Iglesia de San Geremia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Geremia en Venecia.

San Geremia es una iglesia en Venecia, al norte de Italia, que se encuentra en el sestiere de Cannaregio. El edificio es muy popular por ser sede del culto de Santa Lucía de Siracusa, cuyos restos se encuentran alojados en su interior.

Historia[editar]

La primera iglesia fue construida en el siglo XI, y después fue reconstruida en varias ocasiones. En 1206 es mencionado para albergar los restos de San Magno de Oderzo (fallecido en 670), que se había refugiado en esta área de los lombardos.

La primera reconstrucción se realizó bajo el dux Sebastiano Ziani, la nueva iglesia se consagró en 1292. El edificio actual data de 1753, diseñado por Carlo Corbellini; la fachada es de 1861. El campanario de ladrillo (que data probablemente del siglo XII) tiene dos ventanas con parteluz románicas finas en la base.

Interior[editar]

Interior de la iglesia de San Geremia.

El interior cuenta con paredes más bien sobrias. El altar y el presbiterio son notables, con dos estatuas de San Pedro y San Jeremías Apóstol (1798) de Pietro Antonio Novelli. El fondo del altar tiene un fresco monocromo por Agostino Mengozzi Colonna que representa Dos Ángeles apoyándose en una Esfera. La obra de Palma el Joven (La Virgen en el Incoronación de Venecia por San Magno) decora el cuarto altar. La iglesia contiene estatuas de Giovanni Maria Morlaiter (Virgen del Rosario) y Giovanni Marchiori (Inmaculada Concepción).

La iglesia es objeto de peregrinaciones y gran devoción por la presencia de las reliquias de Santa Lucía, que se llevaron ahí en 1861, cuando se derribó la iglesia cercana dedicada a ella. En 1955 Angelo Roncalli, futuro Papa Juan XXIII y luego patriarca de Venecia, tenía una máscara de plata que puso en el rostro de la santa para protegerlo del polvo.

El cuerpo de la santa fue robada el 7 de julio de 1981, pero fue restaurada en diciembre del mismo año y sin ningún rescate.

Galería[editar]

Fuentes[editar]

  • Le chiese di Venezia, Marcello Brusegan; Ed. Newton Compton, 2008.

Coordenadas: 45°26′33″N 12°19′31″E / 45.4426, 12.3253