Barras asimétricas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejercicio de barras asimétricas en 2010.

Las barras asimétricas, también denominadas paralelas asimétricas, es uno de los cuatro aparatos que componen las competiciones de gimnasia artística femenina. Consisten en dos barras paralelas horizontales colocadas a distinta altura.

La rutina de los ejercicios de este aparato debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos vueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras haciendo un kip (saltar, agarrar la barra, llevar los tobillos a la barra y empujar hacia arriba) o utilizando un trampolín.

Dimensiones[editar]

Las medidas de las barras definidas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) son las siguientes:

  • Altura:
    • Barra superior: 250 centímetros (8,20209975 pies)[1]
    • Barra inferior: 170 centímetros (5,57742783 pies)[1]
  • Diámetro de la barra: 4 centímetros (0,131233596 pies)[2]
  • Longitud de las barras: 240 centímetros (7,87401576 pies)[2]
  • Distancia diagonal entre las dos barras: Ajustable entre 130 centímetros (4,26509187 pies) y 180 centímetros (5,90551182 pies)[2]

Evolución[editar]

Las barras asimétricas originalmente eran las mismas paralelas de las pruebas masculinas pero dispuestas a diferentes alturas. En consecuencia, las barras estaban muy juntas y las gimnastas pasaban de una a otra con poca dificultad. Los ejercicios de principios de los años cincuenta consistían en círculos simples, kips y elementos de equilibrio estático. A finales de 1950 se evolucionó hacia movimientos más fluidos y las gimnastas comenzaron a realizar rutinas compuestas por vueltas más difíciles, kips, movimientos con rebote del cuerpo en la barra baja, o envolver el cuerpo alrededor de la barra baja. A finales de 1960 y principios de 1970, se comenzaron a emplear aparatos de barras asimétricas específicas que permitían ajustar la separación entre las barras, lo que dio pie al nacimiento de nuevos ejercicios.

En los años setenta, los ejercicios de gimnastas como la soviética Olga Korbut y la rumana Nadia Comaneci pusieron de manifiesto la evolución de este aparato. De todos las disciplinas de la gimnasia artística femenina, las barras asimétricas es probablemente el que ha visto los cambios más radicales. La mayoría de los elementos de la década de los cincuenta se encuentran completamente obsoletos en el siglo XXI y casi nunca son utilizados; otros son imposibles de ejecutar dada la actual separación entre las barras y otros han quedado prohibidos con los códigos actuales de valoración.

Campeonas olímpicas en barras asimétricas[editar]

Ejercicio de barras asimétricas de Karin Janz en los Juegos Olímpicos de México, en 1968.

Véase también[editar]

Modalidad masculina[editar]

Modalidad femenina[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Gymnastics Internationals Federation: About WAG». FIG. Archivado desde el original el 5 de julio de 2009. Consultado el 2 de octubre de 2009. 
  2. a b c «Apparatus Norms» (PDF). FIG. p. II/47. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2011. Consultado el 2 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]