Nacozari de García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nacozari de García
Ciudad
Nacozari de García
Escudo-de-Nacozari-de-García-Sonora.png
Escudo

Nacozari de García ubicada en México
Nacozari de García
Nacozari de García
Localización de Nacozari de García en México
Nacozari de García ubicada en Sonora
Nacozari de García
Nacozari de García
Localización de Nacozari de García en Sonora
Coordenadas 30°22′27″N 109°41′08″O / 30.374166666667, -109.68555555556
Entidad Ciudad
 • País Bandera de México México
 • Estado Sonora
 • Municipio Nacozari de García
Presidente Municipal Pedro Morghen Rivera - Partido Político Independiente
Eventos históricos  
 • Fundación

1660 (Gilles de Fiodermont, misionero jesuita)

1897 (James Douglas, empresario canadiense)
Superficie  
 • Total 1,735.4 km²
Altitud  
 • Media 1,100 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 14,369 hab.
Gentilicio Nacozarense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano No aplica
Código postal 84340
Clave Lada 634
Código INEGI 260410001

Nacozari de García (de la lengua ópata: abundancia de nopales) es una ciudad del estado mexicano de Sonora situada en la zona noreste del estado. Área caracterizada como Gran Potenciador y Centro Minero; en su centro está la Plaza Jesús García Corona, con un kiosco tradicional. Frente a la plaza están el Palacio Municipal y el Centro Cultural “Casa Grande” de estilo neoclásico; La ciudad también es conocida por ser el lugar de la gesta heroica de Jesús García Corona, "El héroe de Nacozari"

Historia[editar]

Lo que hoy es la ciudad de Nacozari, fue fundada en el año de 1660 al descubrirse las minas que rodean a la ciudad. El primer europeo en llegar a la zona que hoy se conoce como "Nacozari" fue Gilles de Fiodermon, un misionero jesuita originario de Bélgica, quien fundó el real de minas de Nuestra Señora del Rosario de Nacozari con su correspondiente parroquia.

La riqueza de las minas atrajo a numerosa población, sobre todo en el siglo XIX a partir de 1867, cuando se descubrieron en que las minas fueron adquiridas un explorador estadounidense de apellido Freaner, quien traspasó las propiedades a varias empresas, hasta que fueron adquiridas por la Moctezuma Copper Company, subsidiaria de Phelps Dodge, con ello muchos trabajadores e ingenieros estadounidenses se establecieron en Nacozari, construyendo casas estilo estadounidense y otras instalaciones como bibliotecas y hospitales.

El principal mineral explotado fue el cobre que era transportado por una vía de vagones empujados por mulas hasta que en 1904 fue terminado el ferrocarril de vía ancha que unió Nacozari con Agua Prieta y Douglas, Arizona. La abundancia de mineral convirtió a Nacozari en una de las principales poblaciones del noreste de Sonora, permaneciendo en actividad la mayoría de las minas hasta que en 1948 varias fueron cerradas al ser agotadas.

En 1968 fue descubierta la mina "La Caridad" a unas 20 millas al sureste de Nacozari, con ello, la compañía estatal mexicana de minería, Mexicana de Cobre, inició el desarrollo de dicha mina y de algunas más en las cercanías de la población lo cual volvió a detonar la actividad económica y por tanto el incremento poblacional. La Caridad es considerada la tercera mina de cobre más grande del mundo.[1]

El 15 de octubre de 1912, mediante la ley número 76, Nacozari de García fue convertido en cabecera municipal del nuevo municipio de Nacozari de García pues hasta ese momento era parte del municipio de Cumpas.

Explosión del 7 de noviembre de 1907[editar]

Jesusgc.png

El hecho que dio a conocer a Nacozari a nivel nacional y mundial fue el accidente que ocurrió en la población el 7 de noviembre de 1907 cuando un ferrocarril cargado con dinamita para las excavaciones mineras se incendió a causa de las chispas que por error despedía la caldera de la locomotora. Ante ello, el ferrocarril que estaba detenido en la estación de la población, de explotar devastaría los alrededores causando muertes entre la población civil, por ello, el maquinista, Jesús García Corona, de 25 años de edad, decidió tratar de sacar el convoy a un lugar abierto donde no causara daño. La mayoría de los operadores del tren saltaron y lograron salvarse, no así Jesús García, que continuó al frente de la locomotora hasta que finalmente explotaron los vagones de dinamita aproximadamente a la altura del kilómetro 6. La fuerza expansiva de la explosión devastó la zona matando a un total de 13 personas, entre ellas a Jesús García quien murió de forma instantánea, sin embargo podrían haber muerto miles de haber explotado en la ciudad. Ante ello Jesús García fue considerado un héroe, denominado desde entonces como "El héroe de Nacozari", muchas calles, escuelas, plazas y monumentos en todo México llevan su nombre, y el 7 de noviembre es festejado el Día del ferrocarrilero.

En 1909, en honor al joven Jesús García, el Congreso del Estado modificó el nombre de la población a: Nacozari de García.

