Municipio de Yahualica de González Gallo

Yahualica de González Gallo
Municipio

Palacio Municipal de Yahualica de González Gallo

Escudo

Otros nombres: La ciudad de cantera
Lema: Un pueblo unido, por siempre es soberano.
Mapa
Coordenadas 21°10′41″N 102°53′10″O / 21.178139, -102.885995
Capital Yahualica de González Gallo
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Jalisco
 • Cabecera Yahualica de González Gallo
Presidenta municipal Danniela Julemmy Vázquez González MC (2021– )
Eventos históricos  
 • Fundación 1542
Superficie  
 • Total 520.30 km²
Altitud  
 • Media 1890 m s. n. m.
 • Máxima 1,880 m s. n. m.
Población  
 • Total 35,910 hab.
 • Densidad 43,41 hab./km²
Gentilicio Yahualicenses
IDH (2015) 0.707[1]​ – Alto
Huso horario UTC-6
Código postal 47300
Clave Lada 344
Código INEGI 14118[2][3]
Código INEGI 118
Sitio web oficial

Yahualica de González Gallo es uno de los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, México, ubicado en la región Altos Sur. Colinda con el estado de Zacatecas. Fue parte de la Intendencia de Guadalajara de 1786 a 1821.[4]​ Es parte de la macrorregión del Bajío Occidente de México.[5][6][7][8][9][10]

Toponimia[editar]

El poblado se llamó primitivamente "Ayahuallican" o "Yahualican", (Ahualica o Yagualica); y significa: "Lugar dentro del redondel", el redondel es lo que los panaderos usan para llevar las canastas con pan en sus cabeza, esto es porque las montañas y valles que rodean a Yahualica asemejan un redondel

Historia[editar]

La región fue habitada por los tecuexes que hubieron de sostener sangrientas batallas hacia 1165 contra los aztecas. Estos intentaron apoderarse del territorio de Yahualican pero los tecuexes lograron salir airosos. Poco antes del arribo de los peninsulares, gobernaba "Yahualican", una señora cacica con muy buenas dotes para gobernar.

Cristóbal de Oñate, enviado de Nuño de Guzmán, llegó en abril de 1530 a Yahualican. Los habitantes del lugar lo recibieron en paz y le ofrecieron presentes de fruta y caza. Fue así como quedaron sujetos a la conquista de Nuño de Guzmán. En el paso malo de Yahualica es donde Pedro de Alvarado sufrió la caída que más tarde le causaría la muerte. Yahualica fue encomienda de Juan Michel y se la quitaron para darla a Juan de Alhejo, quien la vendió a Cristóbal Romero y este la pasó a su yerno Francisco de Olivares. El primer documento en el que se encuentran datos que se refieren al pueblo de Yahualica, se remonta al año de 1582 y hacen referencia a hechos acaecidos de 1540 a 1550.

En 1661 se fundó la cofradía y hospital de la limpia Concepción. Se comenzó la construcción del templo en 1542, en 1717 se terminó. En el poblado se fundaron los partidos conservador y liberal. En el segundo destacó Manuel Ruiz, apodado por los conservadores “El chamaco salvaje” debido a su audacia y temeridad. Manuel Ruiz tuvo triste fin, traicionado, murió en los llanos de Cuquío, acribillado por la espalda. Crispín Robles Villegas, villista, atacó Yahualica escasos días antes de cumplirse el mes de su pronunciamiento. El 20 de mayo de 1913, el subdirector político, Evaristo Flores, recibió una misiva de Robles solicitando la rendición de la plaza, ya que de lo contrario sería tomada a sangre y fuego. El vecindario, los comerciantes y el P. Ruvalcaba, alarmados, estuvieron de acuerdo en que los revolucionarios podían entrar en paz. No estuvieron de acuerdo el Subdirector y el destacamento de la Gendarmería del Estado que se aprestaron para oponer resistencia. El fuego cesó entre 7 y 8 de la mañana del día siguiente gracias a la intervención del P. Ruvalcaba. Su intervención fue oportuna para los defensores a quienes se les había agotado el parque. Los revolucionarios le impusieron un “préstamo” a Julián Limón y a la población que osciló entre 1 000 y 3 000 pesos, llevándose asimismo monturas, caballos y armas.

