PSG-16 Team

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PSG-16 Team
Nombre completo Por Siempre Guido 16 Team
Base Falda del Carmen, Provincia de Córdoba Bandera de Argentina
Fundación 2012
Fundador/es Fernando Hidalgo
Director/es Alberto Scarazzini
Director técnico Javier Ciabattari
Debut 2012
Otras Competiciones
Series actuales Super TC 2000
[editar datos en Wikidata]

El PSG-16 Team, es una escuadra argentina de automovilismo de velocidad creada en el año 2012, por iniciativa del empresario Fernando Hidalgo, sobre la base de la ex-escudería HAZ Racing Team. El motivo de la creación de esta escuadra, fue para homenajear de alguna forma al fallecido piloto Guido Falaschi, cuya muerte tuvo lugar en la localidad de Balcarce, el 13 de noviembre de 2011 en un accidente fatal durante el desarrollo de la 15ª fecha del calendario del Turismo Carretera.

Esta escudería, tiene su base de operaciones en la localidad de Falda del Carmen, Provincia de Córdoba.[1]​ Desde su inauguración, la escuadra supo ser protagonista en las diferentes categorías que participó, teniendo su debut en el año 2012 compitiendo en las categorías Súper TC 2000 y Top Race V6, obteniendo importantes resultados, siendo el más relevante de ellos el campeonato del cordobés José María López en el torneo inaugural del STC 2000, al comando de un Ford Focus II.

Entre los años 2013 y 2016, la escuadra se encargó de la representación oficial de la marca italiana Fiat en el Súper TC 2000, poniendo en pista unidades del modelo Fiat Linea. Asimismo, contó con una importante participación entre 2012 y 2013 en el Top Race V6, donde preparó unidades Ford Mondeo III. Por último, compitió en la divisional Joven TC 2000, donde tras haberse presentado en forma inicial en 2012 con una unidad Ford Focus II, retornó en el año 2015 poniendo en pista entre ese año y 2016, unidades Honda Civic IX y Fiat Linea, conquistando el título de pilotos del año 2015 de la mano de su piloto Emmanuel Cáceres.

Para el año 2017, la escudería anunció un convenio con la firma francesa Citroën para su representación oficial en la divisional Súper TC 2000, además de continuar con su proyecto en el Joven TC 2000. Al mismo tiempo, fue anunciado un nuevo cambio en su denominación, pasando a ser conocido a partir de 2017 como FDC Racing Team (en alusión a las siglas de la localidad de Falda del Carmen, donde se encuentran los cuarteles generales de la escudería).

Historia[editar]

En el año 2011, la escudería HAZ Racing Team propiedad del empresario futbolístico Fernando Hidalgo, participaba en dos categorías a la vez, siendo representante oficial de la marca Ford en el TC 2000, mientras que en el Turismo Carretera estaba identificada con las marcas Ford y Torino, siendo gran protagonista en la lucha por el campeonato, gracias a la actuación de su piloto Guido Falaschi. Sin embargo, el 13 de noviembre de 2011, durante la disputa de la 15.ª fecha del campeonato del TC en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, Falaschi sufriría un brutal accidente en el que perdería la vida, como producto principalmente de las falencias del dispositivo de seguridad desplegado por la categoría. La muerte de este piloto, fue el detonante para la decisión de Hidalgo (quien por ese entonces había asumido ya el control plenipotencial de la escuadra) de abandonar la categoría como producto de la falta de respuestas por parte de las autoridades de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, ante este brutal accidente.[2]​ Asimismo, el empresario expresaría que con la muerte de este piloto, se cerraba también el ciclo del equipo HAZ, por lo que sobre la base del mismo, puso en marcha el plan de creación de la nueva escuadra, la cual recibiría el nombre de PSG-16, siglas de la expresión Por Siempre Guido 16, haciendo alusión también al último número que usara Falaschi al momento de su muerte.[3][4]

Tras estos trágicos sucesos, la escuadra haría su presentación oficial en el año 2012, consiguiendo no solo la reafirmación de su participación en TC 2000, sino también el ingreso a la categoría Top Race V6.[5]​ Lamentablemente, en el TC 2000 la escuadra que venía de llevar el apoyo oficial de Ford Motor Argentina se encontraría con la noticia del abandono de dicha terminal por diferencias con la dirigencia de TC 2000, por lo que continuaría su participación de manera particular.[6]

Por el lado del TRV6, la escuadra conseguiría establecerse como equipo particular, sumando a sus filas al ex-campeón de Top Race Series, Gerardo Salaverría y al tricampeón de TC 2000 Matías Rossi. A su vez, la escuadra conseguiría captar a sus primeros clientes al prestar asesoramiento a las escuadras CR Competición, del piloto chubutense Ariel Pacho,[7]​ y SDE Pfening Competición, que ponía en pista al piloto santiagueño Marcos Vázquez.