Minas de la Región[editar]

Entre 1660, se descubrieron las primeras minas en la región de Nacozari de García; La primera mina en establecerse fue: "Nuestra Señora del Rosario de Nacozari" desde 1700 hasta 1742, primer período en el que se trabajó en el aspecto económico de la Minería, ya que 1742 se abandonó su explotación. Más de medio siglo después, en 1822, Nacozari volvió a despertar como una Gran Zona de Influencia para las Compañías Mineras del extranjero y Estados Unidos; Temporada en la que la Población viviría sus "Años de Oro", ya que a Nivel Nacional era una de las primeras ciudades en contar con energía eléctrica, agua potable, alcantarillados, líneas férreas y urbanización, en 1867 se compró la zona Minera por una compañía Norteamericana; en 1896 se descubrió el Auge Minero en Placeritos de Nacozari y depósitos cupríferos en Pilares; Se suspendieron los trabajos de la Moctezuma Cooper Company en 1949. En 1974 se inicio con los trabajos de la mina La Caridad por Mexicana de Cobre, en la instalación de infraestructura, comenzando con la explotación a cielo abierto en 1980 hasta la actualidad por la empresa Mexicana de Minería "Grupo México".

Silvestre Rodríguez[editar]

Fue un Musico y compositor que vivió en Nacozari de García, Sonora, no era oriundo de Sonora, pero su música es netamente sonorense, con el sello sonorense y compuesta en la Entidad. En 1895 vino a Sonora radicándose en Guaymas, en donde a los nueve días de su arribo fue contratado por Ambrosio Venegas para realizar una gira por el sur del Estado de Sonora. Actualmente en la Ciudad Minera, se encuentra una Casa Museo en donde vivió Silvestre Rodríguez, misma que cuenta con cientos de visitantes al año y como punto de interés para universitarios, artistas e historiadores.

Cultura[editar]

Edificios Históricos[editar]

  • Palacio Municipal (Construcción Neoclásica)
  • Auditorio Municipal "James Douglas"
  • Centro Cultural "Casa Grande"
  • Oficinas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal)

Muesos y Monumentos[editar]

  • Centro Cultural "Casa Grande"
  • Casa Museo "Silvestre Rodríguez"
  • Maquina 501
  • Monumento a Jesús García Corona
  • Fuente de las Sonrisas
  • Monumento a Silvestre Rodríguez
  • Monumento a la Minería
  • Monumento a Luis Donaldo Colosio

Eventos[editar]

Festival Héroe de la Humanidad "Jesús García Corona"

Política y gobierno[editar]

Al igual que el resto de los municipios en México, Nacozari de García es regido por un presidente municipal, quien ejerce el poder ejecutivo durante tres años consecutivos.

El poder legislativo lo tiene el cabildo, formado por la planilla escogida por el candidato a la alcaldía, compuesto por regidores, quienes no son elegidos por la ciudadanía por voto directo o indirecto, sino que la planilla pasa en automático si gana el alcalde.

Presidente Municipal[editar]

  • 1982 - 1983 Víctor Manuel Ortiz Quintero
  • 1983 - 1985 Constantino Romero Delgado
  • 1985 - 1988 Gonzalo Duran Ortiz
  • 1988 - 1991
  • 1991 - 1994
  • 1994 - 1997
  • 1997 - 2000
  • 2000 - 2003
  • 2003 - 2006 Manuel Jesús Tarín Urrea
  • 2006 - 2009 Samuel Josefath Navarez Araujo
  • 2009 - 2012 Francisco Beltran Villanueva
  • 2012 - 2015 Marco Antonio Montes Navarro
  • 2015 - 2018 Eduardo Encinas Moreno
  • 2018 - 2021 María Juana Romero
  • 2021 - Pedro Morghen Rivera

Infraestructura[editar]

Fuente de las Sonrisas en el Centro de la Ciudad de Nacozari de García

Nacozari de García cuenta con construcciones del siglo XVIII y edificios culturales de la Historia de Sonora. Sin embargo el desarrollo del municipio es desordenado a la planificación urbana, esto gracias a la zona geográfica y al crecimiento acelerado de la ciudad.

El equipamiento de la ciudad en servicios básicos aunque es completo, se requiere de renovar en aspectos tan vitales como el sistema de agua y el sistema de drenaje y alcantarillado.

Turismo[editar]

Maquina 501 en Honor a Jesús García en Nacozari

La Plaza "Jesús García Corona", Construcciones históricas y ampliamente significativas, así como la empresa Grupo México y la Economía Minera son el distintivo de Nacozari de García. Edificios, costumbres, tradiciones y la Gesta Heroica de Jesús García Corona representan para sus habitantes y turistas un foco de atracción de gran interés.

Hospedaje

En lo que a Nacozari de García corresponde, se tiene infraestructura para el turismo nacional, estatal, y local. Se cuenta con hoteles, moteles, casas de huéspedes, repartidos por toda la Ciudad de Nacozari de García.

