Juan Pedro Domecq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Pedro Domecq
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Pedro Domecq Solís Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de abril de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata
Higuera de la Sierra (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente automovilístico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Juan Pedro Domecq y Díez
Familiares Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio (abuelo)
Información profesional
Ocupación Ganadero e ingeniero agrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ganadería brava Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Conde consorte del Asalto

Juan Pedro Domecq Solís, conde consorte del Asalto, (Sevilla, 1942-Higuera de la Sierra, 18 de abril de 2011)[1][2][3]​ fue un ganadero español de reses bravas para lidia y caballos.

Biografía[editar]

Nieto de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio e hijo de Juan Pedro Domecq y Díez, heredó una ganadería con una antigüedad que se remontaba a 1790.[2]​ Ingeniero agrónomo, aplicó unas técnicas de cría de ganado que se ha llamado de toro artista, toro de salón o toro a gusto,[2]​ muy controvertidas cuando las introdujo en la década de 1980 bajo el hierro de Veragua, al considerarse por algunos aficionados y gentes del mundo del toro que se sacrificaba la bravura de la res en beneficio de un toreo fácil. No obstante consiguió que muchos otros ganaderos apostaran por un toro similar, aumentando considerablemente las ventas para crianza. Después, al inicio del siglo xxi, realizó una nueva apuesta por reforzar el toro de lidia con el llamado toro atleta, de constitución algo más grande y fibroso. Fue el primero que instaló en los campos pistas que permitieran al toro hacer ejercicio en campo abierto para aumentar su resistencia y evitar, en especial, las caídas, muy criticadas en el mundo taurino en la década de 1970. Su obra, Del toreo a la bravura, reúne su concepción de la ganadería de reses bravas.[2]​ De sus reses, el torero Enrique Ponce señaló:[3]

Buscaba un toro bravo, pero también enclasado y con ritmo, que es lo verdaderamente difícil. Él lo logró y por eso su ganadería ha dado tardes históricas a los toreros y a la afición en las plazas más importantes.

Fallecimiento[editar]

Falleció a consecuencia de un accidente de tráfico en la localidad de Higuera de la Sierra, Huelva, cuando regresaba hacia su finca sevillana de Lo Álvaro.[3]​ Su vehículo, un Toyota Land Cruiser, colisionó contra un camión, muy cerca de su finca, en el kilómetro 69.700 de la carretera N-433.[1][3]​ El choque frontal provocó su muerte casi instantánea.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Europa Press (18 de abril de 2011). «Juan Pedro Domecq será incinerado este martes». Europa Press. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  2. a b c d Agencia EFE (18 de abril de 2011). «Juan Pedro Domecq Solís, una vida por y para el toro». ADN.es. EFE. Archivado desde el original el 21 de abril de 2011. Consultado el 24 de enero de 2018. 
  3. a b c d e Jiménez Cano, Rosa (18 de abril de 2011). «Muere en un accidente de tráfico el ganadero de toros bravos Juan Pedro Domecq Solís». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de enero de 2018.