suelo
  • Encuentro España - Holanda
Oro por equipos
4º puesto en concurso general
  • Encuentro Italia - España
Oro por equipos
4º puesto en concurso general
4º puesto por equipos
  • Copa Iberoamericana
Oro por equipos
Bronce en concurso general

2004 (continuación)

  • Encuentro España - Gran Bretaña
Oro por equipos
Plata en concurso general
  • Memorial Joaquín Blume
7º puesto por equipos
  • Encuentro España - Rumanía
Plata por equipos
10º puesto en concurso general
  • Encuentro Francia - España
Plata por equipos
5º puesto por equipos y diploma olímpico
Bronce Bronce en suelo y diploma olímpico

2005

7º puesto en barra de equilibrio
Oro en suelo
10º puesto en calificación de barra de equilibrio
9º puesto en calificación de suelo
Bronce en barra de equilibrio
Plata en suelo

2006

  • Encuentro Italia - España
Plata por equipos
9º puesto en concurso general
4º puesto por equipos
Plata en suelo
  • Encuentro España - Francia
Oro por equipos
4º puesto en concurso general
  • Encuentro España - Rumanía
Oro por equipos
5º puesto en concurso general
8º puesto por equipos
4º puesto en suelo
7º puesto en suelo

2007

5º puesto en suelo
15º puesto en concurso general
7º puesto en suelo
15º puesto en calificación por equipos

2008

  • Grand Prix Ciudad de Jesolo
Bronce por equipos
18º puesto en concurso general

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Galería[editar]

Filmografía[editar]

Programas de televisión[editar]

Programas de televisión
Año Título Cadena Notas
2004 El sueño olímpico. ADO 2004 La 2 de TVE Entrevistada en reportaje[25]
La 2 Noticias La 2 de TVE Invitada
Telediario La 1 de TVE Entrevistada en reportaje

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos, Juegos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI.

Referencias[editar]

  1. a b c d tribunaolimpica.es, ed. (2 de abril de 2016). «La felicidad de una medalla inesperada». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  2. club.telepolis.com (ed.). «Resultados de Patricia Moreno». Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2009. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  3. espaaolimpica.blogspot.com, ed. (4 de noviembre de 2009). «Patricia Moreno, la primera medalla de la gimnasia artistica femenina». Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  4. gymnasticsresults.com (ed.). «Palmarés de los JJ.OO. de Atenas 2004» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  5. marca.com, ed. (23 de agosto de 2018). «Patricia Moreno, la "medallista que hizo historia pero nadie conoce"». Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  6. gymnast.bplaced.net (ed.). «Palmarés de la American Cup 2005» (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  7. gymnast.bplaced.net (ed.). «Palmarés de la Final de la Copa del Mundo de 2006 en São Paulo» (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  8. gymn-forum.net (ed.). «Palmarés de la Final de la Copa del Mundo de 2006 en São Paulo» (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  9. gimnastas.net (ed.). «Lista de campeonas de España de gimnasia artística femenina». Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  10. centrostafad.com (ed.). «¿Qué es TAFAD? - Animación de Actividades Físicas y Deportivas». Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  11. linkedin.com (ed.). «Patricia Moreno en Linkedin». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  12. somosmuchasport.com (ed.). «Entrevista a Patricia Moreno en Somos Muchas Sport». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  13. prnoticias.com, ed. (13 de octubre de 2004). «13 años de éxitos». Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  14. coe.es (ed.). «Premiados con la Medalla del Comité Olímpico Español». Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  15. boe.es, ed. (5 de junio de 2006). «Ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo». Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  16. europapress.com, ed. (1 de diciembre de 2006). «Elena Gómez, Deferr, Patricia Moreno, Rafa Martínez y Jesús Carballo reciben la Medalla al Mérito Gimnástico». Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  17. lainformacion.com, ed. (12 de diciembre de 2012). «El Príncipe de Asturias y Jacques Rogge presiden este miércoles la Gala del Centenario del COE». Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  18. as.com, ed. (12 de diciembre de 2012). «Homenaje del COE a los medallistas en su centenario». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  19. terra.es, ed. (12 de diciembre de 2012). «El COE celebra su centenario homenajeando a los medallistas». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  20. coe.es, ed. (12 de diciembre de 2012). «Gran Gala del Centenario del Comité Olímpico Español». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  21. acdm.club, ed. (10 de octubre de 2019). «Premios Entrenadores, Prensa y Motor Majadahonda 2019: los méritos de los nominados en la Gala del Deporte». Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  22. madridesnoticia.es, ed. (24 de noviembre de 2020). «Madrid rinde homenaje a sus medallistas olímpicas con una muestra de retratos». Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  23. marca.com, ed. (23 de noviembre de 2020). «Madrid homenajea con una exposición a sus 18 mujeres medallistas olímpicas». Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  24. marca.com, ed. (16 de diciembre de 2020). «El COE homenajea a las medallistas olímpicas». Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  25. youtube.com, ed. (7 de enero de 2020). «Sueño Olímpico. Patricia Moreno». Consultado el 1 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]