Basílica de Santa Maria della Salute

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica de Santa María de la Salud
Basilica di Santa Maria della Salute
Wenecja Santa Maria della Salute.JPG
Vista de la basílica desde el Gran Canal
 Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Venecia y su laguna», 1987)
(está incluido en el entorno)
Localización
País Flag of Italy.svg Italia
División Flag of Veneto.svg Véneto
Subdivisión Provincia de Venecia
Ubicación Venecia (Punta della Dogana)
Información religiosa
Culto Catolicismo de rito romano
Diócesis Patriarcado de Venecia
Acceso público Libre

Uso Culto ordinario
Estatus Basílica menor
Advocación Santa María de la Salud
Declaración 23 de diciembre de 1921[1]
Historia del edificio
Construcción 1631- 1687
Estilo Barroco
Arquitecto(s) Baldassare Longhena

Obra(s) artística(s) Obras de Tiziano, Tintoretto y Sassoferrato
Datos arquitectónicos
Tipo Planta octogonal
Materiales piedra istria y marmorino
Longitud • 70 m
Anchura 47 m
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Gfi-set01-church1.png
Localización en Venecia
Localización en Venecia
Mapa(s) de localización
Basílica de Santa María de la Salud
Basílica de Santa María de la Salud
Basílica de Santa María de la Salud (Italia)
Geolocalización en Italia

Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud) es una basílica de Venecia, que se alza cerca de la Punta della Dogana (Punta de la Aduana). Se construyó, al igual que la iglesia del Redentor o la iglesia de San Rocco, ex voto de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la población.

Historia[editar]

La peste la llevó a venecia el conde de Mantua, que fue internado en la isla Lazzaretto Vecchio, pero le bastó entrar en contacto con un carpintero para que la infección se extendiera por toda la ciudad a partir de Campo San Lio.

El 22 de marzo de 1630 el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, hizo una promesa: "prometo solemnemente erigir en esta Ciudad una Iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola SANTA MARIA DELLA SALUTE, y que cada año en el día en que esta Ciudad sea declarada libre del presente mal, Su Serenidad y Sus Sucesores irán solemnemente con el Senado a visitar dicha Iglesia en perpetua memoria de la Pública gratitud por tanto beneficio".

El 26 de marzo en la Plaza de San Marcos el Dogo Nicolás Contarini, el clero y el pueblo se reunieron para rezar. Cuando la peste terminó habían muerto 80.000 venecianos y venecianas, y 600.000 en el territorio de la Serenísima, desde Brescia hasta Trieste, desde Polesine hasta Belluno. Entre la gente que murió, se encontraban el dogo y el patriarca.

El 28 de noviembre de 1631 comenzó su construcción en la Punta della Dogana, la aduana de Venecia. Se confió su construcción a Baldassare Longhena, y se terminó el 9 de noviembre de 1687, cuando el patriarca Alvuse Sagredi la bendijo. Para poder erigir la basílica en este lugar hizo falta introducir 1.156.650 postes[2] en el terreno y ganar un vasto área de suelo al mar.

Arquitectura[editar]

El templo en la punta della dogana
Vista del río della Salute
Interior de la Basílica

El exterior destaca por la riqueza de las fachadas, adelantadas respecto a la iglesia y con interesantes juegos de claroscuro formados por sus entrantes y salientes. También son llamativas las enormes volutas que parecen sostener la cúpula. La nave central es de forma octogonal, sobre la que se apoya una cúpula hemisférica que está rodeada de seis capillas menores. El presbiterio y el altar mayor predominan sobre todo lo demás. El grupo escultórico sobre el altar representa a una Virgen con niño, que simboliza a la Salud que defiende a Venecia de la peste. Proviene de Creta y fue llevada a Venecia por el dogo Francesco Morosini en 1670, cuando hubieron de ceder la isla a los turcos.

Pueden encontrarse tres obras de Tiziano en el techo: Muerte de Abel, Sacrificio de Abraham y David y Goliat. "Estas escenas violentas del Antiguo Testamento fueron pintadas con extremo realismo, el cual se acentúa debido a su visión en perspectiva del observador. Los frescos, que se consideraron poco apropiados en su momento, fueron sin embargo muy admirados e imitados con posterioridad".[3] También pueden encontrarse otras obras en la sacristía: San Marcos en el trono, con los santos Cosme, Damián, Sebastián y Roque (1511-12) y Las bodas de Caná (1551).

Cada 21 de noviembre se festeja la "Festa della Madonna della Salute" (Fiesta de Nuestra Señora de la Salud), en la que las gentes atravesan un puente de barcas que va de la Plaza de San Marcos a la Basílica donde se paran a rezar. Junto con la "Festa del Redentore" (Fiesta del Redentor), es aún hoy una de las fiestas populares más queridas y participativas de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. Véase en la entrada «Basilica di S. Maria della Salute» del sitio GCatholic.org, disponible en: [1].
  2. Norbert Huse – Venedig. Von der Kunst eine Stadt im Wasser zu bauen – Verlag C.H. Beck – ISBN 3406527489
  3. Artículo sobre Tiziano en Wikipedia"

Enlaces externos[editar]

Localización en Google Maps. Mapa