Morante de la Puebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Morante de la Puebla
Morante de la Puebla.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Morante Camacho Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Morante de la Puebla El genio de La Puebla
Nacimiento 2 de octubre de 1979 (41 años)
La Puebla del Río, Sevilla EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Cinthia Antúnez (2005-2008)
Elisabeth Garrido (2010-presente)
Hijos José Antonio Morante Antúnez
María Morante Garrido
Lola Morante Garrido
Información profesional
Ocupación Torero
Seudónimo Morante de la Puebla El genio de La Puebla
Debut novillero 16 de abril de 1994, Guillena
Alternativa 29 de junio de 1997, Burgos.
Padrino: César Rincón.
Testigo: Fernando Cepeda.
Confirmación de alternativa 14 de mayo de 1998, Madrid.
Padrino: Julio Aparicio.
Testigo: Manuel Díaz «El Cordobés»
Web
Sitio web

José Antonio Morante Camacho, conocido artísticamente como Morante de la Puebla (La Puebla del Río, Sevilla, 2 de octubre de 1979) , es un torero español.

Carrera[editar]

Morante de la Puebla ejecutando una verónica.

Inicios[editar]

Su pasión por el toreo comienza a los 5 años viniendo de una familia no taurina. Su aprendizaje no fue en escuelas taurinas, sino en el campo abierto aprendiendo de aficionados toreros de la zona, participando desde pequeño como oyente en las tertulias taurinas que se formaban en los bares locales, yendo como espectador a becerradas locales y plazas de Sevilla. Su formación se da en la marisma toreando desde pequeño siendo así descubierto por Leonardo Muñoz padre del torero Emilio Muñoz quien fue su primer apoderado.[cita requerida]

Novillero[editar]

Se vistió de luces por primera vez en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) el 3 de septiembre de 1988.[cita requerida]

Debuta con picadores el 16 de abril de 1994 en Guillena, Sevilla con novillos de Carlos Núñez.[cita requerida]

El debut como novillero en Madrid lo realizó el 23 de abril de 1995 con un novillo de Jiménez Pasquau saliendo en dicha ocasión por la puerta grande de dicha plaza. En Sevilla debutó el 10 de abril de 1996 y en a los 16 años en 1996 consiguió el premio Zapato de Oro de Arnedo.[cita requerida]

Matador de toros[editar]

Tomó la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos. Su padrino fue César Rincón y ejerció como testigo Fernando Cepeda. La corrida lidiada fue de la ganadería de Juan Pedro Domecq, y el toro de su alternativa fue Guerrero. Le cortó una oreja a cada uno de sus toros.

Debutó en Sevilla como matador en la plaza de toros de La Real Maestranza un 21 de abril de 1998 cortando dos orejas.

Confirmó su alternativa en La Plaza de Las Ventas el 14 de mayo de 1998 con Julio Aparicio como padrino y Manuel Díaz El Cordobés como testigo. El toro de su alternativa de nombre Hospedero pertenecía a la ganadería de Sepulveda y Yeltes.

Ya entonces le ofrece una gran exclusiva por temporada el empresario de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla Diodoro Canorea, por 500 millones de pesetas, según datos publicados en la prensa. Su primer gran triunfo lo consigue en la Maestranza de Sevilla, abriendo la puerta del príncipe en 1999.

Retiradas[editar]

En mayo de 2004, Morante de la Puebla se retiró de los ruedos por problemas psíquicos, reconociendo que llevaba año y medio bajo tratamiento. El 6 de junio de 2007 lidió seis toros de forma desinteresada en la tradicional corrida extraordinaria de la Beneficencia que se celebra anualmente en la plaza de toros de Las Ventas, cortando una oreja. Poco después dio por finalizada la temporada, alegando la pérdida de ilusión.[cita requerida]

Volvió a los ruedos la tarde de Reyes de 2008 en la Monumental de México en un mano a mano con Rodolfo Rodríguez El Pana. Cortó dos orejas y abrió la puerta grande.

El 2 de junio de 2010, junto a Daniel Luque, realizó un importante tercio de quites, mostrando un gran dominio y técnica en el manejo del capote de brega

El 13 de agosto de 2017 anunció por tercera vez la retirada durante un tiempo indefinido, alegando desencanto y la crítica hacia un sistema que no está a favor del toreo.[1]​​​

Regresó el 12 de mayo de 2018 en la Plaza de Toros de Jerez

Morante de La Puebla pertenece a la llamada línea de toreros artistas. Considerado como torero de arte indiscutible del siglo XXI hasta el momento y sucesor de Curro Romero. Fiel al puramente estilo sevillano es continuador de la estirpe de matadores como Pepe Luis Vázquez, Manolo Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Curro Romero o Rafael de Paula. Es un torero controvertido dada su inconstancia en los ruedos algo intrínseco en los llamados toreros de arte, actitud que provoca a la vez broncas y despierta pasiones. Considerado insuperable en el empleo del capote y la ejecución de la verónica, es un torero completo en el manejo del capote, domina el tercio de banderillas y es un fiel ejecutor de la lidia con la muleta al estilo de Sevilla. Sin embargo su punto débiles la suerte suprema la cual le ha privado de números trofeos.[cita requerida]

Vida privada[editar]

En 2005 se casó con Cynthia Antunez,[2]​ se divorció en 2008,[3]​ y se volvió a casar en 2010 con Elisabeth Garrido.[4]

Pensamiento político[editar]

Morante de la Puebla no se ha presentado a las elecciones por ningún partido político, pero sí que ha respaldado, junto a otras personalidades como Fernando Sánchez Dragó y Salvador Monedero, la candidatura de Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018[5]​ y en las Elecciones generales de España de abril de 2019.[6][7][8]

Referencias[editar]

  1. Lorca, Antonio (14 de agosto de 2017). «Morante de la Puebla anuncia por sorpresa que se retira». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  2. «Boda en Sevilla el torero Morante de la Puebla». Sevilla Press. El primer diario digital independiente de Sevilla (Sevilla). 2006. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  3. «Morante de la Puebla, entre su exmujer y su actual pareja en la comunión de su hijo». Chance. 9 de mayo de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  4. «Romántica boda de Morante de la Puebla en Sevilla». Hola. 2 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  5. «Morante de la Puebla logra en su pueblo que Vox adelante al PP». El Independiente. 3 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  6. «Elecciones generales. El pueblo de Morante: Vox sigue por delante del PP en La Puebla del Río». El Independiente. 29 de abril de 2019. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  7. «Del ruedo al hemiciclo: los toros entran en campaña». El País. 27 de marzo de 2019. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  8. «Santiago Abascal, el político que revoluciona las plazas de toros». ABC. 9 de abril de 2019. Consultado el 28 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]