Patriarcado de Venecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patriarcado de Venecia
Patriarchatus Venetiarum
Saint Mark's, Venice (5219326144).jpg
Información general
Sede Venecia
Erigida como diócesis 774 como diócesis de Olivolo
8 de octubre de 1451 elevada a patriarcado
País Flag of Italy.svg Italia
Catedral Basílica Patriarcal Metropolitana Primada de San Marcos Evangelista
Diócesis sufragáneas Adria-Rovigo, Belluno-Feltre, Chioggia, Concordia-Pordenone, Padova, Treviso, Verona, Vicenza, Vittorio Veneto
Rito romano
Sitio web patriarcadovenecia.it
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Patriarca Francesco Moraglia
Vicario General Angelo Pagan
Jurisdicción
Provincia Provincia eclesiástica de Venecia
Población 376.399 bautizados
Región Región eclesiástica de Trivéneto
Provincia de Venecia
Superficie 871 km²[1]
12 Venezia.png
Localización y extensión del Patriarcado de Venecia
[editar datos en Wikidata]

El patriarcato de Venecia (en latínPatriarchatus Venetiarum) es una sede metropolitana de la Iglesia católica perteneciente a la región eclesiástica de Trivéneto.  El patriarca actual es Francesco Moraglia.

Territorio[editar]

El territorio comprende 871 km² sobre la provincia de Venecia, comprendiendo los comunas de MiraVenecia (sin el litoral de Pellestrina), Quarto d'AltinoCavallino-TreportiJesolo (sin Ca' Nani), Eraclea (con Cittanova de San Donà de Piave), Caorle (sin San Giorgio de Livenza, perteneciente a la diócesis de Vittorio Veneto).

La sede patriarcal se encuentra en la ciudad de Venecia, en la basílica catedral de San Marcos. La basílica de San Pedro de Castillo, actual catedral de la diócesis de Castillo, fue la catedral del patriarcado hasta 1807.

Parroquias[editar]

El patriarcato comprende 128 parroquias en la provincia de Venecia subdividida en 13 vicariatos:

  1. Vicariato de San Marco-Castillo
  2. Vicariato de S.polo-S. Cruz-Dorsoduro
  3. Vicariato del Lido
  4. Vicariato de Cannaregio-Estuario
  5. Vicariato de Mestre
  6. Vicariato de Carpenedo
  7. Vicariato de Favaro-Altino
  8. Vicariato de la Castellana
  9. Vicariato de Marghera
  10. Vicariato de Gambarare
  11. Vicariato de Eraclea
  12. Vicariato de Jesolo
  13. Vicariato de Caorle

De 1818 a 1968 existió también una forania de Torcello, que comprendía los territorios de la extinta diócesis de Torcello, con las parroquias de Torcello, San Magno de Tres Palade, San Miguel del Cuarto, San Juan el Bautista de Jesús, Santa Maria de Jesús, Santa Maria Isabel del Cavallino, Santísima Trinidad de Treporti, San Martín de Burano, Santa Caterina de Mazzorbo, Santa Maria y Donado de Murano y San Pedro de Murano.[2]  Fue sustituida por el vicariato del Estuario, con sede en Burano. Posteriormente fue integrado en el vicariato de Cannaregio-Estuario[3] .

Provincia eclesiástica[editar]

El Patriarcado de Venecia tiene como diócesis sufragáneas:

  • Diócesis de Adria-Rovigo
  • Diócesis de Belluno-Feltre
  • Diócesis de Chioggia
  • Diócesis de Concordia-Pordenone
  • Diócesis de Padua
  • Diócesis de Treviso
  • Diócesis de Verona
  • Diócesis de Vicenza
  • Diócesis de Vittorio Veneto

Mapas Territoriales[editar]

Historia[editar]

El título se remonta al 8 de octubre de 1451 y es heredero del antiguo patriarcado de Grado. Este último fue instituido en el año 607 debido al cisma del patriarcado de Aquilea: el territorio se dividió en las sedes de Grado, filoromana, y de Cormòns, cismatica. Tras el fin del cisma (699) el patriarcado de Grado quedó independiente y se le reconocieron como sufragáneas las numerosas diócesis de la Venetia maritima (comprendida entre la Laguna de Venecia y la Istria, entonces dominio bizantino).

En el 774, el desarrollo urbanístico de Venecia dio lugar a la fundación de la diócesis de Olivolo (que tomó el nombre de Castillo en el siglo XI) y, por el mismo motivo, también la sede de Grado se trasladó allí en el 1105, estableciéndose en la iglesia de San Silvestre.