En 1878 se le concedió a Yahualica el título de Villa. En 1896 se hizo comisaría política y judicial. Por decreto número 7929 de fecha 19 de marzo de 1964 se estipula que en adelante llevará el nombre de Yahualica de González Gallo.

Deportes[editar]

Yahualica cuenta con un equipo de fútbol en la Tercera División de México, el Club Deportivo De Los Altos.

El Club Deportivo Gallos es el equipo de fútbol que representa el municipio en torneos locales y estatales.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

La cabecera municipal (Yahualica) está situado en la Zona Altos Sur de Jalisco, a los 20º59’00" de latitud norte y 103º48’30" de longitud oeste; a una altitud de 1,790 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el estado de Zacatecas y con el municipio de Mexticacán; al este con los municipios de Cañadas de Obregón y Valle de Guadalupe; al sur con los municipios de Tepatitlán de Morelos; al oeste con el municipio de Cuquío y el estado de Zacatecas.

Localización en el Bajío Occidental[editar]

Ubicación aproximada del Bajío Occidental

El Bajío Occidental es una subregión del Bajío Mexicano que alberga las tierras al norte y occidente de dicho territorio. Incluye partes del estado de Aguascalientes, Zacatecas, los Altos de Jalisco y llega en su extremo oeste a la ciudad de Guadalajara.[9][11][12]​ El crecimiento económico de la región es comparado al de las potencias asiáticas.[10][13][14]

Orografía[editar]

En general su superficie está conformada por zonas planas (40%) y zonas semiplanas (39%), la menor proporción la constituyen las zonas accidentadas (21%) que descienden desde los 2,400 hasta los 1,350 metros sobre el nivel del mar en dirección del oeste al sureste. Las principales elevaciones son: el cerro de Los Negritos y Palmarejillo a los 2,400 m s. n. m.; el cerro de la Tapona a los 2,200 m s. n. m., y las mesas de los Toros, Yahualica y Santana a los 2,000 m s. n. m. Existen barrancas profundas en el río Verde y en Palmarejillo.

Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes Luvisol Crómico, Regosol Eutrico y Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 52,075 hectáreas, de las cuales 13,770 son utilizadas con fines agrícolas, 18,805 en la actividad pecuaria, 11,200 son de uso forestal, 357 son suelo urbano y 3,698 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 4,245. En los que a la propiedad se refiere, una extensión de 46,786 hectáreas es privada y otra de 1,044 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 4,245 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Arroyo de Atenguillo.

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Verde, Ancho y Colorado; por los arroyos de caudal permanente: Atenguillo y la Jarrilla; por los arroyos de temporal: Paso de la Carretera, Las Pilas, Pozo Negro y El Granjeno, entre otros; por las presas: El Estribón y La Cuña, pertenecientes a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, subcuenca río Verde Grande de Belén.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18.3°C, con máxima de 35 °C y mínima de 5 °C. Cuenta con una precipitación media de 693.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 10. Los vientos dominantes son en dirección del este, los meses de junio, julio, agosto y noviembre y en dirección del oeste y del sureste, el resto del año.

Flora y fauna[editar]

Golondrina.

Su vegetación se compone básicamente de bosques de manzanilla, arbustos, cactáceas, pastizales naturales, copalillo rojo, guamúchil, ozote y tescalames.

El tlacuache, la liebre, el conejo y el zorrillo habitan esta región. El municipio está dentro de la ruta migratoria de la golondrina, la ganga, el pato y la güilota.

Hermanamientos activos[editar]

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, equino y porcino. Además de colmenas y aves.

Gastronomía. En el municipio es tradición la birria de borrego, la salsa picante, las tostadas así como los dulces de esa región.

Chile de árbol: A decir de los productores, el chile de árbol de Yahualica es el mejor del mundo por su sabor y su picor, lo cual es posible gracias al suelo de esta región de los Altos Sur, al clima y a las técnicas artesanales que siguen practicando los chileros de la zona.

