Pablo Hermoso de Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Hermoso de Mendoza
Pablo Hermoso de Mendoza.jpg
Pablo Hermoso de Mendoza en la México
Información personal
Nacimiento 11 de abril, 1966 (54 años)
Estella, Navarra, España
Nacionalidad española
Familia
Cónyuge Miren Tardienta Araiz (1994-)
Hijos Paula
Guillermo
Alba
Información profesional
Ocupación rejoneador
Distinciones
Web
Sitio web

Pablo Hermoso de Mendoza Cantón (Estella, Navarra, 11 de abril de 1966) es un rejoneador español. Actualmente es uno de los mejores toreros a caballo. Se inició de niño en la equitación.

Biografía[editar]

De adolescente su familia se trasladó a Logroño, donde presenció una corrida de rejones con João Moura y Álvaro Domecq hijo, que le dejó impactado y decidió entonces unir su afición a la hípica con la de los toros y dedicarse al toreo a caballo. No era una decisión fácil y encontró no pocas dificultades por vivir en una zona sin apenas tradición del toreo a caballo y con contados festejos.

Recibió la alternativa en Tafalla el 18 de agosto de 1989 de manos de Manuel Vidrié, los testigos fueron Curro Bedoya y Antonio Correas. El toro de la alternativa fue "Pardillo", perteneciente a la ganadería navarra de Don Cesar Moreno. Se presentó en Las Ventas el 20 de mayo de 1995.

Se presentó en la Plaza de Toros de México el 14 de noviembre de 1999, su toreo causó gran impacto, cortó dos orejas que le valieron para salir a hombros por la Puerta Grande. Al año siguiente, el 5 de febrero de 2000, superó todas las expectativas al obtener cuatro orejas y rabo de su actuación. Este triunfo sumado a las posteriores actuaciones en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Las Ventas de Madrid le convirtieron en el primer rejoneador en la historia en abrir las tres Puertas Grandes más importantes de la geografía taurina en un mismo año.

En marzo del año 2003 toreó cuatro festejos incruentos en el estado de California en EEUU que resultaron un éxito de público.

Es el único rejoneador que ha indultado toros en Europa, Colombia y fue el primero en hacerlo en México.

En 2010 el Gobierno de Navarra le otorgó el Premio Francisco de Javier. El 7 de julio de 2010, dio la alternativa al joven rejoneador portugués Antonio D'Almeida.[1]

En 2019 salió por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid dentro de la Feria de San Isidro tras desorejar a "Bondadoso" de la ganadería de El Capea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

http://www.pablohermoso.net/profesion.htm

Enlaces externos[editar]