En el 1180, después una larga disputa con el patriarca de Aquilea, el patriarca de Grado renunció definitivamente a sus derechos sobre las sedes de Istria y Venecia Julia.

Cuando, durante la Edad Media, las islas de los centros de la laguna con el tiempo se aglomeraron, dando una apariencia más unificada de Venecia, resultó que en las ciudades estaban presentes simultáneamente cuatro cargos episcopales, cada uno con su jurisdicción :

  • el patriarca de Grado, con sede en la iglesia de San Silvestre (que obviamente, con las propias adicciones, estaba comprendida en la diócesis gradense);
  • el obispo de Castillo, con cátedra en San Pedro de Castillo.
  • el arcipreste de la Basílica de San Marcos, primer canónigo de la capilla palatina del dogo e iglesia del estado de la República de Venecia.
  • el patriarca latino de Costantinopla, título creado después la conquista cruzada de Costantinopla (1204) y reservado a los Venecianos, que lo transfirieron a diferentes ciudades después de la reconquista bizantina en 1246.

A estas se añadían diversas otras diócesis con sede en laguna: Torcello, Chioggia, Caorle, Equilio y Eraclea.

Durante el siglo XV se dio una profunda reforma de los territorios de las iglesias.

En 1440 el  papa veneciano Eugenio IV unía al patriarcado de Grado con la extinta diócesis de Eraclea.

El 8 de octubre de 1451, mediante la bula Regis aeterni del papa Nicolás V[4] , se suprimieron el patriarcado de Grado y la diócesis de Castillo. Con los territorios y las jurisdicciones de ambas fue erigido el patriarcado de Venecia, cuyo primer obispo fue el castellano Lorenzo Justiniano. La sede patriarcal quedó en la basílica de San Pedro de Castillo.

A pesar del título altisonante, el territorio del Patriarcado de Venecia era muy modesto y durante siglos fueron originalmente limitados a una sola ciudad y algunos enclaves en el continente: Gambarare, heredera de la abadía de San Hilario, y los restos del patriarcado de Grado, Latisana y la llamada Compardo (seis parroquias situadas al este de Conegliano) . Tenía solo tres sufragáneas: Chioggia, Torcello y Caorle[5] .

En 1465 la diócesis de Cittanova, que en 1448 había sido dado en commendam a los patriarcas, volvió a tener su propio obispo. En el 1466 el patriarcado anexó la diócesis de Equilio.

El 10 de enero de 1604 el Senado de Venecia prohibió la fundación de hospitales dirigidos por eclesiásticos, monasterios, iglesias y otros lugares de culto sin autorización previa de la Senerisima. El 26 de marzo de 1605 otra ley prohíbe la venta de bienes raíces de los laicos al clero, a los antiguos propietarios, mientras que solo una centésima parte de la población, casi la mitad de la propiedad de la tierra de la República ; y la limitación de los poderes del fuero eclesiástico, proporcionando la remisión a los tribunales civiles de los clérigos responsables de delitos especialmente graves. El 17 de abril de 1606 el Papa Paulo V mediante la bula Superioribus Mensibus excomulgó al Senado y dejó en entredicho a la Serenísima, medidas que se retiraron el 21 de abril de 1607. Estos acontecimientos retrasaron la confirmación del patriarca romano Francesco Vendramin, que se produjo en 1608, tres años después de la designación por el Senado de la Serenísima. No tomo posesión de su sede hasta enero de 1609 .

En 1751 fue suprimido el patriarcado de Aquilea y el de Venecia quedó como el único título patriarcal en la región.

En 1807, después de la caída de la República la cátedra fue puesta definitivamente el la Basílica de San Marcos.

El 1 de mayo de 1818 se amplia el territorio mediante la bula De salud dominici gregis de papa Pio VII. El patriarcado recibió los territorios de las diócesis de Caorle (constituida por dos parroquias) y de Torcello (once parroquias). Por otro lado, Grado y Latisana pasaban a Udine, mientras el Compardo iba a Ceneda. En cuanto a la metrópolis, se extendió a Veneto y el Friuli: Udine, Padua, Vicenza, Verona, Treviso, Ceneda, Concordia, Feltre y Belluno, Adria y, provisionalmente, Cittanova, Capodistria, Parenzo y Pola[5] .