La economía de unas 300 familias de este bello municipio depende de la producción del chile de árbol; pero, además, existen más de una decena de industrias que producen salsas picantes que se aprecian en las mesas de muchos mexicanos, así como chile molido para botanas, adobos, sazonadores, chile macho y mermeladas.

Al respecto, el alcalde Alejandro Macías Velasco destacó en entrevista que están en la última etapa para lograr la Denominación de Origen del chile de árbol Yahualica, además de que se han dado a la tarea también de buscar recursos para realizar la Ruta del Chile.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, avena, chile, durazno y frijol.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Industria. La principal actividad industrial es la manufacturera y tecnología.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, administrativos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Explotación forestal. Se explota el encino.

Minería. Existen yacimientos de manganeso.

Pesca. Se captura carpa y tilapia.

Personas destacadas[editar]

Turismo[editar]

Templo parroquial de San Miguel.
Quiosco en plaza de Armas.

Arquitectura

  • Plaza principal
  • Hotel Toledo
  • Portales Morelos
  • Teatro Benito Juárez
  • Templo parroquial de San Miguel Arcángel
  • Templo parroquial de la Inmaculada Concepción (Templo nuevo, La cantera)

Artesanías

  • Elaboración de: labrado de cantera en todas sus modalidades, piedra basáltica para molcajete, metales trabajos entapicerías, de otate, alfarería, bordados y tejidos a mano, sillas de montar, huaraches y sarapes.

Balnearios

  • Agua Caliente.
  • Sun & Water
  • Río verde

Edificios religiosos

  • Oratorio (frente al mercado municipal).
  • Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (La cantera).
  • La Parroquia (de San Miguel Arcángel).
  • Templo del Carmen.
  • Templo de San Antonio.
  • Capilla de la Virgen de Guadalupe.
  • Templo del Sagrado Corazón.
  • Santuario de Flamacordis.
  • Santuario del Sr. del Encino.
  • Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (Huisquilco).

Parques y Reservas

  • Presa El Estribón.
  • Arroyo de los Sabinos o Río Ancho.
  • La Sierra
  • Parque Bicentenario

+ parque del diablo

Fiestas[editar]

Fiestas religiosas

  • Fiesta en Honor a San Miguel Arcángel. Del 20 al 29 de septiembre.
  • Guadalupanas. El 12 de diciembre.
  • Novenario de despedida al Señor del Encino. En febrero o marzo.

Gobierno[editar]

Presidentes municipales[editar]

