Paloma Moro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paloma Moro

Paloma Moro en la Gala de los Premios Los Leones de El Español (2019).
Datos personales
Nombre completo Paloma Moro López-Menchero
Nacimiento Madrid, EspañaBandera de España España
18 de junio de 1982
(41 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia artística
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria
  • Club Calvo y Munar (más tarde denominado Club Cecilia Gómez y después Club Básico Décimas) de Madrid
  • Selección nacional de España (1996 - 2000)

Paloma Moro López-Menchero (Madrid, 18 de junio de 1982) es una exgimnasta española, especializada en la disciplina de gimnasia artística, olímpica en Sídney 2000. En dichos Juegos logró el diploma olímpico al ser 4ª por equipos. Posee además varias medallas en campeonatos internacionales y nacionales. Una hermana suya, Sara Moro López-Menchero, también fue componente del equipo nacional de gimnasia artística.

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Comenzó en la gimnasia artística con 5 años, y con 8 años comenzó a entrenar en el Club Calvo y Munar, que entrenaba en el Gimnasio Moscardó de Madrid. Con 11 años ya pasó a la concentración permanente del club, viviendo en un chalet con el resto del equipo. El club cambiaría varias veces de denominación, llamándose posteriormente Club Cecilia Gómez, y poco después Club Básico Décimas.

Etapa en la selección nacional[editar]

1996 - 2000: ciclo olímpico de Sídney 2000[editar]

Entró en la selección nacional hacia 1996, con 13 años de edad, entrenando desde entonces primero en el Gimnasio Moscardó y desde 1997 en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Sus entrenadores en la selección fueron Jesús ''Fillo'' Carballo, Lucía Guisado, Almudena San José y Eva Rueda, teniendo como coreógrafa a Eva Jiménez. Inicialmente contó con la beca de la Federación.[1]

En mayo de 1996, todavía en categoría júnior, participó como gimnasta reserva en el Campeonato Europeo de Birmingham, donde el equipo español júnior fue 5º.[2]​ En el Campeonato de España Individual en Villanueva y Geltrú, Paloma logró el 4º puesto en la general, el bronce en salto, el 4º puesto en asimétricas, el oro en barra de equilibrio y el bronce en suelo.[3]

Para 1998, ya en categoría sénior, participó en el Campeonato de España Individual en Palma de Mallorca, donde se proclamó campeona de España en salto. En julio de ese mismo año participó en los Juegos Mundiales de la Juventud de Moscú, donde fue bronce por equipos, así como en suelo y salto. El equipo estaba formado por Paloma, Susana García, Jennifer Montávez y Esther Moya.

En 1999, en la I Copa de España, disputada en Majadahonda, fue 4ª en la general, mientras que en el Campeonato de España de Clubes en Guadarrama, fue oro por equipos junto a su hermana Sara Moro López-Menchero, Patricia Moreno y Beatriz Sánchez-Covisa. En el Campeonato de España en Pozuelo de Alarcón obtuvo el 6º puesto. Una lesión hizo que Paloma no pudiera asistir al Mundial de Tianjin, clasificatorio para los Juegos Olímpicos del año siguiente.

En 2000 compitió en la II Copa de España, celebrada en Alcoy (Alicante), siendo 8ª en la general. Poco después, en el Campeonato de España Individual en Murcia, logró el 5º puesto en la general, y el 7º tanto en salto como en barras asimétricas y barra de equilibrio. En septiembre de 2000 participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde obtuvo el diploma olímpico al terminar en el 4º puesto en el concurso por equipos, la mejor posición del equipo español de gimnasia artística femenina en su historia. Si bien habían logrado inicialmente el 5º puesto, la descalificación de China en el año 2010 hizo que subieran una plaza.[4]​ Paloma actuó únicamente en dos de los cuatro aparatos, salto de potro y suelo, alcanzando la 90.ª plaza en la calificación de la general individual. El equipo español estaba integrado en Sídney por Paloma, Laura Martínez, Marta Cusidó, Susana García, Sara Moro y Esther Moya.[5][6]

Retirada de la gimnasia[editar]

Se retiró en el año 2000, tras participar en los JJ.OO. de Sídney. De 2002 a 2006 se diplomó en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos, llegando a ejercer como fisoterapeuta en la Federación Madrileña de Voleibol o la Real Federación Española de Gimnasia, entre otros lugares. De 2006 a 2011 cursó un máster en osteopatía por el que obtuvo el C.O. por la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Además, en 2009 obtuvo un postgrado de Experto en Drenaje Linfático Manual por la Universidad Europea de Madrid.[7]​ De 2016 a 2019 fue profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).[8]​ En 2020 finalizó un Máster Universitario en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, y actualmente es estudiante de la Escuela Internacional de Doctorado de la misma universidad, trabajando ahí con una Beca FPI. Además, es formadora de Técnicas Hipopresivas en diferentes empresas como Fisiofocus o FisioCyL (desde 2018), especialista y formadora en actividad física en el embarazo y postparto en la empresa Bmom (desde 2016), y formadora de Hipopresivos Postparto y Pilates en la AEFEP.[9]

Equipamientos[editar]

Maillots y ropa de entrenamiento
Período Proveedor
1996 - 2000
Bandera de Alemania Arena
2000 (JJ.OO)
Bandera de España Fumarel

Música de suelo[editar]

Palmarés deportivo[editar]

A nivel de club[editar]

1996

4º puesto en concurso general (categoría júnior)
Bronce en salto
4º puesto en barras asimétricas
Oro en barra de equilibrio
Bronce en suelo

1998

Oro en salto

1999

4º puesto en concurso general

1999 (continuación)

Oro por equipos
6º puesto en concurso general

2000

8º puesto en concurso general
  • Campeonato de España Individual en Murcia
5º puesto en concurso general
7º puesto en salto
7º puesto en barras asimétricas
7º puesto en barra de equilibrio

Selección española[editar]

Júnior[editar]

1996

5º puesto por equipos*

Sénior[editar]

1998

  • Juegos Mundiales de la Juventud de Moscú
Bronce por equipos
Bronce en suelo
Bronce en salto

2000

4º puesto por equipos y diploma olímpico**


*Como gimnasta reserva
**Tras la descalificación de China

Referencias[editar]

  1. gimnastas.net (ed.). «Ficha en gimnastas.net». Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  2. gymnast.bplaced.net (ed.). «Resultados del Campeonato Europeo de Birmingham en 1996» (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  3. sole.gimnastas.net (ed.). «Resultados parciales de Paloma Moro». Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  4. bbc.com, ed. (29 de abril de 2000). «China pierde medalla de bronce por usar gimnasta menor de edad». Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  5. elpais.com, ed. (18 de septiembre de 2000). «Las niñas se hacen grandes». Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  6. mundodeportivo.com, ed. (20 de septiembre de 2000). «Estas niñas tienen el futuro asegurado». Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  7. linkedin.com (ed.). «Perfil de Paloma Moro en Linkedin». Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  8. unavarra.es (ed.). «Perfil de Paloma Moro en la UPNA». Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  9. fisiofocus.com (ed.). «Perfil de Paloma Moro en Fisiofocus». Consultado el 26 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]