En el siglo XIX se producen nuevos cambios: en 1919 se incorpora el territorio de la isla del Lido (parroquia de Malamocco), parte de la diócesis de Chioggia. En 1927 la diócesis de Treviso cedió Martellago, con las parroquias de Chirignago, Mestre, Dese, Favaro, Trivignano, Zelarino, Campalto y Carpenedo, más allá de las parroquias de Oriago, Borbiago y Mira.

En 1964, finalmente, fue abolido el título de patriarca latino de Costantinopla.

Rito[editar]

El rito litúrgico seguido en el Patriarcado de Venecia es el romano. Desde 1596, después del Concilio de Trento, la metrópolis de Venecia seguía su propio rito. Este rito, de tradición aquilense es heredado del patriarcado de Grado.  Este ritual particular, permaneció parcialmente en la basílica de San Marcos hasta 1807 y su incorporación en el patriarcado y elevación en la iglesia catedral. Las características especiales del ritual patriarcal eran una distribución diferente de las celebraciones litúrgicas y el tipo particular de canto polifónico canto patriarchino o aquileiese.

Episcopologio[editar]

Ver: Patriarcas de Venecia

El patriarcado de Venecia es tradicionalmente sede cardinalicia: De 1827 al 2011 todos los patriarcas eran también cardenales. El patriarca de Venecia tiene el título histórico de primado de la Dalmacia.

En el siglo XX, tres patriarcas llegaron a papas: San Pio X, San Juan XXIII y el Siervo de Dios Juan Pablo I.

Patriarca pero no Cardenal[editar]

En la Iglesia Católica los Patriarcas de rito latino a diferencia de los orientales son meramente nominales y sin ningún poder jurisdiccional en sus respectivas naciones.[6] En el caso de los patriarcas de Venecia por privilegio pontificio tienen permitido vestir con hábito coral cardenalicio solo en su jurisdicción y fuera de los oficios litúrgicos aunque no hayan sido elevados a la dignidad cardenalicia. El Patriarca se distingue del cardenal porque viste una birreta con pompón y no usa la birreta cardenalicia sin pompón,[7] que es únicamente la birreta que impone el pontífice.

Estadísticas[editar]

El patriarcado en el año 2012 contaba con una  población de 376.399 personas, de las cuales 348.922 estaban bautizadas, correspondiendo al 92,7% del total.

Culto[editar]

Fiestas religiosas particulares[editar]

  • Fiesta de San Marcos - santo patrón celebrado el 25 abril.
  • Sensa - peregrinación a la iglesia de San Nicolás del Lido el día del Ascensión.
  • Fiesta del Redentor - peregrinación la basílica del Santísimo Redentor en el tercer domingo de julio.
  • Fiesta de San Roque - copatrono de la ciudad, celebrada el 16 agosto.
  • Fiesta quinquenal de la Madonna del Ángel - peregrinación a Caorle la semana que comprende el 8 septiembre (sucesiva desde 2015).
  • Fiesta de la Madre de la Salud - peregrinación a la basílica de Santa Maria de la Salud el 21 noviembre.

Santos y reliquias[editar]

La Iglesia veneciana conserva un gran número de reliquias y cuerpos de santos.

Notas[editar]

  1. [http://www.catholic-hierarchy.org/diocese/dvene.html.
  2. De estas, fueron suprimidas las parroquias de Torcello, Trepalade y San Miguel del Quarto (actualmente Quarto d' Altino), mientras que Santa Maria de Jesús Eraclea se corresponde con la actual.
  3. «SIUSA | Ecclesiae Venetae - Parrocchia di Santa Maria assunta di Torcello, Venezia». siusa.archivi.beniculturali.it. Consultado el 2016-06-07. 
  4. Texto de la bula in Cappelletti, op. cit., pp. 257-260.
  5. a b Tramontin, Silvio; Bertoli, Bruno. «La visita pastorale di Giovanni Ladislao Pyrker nella diocesi di Venezia (1821)» [La visita pastoral de Giovanni Ladislao Pyrker a la diócesis de Venecia (1821)]. 1971 (en italiano) (Roma: Edizioni di Storia e Letteratura): IX-XIII. 
  6. Patriarca#Patriarcas de la Iglesia Cat.C3.B3lica
  7. http://sacrissolemniis.blogspot.com.ar/2012/02/il-ponso-del-patriarca.html

Referencias[editar]

  • Heinrich Kretschmayr, Geschichte von Venedig, vol. III, 1964, p. 572

Véase También[editar]

Enlaces externos[editar]