Ornithomimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ornithomimus
Rango temporal: Cretácico superior
Ornithomimus edmontonicus.jpg
Espécimen fósil de O. edmontonicus con trazas de plumas alares, Royal Tyrrell Museum..
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ornithomimosauria
Familia: Ornithomimidae
Género: Ornithomimus
Marsh, 1890
Especies

Ornithomimus (en latín, «imitador de las aves», en el sentido de «similar a las aves») es un género conocido por dos especies de dinosaurios terópodos ornitomímidos que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 70 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Ornithomimus velox, la especie tipo fue nombrada en base a un pie y a una mano provenientes de la Formación Denver, pero material en mejor estado de conservación ha sido encontrado en Canadá, incluyendo a Ornithomimus edmontonicus, un excelente espécimen del Parque Provincial del Dinosaurio, en la Formación Cañón Herradura. Otros especímenes asignados a Ornithomimus han sido encontrados en la Costa Este de los Estados Unidos. El primer fósil de Ornithomimus fue encontrado en 1889 y descrito y bautizado por el paleontólogo estadounidense Othniel C. Marsh en 1890.

Descripción[editar]

Todas las especies de ornitomímidos poseían un pequeño cráneo y huesos ligeros, lo cual sugiere que eran ágiles y alcanzaban altas velocidades. Su pico sin dientes les permitía comer diversos tipos de alimentos, con lo que probablemente eran omnívoro, alimentándose de hojas, frutos, mamíferos y reptiles pequeños, mariscos, insectos, etc. Llegó a medir 3,5 metros de largo, 2 de alto y a pesar 150 a 200 kilogramos. Tenía un cuello largo, un cráneo similar a de un ave que terminaba en un pico, pies con tres dedos y largos y delgados brazos. Difiere de otros ornitomímidos, como Struthiomimus, por tener unas delgadas y largas garras en manos y pies y en tener metacarpales y dedos de longitudes similares.[1] Estas manos son muy similares a los de un perezoso, lo que llevó a sugerir a Henry Fairfield Osborn que eran usadas como ganchos para la alimentación.

Los especímenes de O. edmontonicus encontrados en Alberta (Canadá), descritos en 2012, son un individuo joven y dos adultos; el primero medía 1,5 metros de longitud y los autores creen que tenía un año de edad aproximadamente y los adultos rondaban los 3,5 metros. Sólo los ejemplares mayores presentaban plumas largas en los antebrazos similares a alas; el resto del cuerpo tenía pequeñas plumas filamentosas.[2]

En la cultura popular[editar]

Ornithomimus ha tenido una prominente ubicación en la serie para televisión Prehistoric Park, donde aparecían, en mayor o menor medida, en cada episodio. Fueron retratados como animales de manadas cuyas crías tenían plumas e impronta con la primera cosa que veían. También se los veían teniendo hábitos de alimentación más similares al de un pato que a una avestruz, un comportamiento basado en una hipótesis hoy refutada[3] en la cual se los consideraba como animales filtradores similares a los actuales flamencos.[4] Ornithomimus además apareció en un gran número de películas, incluyendo Fantasía (1940), El valle de Gwangi (1969), Planet of Dinosaurs (1978) y en el film de IMAX T-Rex: Back to the Cretaceous (1998).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Makovicky, P.J., Kobayashi, Y., and Currie, P.J. (2004). "Ornithomimosauria." In Weishampel, D.B., Dodson, P., & Osmólska, H. (eds.), The Dinosauria (second edition). University of California Press, Berkeley: 137-150.
  2. Darla K. Zelenitsky, François Therrien, Gregory M. Erickson, Christopher L. DeBuhr, Yoshitsugu Kobayashi, David A. Eberth, and Frank Hadfield. Feathered Non-Avian Dinosaurs from North America Provide Insight into Wing Origins. Science 26 October 2012: 338 (6106), 510-514. [DOI:10.1126/science.1225376]
  3. Barrett, P. M. (2005). "The diet of ostrich dinosaurs (Theropoda: Ornithomimosauria)." Palaeontology, 48: 347-358.
  4. Norell, M. A., Makovicky, P., and Currie, P. J. (2001). "The beaks of ostrich dinosaurs." Nature, 412: 873-874.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]