Rodolfo Rodríguez "El Pana"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodolfo Rodríguez "El Pana"
Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Apizaco, Tlaxcala, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de junio de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Guadalajara, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Torero Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Rodolfo Rodríguez «El Pana» (Apizaco, Tlaxcala, México, 2 de febrero de 1952 - Guadalajara, Jalisco, 2 de junio de 2016) fue un torero mexicano que falleció a los 64 años después de 32 días de hospitalización como consecuencia de un accidente sufrido durante una corrida de toros en Ciudad Lerdo, Durango (México).

En 2010, el cabildo del Ayuntamiento de la Ciudad de Apizaco, determinó que la Plaza Monumental de Toros de esta ciudad llevara su nombre.[1]

Era también conocido como "El brujo de Apizaco".[2]

Biografía[editar]

Nació en la Cd de Apizaco, Tlaxcala el 2 de febrero de 1952. Fue hijo de un policía judicial que fue asesinado cuando él tenía tres años de edad. Su mamá se casó de nuevo y tuvo siete hijos. Rodolfo tuvo que hacer de todo para apoyar a su madre. Un hombre de mucho esfuerzo, autodidacta, porque apenas estudió la primaria y quizá un poco de secundaria. Con estas características, "El Pana" hablaba el inglés, portugués y francés. En su juventud, se cuenta que Rodolfo Rodríguez tuvo diversos oficios como sepulturero y vendedor de gelatinas, pero su oficio de panadero sería el que le dio origen a su famoso apodo, con el cual sería conocido en la fiesta brava. Sus palabras aunadas al temple de su arte, le llevaron a ganarse al público. Tomó la alternativa el 18 de marzo de 1979 en la Plaza de toros México, donde hubo un lleno, fruto del eco de sus novilladas. Pero irónico, la misma voz satírica le trajo problemas con muchos empresarios los cuales le cerraron las puertas. Usualmente toreaba con un puro en la boca. [1]

Falleció después de 32 días de hospitalización por las complicaciones neurológicas originadas cuando fue embestido y lanzado por los aires por un toro en una corrida en Ciudad Lerdo, Durango, el 1° de mayo. La lesión medular cervical severa originó fracturas de tres vértebras cervicales, evolución a un choque medular severo, pérdida del automatismo respiratorio y paraplejía. Recibió asistencia mecánica ventilatoria siendo trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, a la unidad de Terapia Intensiva. Ahí se realizó traqueotomía para facilitar su ventilación y manejo de secreciones. Pero el deterioro medular fue severo y crítico y prácticamente con dependencia total del ventilator mecánico. Desarrolló una neumonía y finalmente empezó a desaturar a nivel pulmonar, presentando paro cardiorrespiratorio irreversible y refractario a las maniobras de resucitación utilizadas en estos casos. Falleció a las 18:45 hs del 2 de junio de 2016.

Referencias[editar]

  1. a b «Sensible despedida a "El Pana"». El Universal. 3 de junio de 2016. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  2. «Murió "El Pana"; se fue el bohemio a los 64 años». Excelsior. EFE. 3 de junio de 2016. Consultado el 4 de junio de 2016.