Patriarcado (iglesia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El patriarcado es un grupo de diócesis que hacen referencia a un obispo que tiene el título de patriarca. Se definen como patriarcal tanto a las diócesis como a las iglesias que son sede del patriarcado y del patriarca.

Antiguos patriarcados[editar]

Los cinco patriarcados más importantes de la iglesia antigua fueron:

Patriarcados modernos[editar]

Iglesia ortodoxa[editar]

Las iglesias ortodoxas y orientales tienen un patriarca al frente de cada iglesia autocéfala. Los patriarcados de la iglesia ortodoxa son:

Patriarcados ortodoxos que no están en comunión con Constantinopla[editar]

Iglesia católica[editar]

En el ámbito de la iglesia católica occidental existen los siguientes patriarcados de rito romano:

En el ámbito de la iglesia católica oriental existen los siguientes patriarcados (de diversos ritos orientales):

También hubo un Patriarcado de Cartagena (siglo VII), Patriarcado de Grado (suprimido en 1451, cuando el título de patriarca se transfirió a la sede de Venecia), el Patriarcado de Aquilea (en 1751) y, más recientemente, los patriarcados Latino de Alejandría, Latino de Costantinopla y Latino de Antioquia, los tres en 1964 del papa Pablo VI por regiones legadas al ecumenismo. Durante un determinado período de tiempo (en la Edad Media) hubo el título de patriarca del arzobispado de Bourges.

Desde 2006 el papa Benedicto XVI ha renunciado al título de Patriarca de Occidente, por la imprecisión que ha adquirido el concepto de Occidente y por su contraposición a los Patriarcas de Oriente, manteniendo Patriarcado de la Iglesia Latina.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]