Nasir al-Din al-Tusi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nasir al-Din al-Tusi
Nasir al-Din Tusi.jpg
Información personal
Nacimiento 1201 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tus, Irán o Jorasán Razaví, Irán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1274
(73 años)
Bagdad, Irak, Al-Kadhimiya Mosque, Irak o Kadhimiya, Irak Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Tus, Ilkanato, Mosul y Bagdad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní
Religión Islam y chiismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo, matemático, filósofo, científico, astrólogo, polímata, arquitecto, médico, teólogo y marja' Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía, Kalam, filosofía islámica, matemáticas, química, biología, medicina, física y ciencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Avicennism Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Abu Jafar Muhammad Ibn Muhammad Ibn al-Hasan Nasir al-Din al-Tusi, conocido como Nasir al-Din al-Tusi (Tus, Jorasán, Persia, 12011274 cerca de Bagdad) fue un científico, filósofo, matemático, astrónomo, teólogo y médico persa chií. Fue un escritor muy prolífico en dichas áreas. Su nombre está eternizado en la denominación de un cráter de 60 km de diámetro en la Luna.

Trabajo[editar]

Matemáticas[editar]

Es quizás el primer matemático de la antigüedad en tratar la Trigonometría como una disciplina o rama separada del tronco de las matemáticas y así se desprende en su Tratado sobre los cuadriláteros fue el primero en enumerar la lista de los seis casos distintos de ángulo recto en un triángulo esférico (trigonometría esférica). Sus trabajos en trigonometría le llevaron a ser el primer astrónomo oriental en tener una visión clara de la trigonometría plana y esférica.

Astronomía[editar]

Inventó una técnica geométrica denominada acople Tusi que ayuda a la solución cinemática del movimiento linear como suma de dos movimientos circulares. Al-Tusi calculó el valor de 51’ para la precesión de los equinoccios e hizo enormes aportaciones a la construcción y uso de algunos instrumentos astronómicos incluyendo los astrolabios y los cuadrantes solares.

Tusi elaboró tablas muy precisas sobre los movimientos planetarios y los plasmó en su libro Zij-i ilkhani (las tablas iljánicas). Estos libros contenían posiciones en formato tabular con las posiciones de los planetas y el nombre de las estrellas. El sistema planetario propuesto por él fue el más avanzado de la época y fue usado extensivamente hasta el advenimiento del modelo heliocéntrico en tiempos de Copérnico. Entre los periodos de Ptolomeo y Copérnico se consideró a al-Tusi como el científico más eminente en el campo de la observación astronómica.

El famoso observatorio astronómico de en Maragué (al norte de la actual Irán) se construyó para desarrollar el trabajo de este científico.

Teoría de la evolución[editar]

En el libro Akhlaq-i-Nasri (Sabiduría Práctica), Tusi presentó una teoría básica de la evolución de las especies, que habría comenzado con el universo una vez formado por elementos similares. Las contradicciones internas se desarrollaron y como resultado, las sustancias comenzaron cambiar y a difereciarse entre sí. Los elementos evolucionaron en minerales, luego las plantas, luego los animales, y luego los seres humanos. Tusi luego explica cómo la variabilidad hereditaria fue un factor importante para la evolución biológica de los seres vivos: "Los organismos que pueden obtener las nuevas características más rápido son más variables. Como resultado, obtienen ventajas sobre otras criaturas. [...] Los cuerpos están cambiando como resultado de las interacciones internas y externas".[1]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. "The first theory of evolution is 600 years older than Darwin; The Vintage News, Aug 27, 2016.
  2. "Nasireddin". Gazetteer of Planetary Nomenclature. USGS Astrogeology Research Program.

Enlaces externos[editar]


‪‪‪‪