La 2 Noticias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La 2 noticias es un programa informativo emitido por La 2 de Televisión Española.

Historia[editar]

El espacio, en un principio era de media hora de duración y programado de lunes a viernes en horario nocturno, comenzó a emitirse el 7 de noviembre de 1994.[1][2]​ Estuvo dirigido por Fran Llorente, realizado por Fernando Navarrete y presentado por Lorenzo Milá durante casi diez años, hasta 2003, cuando este último fue nombrado corresponsal de TVE en Washington.

En ese momento, Llorente se situó también al frente de la cámara hasta que en abril de 2004 fue nombrado director de los servicios informativos de TVE.

Hay que mencionar que, entre 1994 y 1996, existió una edición matinal presentada por Enrique Peris y Almudena Ariza, que hacía las veces de Telediario Matinal; hasta que TVE decidió programarlos en La 1 desde entonces y hasta ahora.

Durante unos meses el espacio fue conducido por Beatriz Ariño hasta la incorporación de Cristina Villanueva, que lo presentó entre 2004 y 2006. La edición en este periodo la asumió Miguel Ángel García.

En 2006, [[Cristina Villanueva abandonó TVE, por laSexta. Desde entonces, viene haciéndose cargo de la presentación la periodista Mara Torres.

La editora de 2006 a 2009, fue Georgina Cisquella.[3]


Durante la temporada 2007-2008, La2N, emitido en la medianoche, amplió su duración a 45 minutos, con un espacio específico dedicado a la cultura, otro a los reportajes en profundidad y otro a los deportes.

Carlos del Amor era el co-presentador del apartado cultural y se encargaba de dar una visión distinta y personal de la cultura, el espectáculo, la ciencia, la vida cotidiana y los detalles que la rodean.

María Oña era la enviada especial a aquellos acontecimientos interesantes en España.

Raquel González presentaba los deportes.

Desde 2009 hasta 2013, La 2 noticias estuvo editado por Iñigo Herráiz, contando en el equipo de edición con: Rafa Lobo, Ana Bielsa y Eva de Vicente. Por su parte, el equipo de redacción lo conformaban: Rebeca Augusto, Silvia Guerra, José M. Coto, Ana Sánchez y Paloma Díez. La realización: Paola Guerra, Eduardo Sánchez Pasquín y Manu Dieguez.

Durante estas temporadas, La2N ha dedicado informativos especiales al 60° aniversario de los derechos humanos (con el que obtuvo el premio al mejor informativo por los Derechos humanos de España y Latinoamérica); un informativo especial Premios Nobel 2010 (desde Estocolomo).

Habitualmente, cubre con especial atención las informaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, a los conflictos internaciones, al medio ambiente y a la cultura.

La2N tiene más de 100.000 seguidores en Facebook (fue el primer informativo español en esta red social); puede seguirse a través de la web oficial, y comentar los post a través de su blog. El hecho de que en la página web que emite el programa en directo sólo se pueda opinar desde Facebook ha acarreado diversas críticas: se alega que se está otorgando publicidad gratuita a la red social tras el abandono de la publicidad por parte de TVE el 1 de enero de 2010; que se está desfavoreciendo a las demás redes sociales y que se está vulnerando la libertad de expresión.[4][5]

El 28 de agosto de 2013, Iñigo Herráiz fue destituido de su cargo, siendo reemplazado por José Luís Regalado.[6]

A partir de diciembre de 2015, La2N, pasó a emitirse a la 01:00 de la madrugada en La 2.

En la siguiente temporada (2016-2017), el espacio volvió a su horario habitual, aunque eso si, comenzando en horarios dispares, qué van desde las 23:40 a la 01:00

Contenido[editar]

El comienzo del informativo siempre se abre con la noticias más importantes de la jornada, totalmente informativa y con gran repercusión en la sociedad.

Las noticias duran entorno al minuto y medio, dos minutos, e incluso más.

El contenido que aparece en La2N es de todo menos redundante. Una de las características más importantes de este informativo es que informa de una manera distinta a como lo hacen las demás cadenas generalistas del país. Son noticias de temas minoritarios en algunos casos y en otros generales pero desde un punto de vista distinto.

Reconocimientos[editar]

TP de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2002 Mejor Informativo Diario Ganador
2000 Mejor Informativo Diario Ganador
1999 Mejor Informativo Diario Ganador
1998 Mejor Informativo Diario Ganador
1997 Mejor Informativo Diario Ganador
Mejor Presentador Lorenzo Milá Nominado
1996 Mejor Informativo Diario Ganador
Mejor Presentador Lorenzo Milá Nominado

Antena de Oro[editar]

Año Persona Resultado
1998 Ganador
1997 Lorenzo Milá Ganador

Premios Iris[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2003 Mejor Programa Informativo Ganador
2002 Mejor Programa Informativo Ganador
Mejor Comunicador de Programas Informativos Lorenzo Milá Ganador
2001 Mejor Programa Informativo Ganador

Premios Ondas[editar]

Año Categoría Resultado
2005 Trayectoria o labor profesional más destacada Ganador
1996 Mejor programa especializado Ganador

Premios APEI[editar]

Año Categoría Resultado
2007 Presentadora de informativos en la categoría de Revelación Ganador

Obtuvo el premio Pueblo Nuevo por su apoyo a la comunidad de inmigrantes.

Mara Torres y su equipo de La2N ganan el 1° premio de periodismo Joven Iberoamericano "La Pepa 1812" en la categoría de audiovisual, por el trabajo titulado: Especial sesenta aniversario de los Derechos Humanos.

Premio al mejor programa de televisión que otorga el festival Pop-Eye de Cáceres.

Obtiene el premio a la mejor labor informativa en unvestigación, desarrollo e innovación que entrega Asimelec.

Obtiene el premio a la libertad de expresión del semanario cultural Avuelapluma.

Música Independiente[editar]

Año Categoría Resultado
2012 Mejor Medio de Comunicación Ganador

La2N obtiene el premio La Inercia en su categoría de premios de comunicación bien.

La2N obtiene el premio NICO en la categoría de medios de comunicación, por ser el informativo que más cuida en sus reportajes a las personas mayores.

Referencias[editar]

  1. La primera emisión de La 2 Noticias - RTVE.es, 23 de noviembre de 2009, consultado el 7 de marzo de 2018 
  2. «La 2 Noticias cumple 15 años (la historia auténtica) - RTVE.es». 30 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2011. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  3. «De Lorenzo a Mara: 15 años de presentadores en 'La 2 Noticias' - RTVE.es». RTVE.es. 23 de octubre de 2009. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  4. La 2 Noticias - TVE y Facebook: libertad de expresión vulnerada, publicidad gratuita y competencia desleal (libreXpresion.org)
  5. Web de RTVE, Facebook y la libertad de expresión (KAOSENLARED.NET) En 2012 ha logrado el premio a mejor medio informativo de los premios de la música independiente.
  6. TVE destituye al editor del informativo ‘La 2 Noticias’ (El País)

Enlaces externos[editar]