En tanto, por el lado del Súper TC 2000, en su año inaugural la escuadra pondría en pista a los Ford Focus II usados por la ex-escuadra oficial Ford, y llevando como pilotos a Carlos "Cacá" Bueno y Jorge Trebbiani, sumándose más tarde el cordobés José María López, quien terminaría consagrándose como el primer campeón de esta divisional.

En el año 2013, el equipo consigue acordar con la terminal automotriz Fiat, a través de su filial Mopar Engineering, y con la firma petrolera Petronas, para factibilizar la creación de un equipo oficial de la marca italiana. Los pilotos elegidos fueron el campeón López y Facundo Ardusso, mientras que la unidad a presentar para competir, fue el Fiat Linea. A la par del equipo oficial, fue puesta en pista una estructura satélite, con los dos Focus de 2012, siendo designados para su conducción el uruguayo Gerardo Salaverría y el cordobés Ignacio Char. Mientras que en el TRV6, el equipo continuaría apostando a los modelos del año pasado, repitiendo la misma formación del Súper TC 2000, con López al comando del Ford Mondeo III nº 37 y Ardusso sobre el Mondeo nº 24.

A pesar de haber tenido un arranque prometedor, con el triunfo de Ardusso en la primera fecha del campeonato, corrida en el Circuito Callejero de la Ciudad de Buenos Aires, el potencial de la escuadra fue mermando con el correr de las fechas hasta terminar en la tercera colocación, por detrás de Renault y Toyota. Por otro lado, en el Top Race el equipo desplegaría un fuerte potencial ganador, con José María López como principal estandarte. Sin embargo, más allá de todo ello y de que López se haya adjudicado todas las etapas de clasificación en las que se dividía el campeonato, la definición se desarrolló con una fuerte polémica en la última fecha, cuando al transitar las últimas vueltas López superó a su rival Agustín Canapino, encaminándose a una consagración inobjetable. Pero la polémica llegaría por una denuncia por parte del equipo de Canapino, aduciendo un aparente toque por parte del cordobés en la maniobra de sobrepaso, en la cual Canapino se había despistado. Las autoridades de la competencia harían lugar al pedido del Sportteam, despojando a López y al PSG del campeonato, lo que provocaría finalmente, el retiro de la escuadra de esta categoría.[8][9]

Tras un 2013 ambivalente llegaría un 2014 con pocas luces, teniendo las incorporaciones de Christian Ledesma, Mariano Werner e Ignacio Julián para acompañar a Ardusso en el equipo y todos los esfuerzos concentrados en el campeonato del Súper TC 2000. Este año solamente se cosecharían dos triunfos de la mano de Werner y Ardusso, teniendo también unos cuantos podios por parte de estos dos últimos y de Ledesma. Tras esta temporada, se oficializó las salidas de Werner y Ledesma, como así también el regreso a la divisional TC 2000, presentando como base las dos unidades Honda Civic IX, con las que el equipo Sportteam se llevaran el título de pilotos[10]

Plantel de pilotos[editar]

Súper TC 2000[editar]

Estadísticas[editar]

Marcas representadas y modelos utilizados[editar]

Súper TC 2000
Marcas Modelos Años
Bandera de Estados Unidos Ford Ford Focus II 2012-2013
Bandera de Italia Fiat Fiat Linea 2013-
TC 2000
Marcas Modelos Años
Bandera de Estados Unidos Ford Ford Focus II 2012
Bandera de Japón Honda Honda Civic IX 2015-2016
Bandera de Italia Fiat Fiat Linea 2016
Top Race V6
Marcas Modelos Años
Bandera de Estados Unidos Ford Ford Mondeo III 2012-2013

Campeonatos logrados[editar]

Súper TC 2000
# Año Piloto Marca/Modelo
1 2012 José María López Ford Focus II
TC 2000
# Año Piloto Marca/Modelo
1 2015 Matías Emmanuel Cáceres Honda Civic IX

Pilotos ganadores[editar]

Súper TC 2000
# Piloto Marca/Modelo Victorias Temporadas
1 José María López Ford Focus II 4 2012
Fiat Linea 1 2013
2 Facundo Ardusso Fiat Linea 3 2013-2015
3 Mariano Raúl Werner Fiat Linea 1 2014
4 Bernardo Llaver Fiat Linea 2 2016
5 José Manuel Urcera Fiat Linea 1 2015-2016
TC 2000
# Piloto Marca/Modelo Victorias Temporadas
1 Gerardo Salaverría Ford Focus II 1 2012
2 Matías Emmanuel Cáceres Honda Civic IX 3 2015
Fiat Linea 3 2016
3 Martín Moggia Honda Civic IX 1 2016
Fiat Linea 2
4 Diego Javier Azar Honda Civic IX 1 2016
Top Race V6
# Piloto Marca/Modelo Victorias Temporadas
1 Matías Leonardo Rossi Ford Mondeo III 2 2012
2 José María López Ford Mondeo III 2 2013
3 Facundo Ardusso Ford Mondeo III 1 2013

Escuadra antecesora[editar]

Referencias[editar]