Eva Rueda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eva Rueda
Tania Gener y Eva Rueda 01b.png
Eva Rueda (de pie) con Tania Gener en el CAR de Madrid (2004).
Datos personales
Nombre completo Eva Rueda Bravo
Nacimiento Madrid, EspañaFlag of Spain.svg España
13 de septiembre de 1971 (48 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Gimnasia artística
Club Retirada
Carrera internacional
Selección EspañaFlag of Spain.svg España
Trayectoria
  • Selección nacional de España

Eva Rueda Bravo (13 de septiembre de 1971, Madrid) es una exgimnasta española que compitió en la disciplina de gimnasia artística. También fue entrenadora del equipo nacional de gimnasia artística. Fue la primera gimnasta artística española en obtener una medalla en una competición oficial internacional y da nombre a un elemento del código, el Rueda, que consiste en un salto Korbut en barra de equilibrio.[1]

Biografía[editar]

Nació en Madrid en 1971 en el populoso barrio de Vallecas.Tras superar una reticencia inicial de sus padres, se inició en la gimnasia deportiva en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), teniendo como entrenador a Jesús ''Fillo'' Carballo. Debutó en competición oficial en 1987 y se mantuvo en activo hasta 1992. Después pasó a formar parte de los entrenadores de la selección española de gimnasia artística. Se ha destacado de Rueda que poseía un físico vigoroso y una altura atípica para las gimnastas (1,59 m).

Carrera deportiva y palmarés[editar]

Eva (de pie) durante un entrenamiento en el CAR (2004).
  • 1987. Participa en el Campeonato de Europa de Moscú, quedando 4ª y 5ª clasificada en las pruebas de salto y barra respectivamente. Queda 19ª en el concurso individual. Ayuda al equipo español a quedar 12ª en el Campeonato del Mundo de Rotterdam.
  • 1988. Participa en los Juegos Olímpicos de Seúl, quedando clasificado decimoctava en la prueba individual pero 9ª en el concurso por equipos. En la Copa de Europa de Gimnasia queda 5ª tanto en la final individual como en la prueba de salto, 6ª en suelo y barra, y 7ª en asimétricas. Gana el Memorial Blume y la final individual de los Juegos Iberoamericanos de Argentina.
  • 1989. En los Europeos de Bruselas queda 5ª en suelo, 6ª en asimétrica y 7ª en el ejercicio individual. En los Campeonatos del Mundo de Stuttgart queda 13ª en la prueba individual y 10ª en el concurso por equipos.
  • 1990. Gana la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Atenas en la modalidad de salto, quedando 4ª en la prueba individual y en barra, 6ª en asimétricas y 8ª en suelo. Gana la medalla de plata del Memorial Blume. En la Final de la Copa del Mundo en Bruselas logró el 9º puesto en la general, la medalla de plata en salto y el 4º puesto en suelo.
  • 1991. Gana 5 medallas de oro en los Juegos Mediterráneos de Atenas (equipos, salto, asimétricas, barra y suelo), quedando 7ª en la prueba individual. En la Copa de Europa de Gimnasia (Bruselas) gana la medalla de plata en salto y la medalla de bronce en la prueba individual y en asimétricas, quedando 4ª en suelo y 5ª en barra.
  • 1992. En los Juegos Olímpicos de Barcelona obtiene 2 diplomas olímpicos, al quedar 7ª en salto y 5ª en la prueba por equipos.

Además, ganó el Campeonato de España consecutivamente desde 1988 hasta 1992. Fue la primera española en vencer en el Memorial Blume (Barcelona) y entró en el selecto club de chicas 10 en el Memorial Tierno Galván de 1989, al conseguir en la prueba de suelo un 10 como nota final.

Notas aclaratorias[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos, Juegos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI.

Referencias[editar]

  1. gimnastas.net, ed. (15 de marzo de 2011). «Entrevista a María José San Martín, juez internacional y directora técnica de la RFEG». Consultado el 8 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]