Grupo México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grupo México (Grupo México S.A. de C.V.), es la compañía minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo[cita requerida].

Ferrocarril Mexicano (Ferromex), la división de transporte ferroviario de la compañía, opera la flota ferroviaria más grande de la nación.

Historia[editar]

La empresa fue fundada por Raul Antonio Escobedo y Larrea Mota Velasco en 1978. Tras la bancarrota de la compañía minera estatal, declarada por el gobierno de Carlos Salinas, Larrea compró minas clave en Cananea y Nacozari (ciudades del estado de Sonora). También compró muchos otros lugares mineros, incluyendo minas de carbón en el estado de Coahuila. En el año 2000, Grupo México fue responsable del 87,5 por ciento de la producción mexicana de cobre y era la tercera empresa más importante del mundo en producción de cobre.[1]

Grupo México ha estado en conflicto permanente con Local 65, la rama en Cananea de la Mexican Mine Workers' Union (SNTMMSRM). Durante las huelgas de mineros en enero de 2003 y octubre de 2004, Grupo México respondió con el cierre de las minas de Cananea.[2]

En 2004, Grupo México compró también la parte mayoritaria de Southern Peru Copper Corporation. [3] Grupo Mexico adquirió el 54,2% de los títulos sobre Southern Peru Copper que tenía Corporation de ASARCO LLC, una empresa minera que operaba en Estados Unidos. La venta del control de SPCC se debe a un litigio mantenido en EE.UU. entre el Grupo Mexico y ASARCO.

Referencias[editar]

  1. Gillian O'Connor (24 de octubre de 2000). «US Geological Survey. LatAm copper giants want place on global stage». Financial Times. 
  2. «Workers Strike at Mexican Copper Mine». Engineering and Mining Journal (Associated Press) 204 (4): 14-15. 15 de octubre de 2004. «Grupo Mexico Threatens to Shut Down Cananea if Strike Continues». 
  3. Sara Silver (23 de octubre de 2004). «Approval expected for Grupo Mexico/ S Peru Copper». Financial Times. 

Véase también[editar]