Ornithomimidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ornithomimidae
Rango temporal: Cretácico
Struthiomimus BW.jpg
Estrutiomimo.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Archosauria
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ornithomimosauria
Familia: Ornithomimidae
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Ornithomimidae (gr. "imitadores de aves") es una familia de dinosaurios terópodos ornitomimosaurianos, que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 100 y 65 millones de años, desde el Cenomaniano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es Norteamérica y Asia.

Descripción[editar]

Los ornitomímidos presentaban un cuello largo y un pico desprovisto de dientes. Por lo general se los ha catalogado como herbívoros, debido a los los gastrolitos descubiertos en la región estomacal de ciertos especímenes, configurando aquello un comportamiento característico de ciertos herbívoros para facilitar la digestión de plantas. Sin embargo, hay quienes plantean que pudieron presentar una dieta omnívora ya que pudieron alimentarse de pequeños animales. Los ornitomímidos exhiben un diseño que recuerda a aves como el avestruz.

Sitemática[editar]

Ornithomimidae se define como el clado más inclusivo que contiene al Ornithomimus edmontonicus (Sternberg, 1933 ) pero no al Garudimimus brevipes ( Barsbold, 1981), al Harpymimus oklandnikovi ( Barsbold & Perle, 1984), al Shenzhousaurus orientalis (Ji et al., 2003) y al Pelecanimimus polyodon ( Pérez-Moreno et al., 1994).

Clasificación[editar]

Ornithomimidae

Archaeornithomimus


unnamed

Sinornithomimus


unnamed


Anserimimus



Gallimimus



unnamed

Qiupalong


unnamed

Struthiomimus



Ornithomimus







Cladograma de Xu et al., 2011[1]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  • Shapiro, M. D., You, H., Shubin, N., Luo, Z. & Downs, J. P. 2003. A large ornithomimid pes from the Lower Cretaceous of the Mazongshan Area, northern gansu province, People's Republic of China. Journal of Vertebrate Paleontology, 23, 3, 695-698.
  1. Xu, et al. (2011).

Enlaces externos[editar]