Presidente municipal Período Partido político Notas
Fortino Toledo[17] 1900
Juan E. Ruvalcaba 1900–1901
Irineo Limón 1901
Juan E. Ruvalcaba 1901
Leandro Gómez 1902
A. López Gallo 1902
Leandro Gómez 1902
Fortino Toledo 1903
Juan E. Ruvalcaba 1903
Leopoldo Rodríguez 1903
Juan E. Ruvalcaba 1903
Fortino Toledo 1903
A. López Gallo 1904
Juan E. Ruvalcaba 1904
A. López Gallo 1904
Juan E. Ruvalcaba 1904
A. López Gallo 1904
Juan E. Ruvalcaba 1905
A. López Gallo 1905
Víctor Toledo 1905
A. López Gallo 1905
José Ma. Ruvalcaba 1906
Félix R. González 1906
Juan Casillas 1906
Nicolás García 1907
J. Cleotilde Quezada 1907
Nicolás García 1907
Leopoldo Rodríguez 1908
Lázaro García 1908
Leopoldo Rodríguez 1908
Nicolás García 1909
R. Agredano 1909
Nicolás García 1909
R. Agredano 1910
Leopoldo Rodríguez 1910–1911
Lázaro García 1911
Julián Limón 1911
Leopoldo Rodríguez 1911
Margarito Pérez 1912
Jesús Varela 1912
Margarito Pérez 1912
Jesús Varela 1912
Víctor Ruvalcaba 1913
J. Jesús Villegas 1914
Víctor Ruvalcaba 1914
Nicolás García 1914–1915
Fortino Toledo 1915–1916
Pedro Gómez Rodríguez 1916
Cesáreo Gómez 1916
Irineo Limón 1917
Eulalio López 1917
Fortino Toledo 1917
Irineo Limón 1917
Eulalio López 1917
J. Jesús Villegas 1918
Blas Ruvalcaba 1918
J. Jesús Villegas 1918
Blas Ruvalcaba 1918
J. Jesús Villegas 1918
Víctor Ruvalcaba 1918
Irineo Limón 1918
Víctor Ruvalcaba 1918
Blas Ruvalcaba 1919
Víctor Ruvalcaba 1919
Blas Ruvalcaba 1919
J. Jesús Villegas 1919
Víctor Ruvalcaba 1919
J. Jesús Villegas 1919
Víctor Ruvalcaba 1919
J. Jesús Villegas 1919–1920
Víctor Ruvalcaba 1920
Felipe Toledo 1920
Leopoldo Rodríguez 1920
Felipe Toledo 1920
Leopoldo Rodríguez 1920
Felipe Toledo 1920
Severiano Ruvalcaba 1920–1921
J. Jesús Limón 1921
Víctor Ruvalcaba 1921
J. Jesús Limón 1921
Víctor Ruvalcaba 1921
Víctor Toledo 1922
Blas Ruvalcaba 1922
Víctor Toledo 1923
Margarito Pérez 1924
Leopoldo Rodríguez 1924
Margarito Pérez 1924
Blas Ruvalcaba 1924
Gregorio Macías 1924
Blas Ruvalcaba 1924–1926
Manuel Ruvalcaba 1927
Nicolás García 1927
Felipe González Gallo 1927
Cesáreo Gómez 1927–1928
Felipe González Gallo 1928–1929
Gregorio González Gallo 1929 PNR
Felipe González Gallo 1930–1931 PNR
Gregorio González Gallo 1932–1933 PNR
Tomás Limón González 1934 PNR
Canuto González Limón 1935 PNR
J. Inés González Gallo 1936–1937 PNR
Heliodoro Álvarez G. 1938 PRM
Víctor Limón R. 1939 PRM
Heliodoro Álvarez G. 1939 PRM
J. Inés González Gallo 1940 PRM
Tomás Limón González 1941–1942 PRM
J. Inés González Gallo 1943–1944 PRM
Heliodoro Álvarez G. 1945 PRM
Daniel Macías González 1946 PRI
Rubén Toledo González 1947 PRI
Elías Gómez Rodríguez 1947–1948 PRI
Miguel A. Limón R. 1949 PRI
J. Jesús García R. 1949–1951 PRI
Francisco Martínez Rueda 1951 PRI
C. Juan G. Macías 1951–1952 PRI
Ignacio Macías T. 1953–1954 PRI
Emilio Ruvalcaba R. 1955 PRI
J. Jesús Toledo V. 1956 PRI
Porfirio Mercado S. 1957–1958 PRI
Emilio Ruvalcaba R. 1959–1961 PRI
Rafael Toledo M. 1962–1964 PRI
Celedonio Mejía R. 1965–1967 PRI
José Molina Martínez 01-01-1968–31-12-1970 PRI
Miguel A. Limón R. 01-01-1971–31-12-1973 PRI
Adalberto González J. 1974 PRI
José Vallejo Chávez 1974–31-12-1976 PRI
Ignacio Álvarez R. 01-01-1977–31-12–1979 PRI
Miguel Ángel García 01-01-1980–31-12-1982 PRI
Daniel Macías V.[18] 01-01-1983–31-12-1985 PRI
Rubén Mejía Campa 01-01-1986–1987 PRI
J. Guadalupe Lomelí González 1987–31-12-1988 PRI
Daniel Macías Velasco[19] 1989–1992 PRI
Gregorio M. González Limón[20] 1992–1995 PRI
Juan Alfredo Rangel López[21] 1995–1997 PAN
Faustino Plascencia Plascencia[22] 01-01-1998–31-12-2000 PAN
Sergio Octavio Castañeda Gutiérrez[23][24] 01-01-2001–31-12-2003 PAN
José Guadalupe Durán Jáuregui[25] 01-01-2004–31-12-2006 PRI
Elías Octavio Íñiguez Mejía[26] 01-01-2007–31-12-2009 PAN
Anastacio Mercado Martínez[27] 01-01-2010–30-09-2012 PAN
José Luis Íñiguez Gámez[28] 01-10-2012–30-09-2015 PAN
Alejandro Macías Velasco[29] 01-10-2015–30-09-2018 PRI
PVEM
Alejandro Macías Velasco[30] 01-10-2018–30-09-2021 PRI Fue reelegido el 1 de julio de 2018
Danniela Julemmy Vázquez González 01-10-2021– MC

