Partidos políticos de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los partidos políticos de Guatemala se dividen según el espectro político tradicional, formando tres grupos: Partidos de Izquierda, Centro y Derecha. Todos son regidos por medio de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Dto. 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente. Guatemala cuenta con 28 partidos vigentes actualmente, el último creado en 2018 fue Libre. Cuenta con 11 partidos que se definen como centroderechistas, 6 que se definen como centroizquierdista y 8 que no se han definido en el espectro político.

Requisitos[editar]

Según el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que un partido político pueda existir y funcionar legalmente se requiere:

a) Que cuente como mínimo con un número de afiliados equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales, que estén en el pleno goce de sus derechos políticos. Por lo menos la mitad debe saber leer y escribir.

Al publicarse un nuevo padrón electoral para elecciones generales, los partidos políticos deben cumplir con el requisito anterior, dentro de un plazo que inicia el día que se de por clausurado el proceso electoral y termina noventa días antes de la convocatoria del siguiente proceso de elecciones generales;

b) Estar constituido en escritura pública y llenar los demás requisitos que esta ley establece;

c) Cumplir con los requisitos de inscripción de los integrantes de sus órganos permanentes y mantener éstos debidamente constituidos y en funciones; y,

d) Obtener y mantener vigente su inscripción en el Registro de Ciudadanos

Partidos políticos[editar]

Existen 21 partidos políticos habilitados.[1]

  1. Partido de Avanzada Nacional
  2. Valor
  3. Todos
  4. Podemos
  5. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
  6. Unidad Nacional de la Esperanza
  7. Partido Unionista
  8. Bienestar Nacional
  9. Unión del Cambio Nacional
  10. Visión con Valores
  11. Frente de Convergencia Nacional
  12. Mi País
  13. Compromiso, Renovación y Orden
  14. Victoria
  15. Winaq
  16. Partido Liberal de Guatemala
  17. Vamos por una Guatemala Diferente
  18. Partido Humanista de Guatemala
  19. Movimiento para la Liberación de los Pueblos
  20. Prosperidad Ciudadana
  21. Movimiento Semilla

Partidos en proceso de disolución[editar]

  1. Encuentro por Guatemala
  2. Convergencia
  3. Fuerza
  4. Unidos
  5. Partido Productividad y Trabajo
  6. Avanza
  7. Libre

Partidos políticos en formación[editar]

Hay varios comités pro-formación de partido político se encuentran registrados en el Tribunal Supremo Electoral:[2]

  • Movimiento Semilla (SEMILLA): fundado por un grupo de intelectuales y liderado por el joven economista, profesor y exdirigente estudiantil Samuel Pérez Álvarez, es un movimiento político que cobra auge en las movilizaciones anticorrupción en Guatemala en el año 2015, se presenta como un movimiento político democrático y plural.
  • Productividad y Trabajo (PPT): liderado por el Ministro de Trabajo del expresidente Álvaro Colom, Édgar Rodríguez, se presenta como un movimiento político orientado a reunir a las fuerzas productivas del país con el propósito de promover el desarrollo integral de la población.
  • Unidos: promovido por el Ministro de Educación durante el gobierno de Alfonso Portillo, Mario Torres. Torres fue candidato a Vicepresidente en 2007 y electo diputado en 2011 por la Unión del Cambio Nacional (UCN).
  • Partido Institucional con Enfoque Social (PIENSO): representado por Osberto Aparicio, presunto coordinador del Centro Universitario de San Marcos (CUSAM). Este grupo se vincula con el saliente rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez.

Referencias[editar]