Rejoneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rejoneador en plena faena

El rejoneo es un arte taurino ejecutado por un torero (llamado rejoneador) que monta un caballo domado y lidia a un toro bravo. Tiene lugar en una plaza de toros con idéntica estructura a las corridas de toros: la faena se divide de igual forma en tercios y el rejoneador coloca las banderillas a caballo.

Dinámica[editar]

Ha de dar una vuelta al ruedo en el paseíllo y saludar al juez de plaza. Luego tienen que ponerle al toro uno, dos o tres rejones de castigo, dependiendo de la fuerza del toro y la elección del rejoneador. A continuación viene el tercio de banderillas y, por último, el rejón de muerte. El rejoneador tiene que hacer una faena exitosa para ser premiado con una, dos orejas o dos orejas y rabo.

Galas[editar]

Los rejoneadores usan diferentes vestimentas: los españoles y americanos visten con traje corto campero andaluz (los mexicanos pueden vestir a la usanza charra), mientras que los portugueses usan el atuendo llamado "A la Federica", rememorando los atavíos del siglo XVIII.

Destacados[editar]

En el rejoneo han destacado diversas figuras como el madrileño Bernardino Landete (creador del par al violín), los andaluces Joaquín Pareja-Obregón, Álvaro Domecq Díez, Paco Ojeda, Ángel Peralta, y el portugués João Moura . En la actualidad destacan el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el jerezano Fermín Bohórquez, El extremeño Leonardo Hernandez Narvaez, Andrés Céspedes Gonzalez "Andy" Cartagena, Álvaro Domecq Romero, Diego Ventura o Sergio Galán.

Enlaces externos[editar]

(Blog de los caballos de Peralta)