Referencias[editar]

  1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/book/59
  5. http://www.reportur.com/mexico/2016/05/11/fibra-inn-podria-llegar-a-50-hoteles-antes-de-que-finalice-2016/
  6. http://eleconomista.com.mx/estados/2016/05/02/guanajuato-vivienda-mas-cara-region-bajio
  7. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/02/902058
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de abril de 2019. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  9. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2017. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  10. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  11. https://books.google.com.mx/books?id=h9WXGiF4-dYC&pg=PA273&lpg=PA273&dq=bajio+guadalajara+claude+bataillon&source=bl&ots=u8whuNd3g-&sig=h6_WEk0Aae5ubJohtsaU2MAIhjc&hl=en&sa=X&ei=8TUjVZfwNbbIsASuoIHgBw&ved=0CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=bajio%20guadalajara%20claude%20bataillon&f=false
  12. http://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/10278
  13. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-bajio-crece-a-ritmo-de-tigre-asiatico.html
  14. http://elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=92278 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  15. http://yahualica.crisats.com/yahualica/Portals/0/Users/festivalCultural/Programa%20Festival%20Cultural%20Ya%C3%B1ez%202011%20version%20PDF.pdf
  16. http://yahualica.crisats.com/yahualica/Portals/0/Users/festivalCultural/Programa%20IV%20Festival%20Cultural%20Ya%C3%B1ez%20mejor%20calidad.swf
  17. «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Jalisco. Yahualica de González Gallo». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2021. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  18. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Cómputo del Consejo Electoral del Estado de Jalisco en las Elecciones de munícipes, 1982. Yahualica de González Gallo. PRI: 2352 votos. Partido Demócrata Mexicano (PDM): 1990 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  19. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1988. Yahualica de González Gallo. PRI: 3160 votos. PAN: 926 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  20. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1992. Yahualica de González Gallo. PRI: 4086 votos. PAN: 1395 votos. Partido Popular Socialista (PPS): 54 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  21. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1995. Yahualica de González Gallo. PAN: 4890 votos. PRI: 4339 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  22. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1997. Yahualica de González Gallo. PAN: 4621 votos. PRI: 4509 votos. PRD: 539 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  23. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes del 12 de noviembre de 2000. Yahualica de González Gallo. PAN: 5339 votos. PRI: 4794 votos. PVEM: 437 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  24. «Relación de munícipes y regidores. Yahualica de González Gallo». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  25. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Integración de votos correspondientes a cada partido por municipio, elecciones del año 2003. Yahualica de González Gallo. PRI: 4376 votos. PAN: 3195 votos. PVEM: 2269 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  26. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultado de los cómputos municipales, 5 de julio de 2006. Yahualica de González Gallo. PAN: 5275 votos. PRI: 4041 votos. PVEM: 585 votos. PRD-PT 376 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  27. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Proceso electoral 2009. Regidores de mayoría relativa, y de representación proporcional. Yahualica de González Gallo. PAN: 4082 votos. PRI-Partido Nueva Alianza (Panal) 3179 votos. PVEM: 2775 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  28. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración ayuntamientos 2012. Anexo V. Yahualica de González Gallo. PAN: 4939 votos. PRI-PVEM: 4330 votos. PT-MC: 2358 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  29. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Resultados de la elección de munícipes. Proceso electoral local ordinario 2015. Integración de ayuntamientos 2015. Yahualica de González Gallo. PRI-PVEM: 8796 votos. PAN: 3196 votos. MC: 288 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  30. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración de ayuntamientos, 2018. Anexo 4. Yahualica de González Gallo. PRI: 4669 votos. PAN: 4185 votos. MC: 1374 votos. PT-Morena-PES: 1238 votos. PVEM: 67 votos. PRD: 35 votos». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]