Nacozari cuenta con un turismo, que abarca distintas áreas para toda la familia. Algunos de los sitios para visitar son los siguientes:

Monumento a Jesús García Corona en el Centro de Nacozari de García

Zona Centro[editar]

Plaza Jesús García Corona[editar]

Plaza envuelta con construcciones de piedra, monumentos y áreas comerciales, destacada por el establecimiento del Poder Ejecutivo Municipal y oficinas del gobierno de la Ciudad, anteriormente se le conocía como la Plaza Principal.

Centro Cultural "Casa Grande"[editar]

Espacio dedicado a la divulgación y promoción de la minería y la cultura. Busca el fortalecimiento de la comunidad brindándole experiencias significativas y de disfrute, que le ayude a mejorar su relación con el entorno. En sus instalaciones se albergan exposiciones, se imparten conferencias y cuenta con talleres de recreación y aprendizaje.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús[editar]

Es una bella iglesia católica que su estilo arquitectónico podría ser clásico, linda para fotografiar, disfrutar de la convivencia de las familias y dejarse admirar. Así mismo es otro de los Edificios históricos de la Comunidad.

Zona Norte[editar]

Estadio Municipal[editar]

Área deportiva que cuenta con un campo principal de Beisbol, así como de; fútbol, baloncesto y pista de atletismo. Estadio Principal para las ligas deportivas regionales.

Zona Sur[editar]

Cerro de la Virgen[editar]

Vista del Centro Comercial El Pinacate

Punto de admiración católica, se realizan visitas para el ofrecimiento de veladoras a la Virgen de Guadalupe, además que es uno de los lugares en donde se tiene una panorámica impresionante de la Ciudad.

Zona Noreste[editar]

Centro Comercial "El Pinacate"[editar]

Estructura arquitectónica de tipo Moderno; cuenta con áreas comerciales como: Cinemex, Soriana, Alboa, de salud, vestimenta, cuidado del cuerpo y fitness.

Fuera de la Ciudad[editar]

Fundición de Grupo México[editar]

Mina "Operadora de Minas de Nacozari"[editar]

Mejor conocida como "Caridad". La Mina de Nacozari de García es la principal productora de molibdeno, con una producción del 56.94% y Cananea con el 43.06%, lo que en total suman el 100% de la producción total del país.

Clima[editar]

A pesar de que la localidad se encuentra a más de 1,100 metros de altura, esta presenta un clima seco y semiseco, siendo los meses de junio, julio y agosto los más cálidos y diciembre, enero y febrero los más fríos.

A continuación se muestra una tabla con las normales climatológicas registradas entre 1951 y 2010, recopiladas por el Servicio Meteorológico Nacional:

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Nacozari de García, Sonora (1951-2010) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 31.0 31.0 38.0 39.0 42.0 45.0 46.0 42.0 41.0 40.0 39.0 29.0 46.0
Temp. máx. media (°C) 19.3 21.1 24.7 28.5 33.5 37.2 34.6 34.1 33.6 29.8 24.3 19.3 28.3
Temp. media (°C) 12.1 13.4 16.0 19.2 23.8 27.9 27.1 26.7 25.7 21.6 16.5 12.3 20.2
Temp. mín. media (°C) 4.9 5.7 7.3 10.0 14.0 18.6 19.7 19.3 17.7 13.3 8.6 5.3 12.0
Temp. mín. abs. (°C) -3.5 -2.0 0.0 1.0 5.0 2.0 2.0 14.0 12.0 3.5 -2.0 -2.0 -3.5
Precipitación total (mm) 31.5 30.0 18.6 5.0 7.4 28.2 167.2 142.2 60.6 26.9 23.4 37.8 578.8
Días de precipitaciones (≥ 0.1 mm) 3.2 3.1 2.3 0.9 1.4 3.5 12.9 12.9 5.6 3.0 2.3 2.9 54
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Actualizado el 21 de noviembre de 2016.

Localización y población[editar]

Año Población
Población de Nacozari[2]
1900 978
1910 2,096
1921 4,521
1930 5,196
1940 4,502
1950 3,561
1960 2,745
1970 2,976
1980 6,856
1990 9,360
1995 10,127
2000 11,193
2005 10,090
2010 12,751
2020 14,369

Nacozari de García está situado en la parte noreste del estado de Sonora en la Sierra Madre Occidental, sus coordenadas geográficas son 30°22′27″N 109°41′08″O / 30.37417, -109.68556 y se encuentra a 1,100 metros sobre el nivel del mar. Su distancia con la capital del estado, Hermosillo, es de 150 kilómetros hacia el noreste y a 123 kilómetros al sur de Agua Prieta, la principal vía de comunicación que las une con estas dos ciudades es la Carretera Federal 17; además es punto terminar de la línea de ferrocarril que lo comunica hacia el norte con Agua Prieta y que antiguamente permitía el traslado del mineral hacia Estados Unidos.

El total de la población de Nacozari es de 14,369 habitantes de acuerdo con la información del Conteo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2020.[3]

Referencias[editar]

  1. Sonora Turismo. Comisión de Fomento al Turismo. «Pueblos de Sonora. Nacozari». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2008 de 2008. 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Archivo histórico de localidades». Consultado el 23 de marzo de 2008 de 2008. 
  3. «INEGI 2020». 

Bibliografía[editar]