Suelo (gimnasia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejercicio de suelo en los Juegos de la Juventud de 2010 en Singapur.
Ejercicio de la rumana Sandra Izbașa, campeona olímpica en 2008, durante las Olimpiadas de Londres 2012.

Los ejercicios de suelo (también denominado gimnasia a manos libres) son una de las disciplinas o aparatos que conforman el circuito de gimnasia artística en las competiciones de este deporte, masculinas y femeninas. La abreviatura de esta prueba para los eventos gimnásticos es FX, por el término en inglés "floor exercise".

El ejercicio de suelo debe cubrir el área completa del tapiz con varias diagonales y se compone principalmente de elementos acrobáticos, combinados con elementos gimnásticos de fuerza y equilibrio, elementos de flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas, formando un ejercicio con ritmo armonioso.[1]​ En la modalidad femenina incluye elementos acrobáticos, flexibilidad, de danza, saltos y giros con cambios de dirección.

Dimensiones[editar]

Las características de este aparato, que son iguales para la modalidad masculina y femenina, están fijadas por la Federación Internacional de Gimnasia:

  • Superficie: 12 m x 12 m.[1]
  • Zona de seguridad: 2 m.[2][3]

Ganadores olímpicos en esta modalidad[editar]

Ganadores olímpicos
Masculino


Ganadoras olímpicas
Femenino

Véase también[editar]

Modalidades masculinas[editar]

Modalidades femeninas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «2013-2016 Código de puntuación». FÉDÉRATION INTERNATIONALE DE GYMNASTIQUE. Archivado desde el original el 13 de enero de 2016. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  2. «Apparatus Norms» (PDF). FIG. p. II/12. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de octubre de 2009. 
  3. «Apparatus Norms» (PDF). FIG. p. II/52. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]