Vicente Barrera Simó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vicente Barrera Simó, conocido como Vicente Barrera en los carteles, es un torero español nacido en Valencia el 29 de julio de 1968. Nieto del también matador de toros Vicente Barrera y Cambra.

Inicios[editar]

Su padre Leopoldo intentó que su educación estuviese alejada del mundo taurino. No presenció ningún festejo hasta los diecisiete o dieciocho años. Fue mientras realizaba sus estudios universitarios de Derecho cuando comenzó a plantearse el ser torero.

Poco antes de terminar sus estudios, mató por primera vez un becerro en la Feria de septiembre de Munera (Albacete), donde se vistió de corto en dos ocasiones en 1989 y 1990. Continuó toreando becerras en localidades cercanas a Valencia.

Novillero[editar]

La primera vez que se vistió de luces, en una novillada sin picadores, fue en Blanca (Murcia) el 15 de agosto de 1992, durante la cual se clavó una banderilla en el pie, a pesar de lo cual salió a matar al segundo novillo.

El debut con picadores llegaría el 16 de septiembre en San Pablo de los Montes (Toledo) cortándole las dos orejas al primero de sus novillos. Sólo participaría en otra novillada más antes de acabar el año.

1993 fue el año de su despegue. Su temporada empezó en la plaza de toros de Valencia el 20 de marzo, con novillos de Jandilla y acompañado por Manolo Carrión y Francisco Rivera Ordóñez. Esta primera actuación en una plaza de primera categoría llamó la atención de los críticos y le supuso una oreja y una vuelta al ruedo. En una nueva novillada en Valencia el 19 de abril consiguió salir a hombros, algo que no se repetiría en su siguiente corrida en esta plaza el 25 de abril, pero sí en la de la Feria de San Jaime el 22 de julio.

En toda la temporada participó en dieciocho novilladas, en cosos como los de Nimes, Albacete, Aranjuez (donde fue herido con pronóstico reservado), Santander, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey.

Su temporada de 1994 comenzó el 20 de febrero en Motril (Granada), donde cortó tres orejas. A lo largo del año sumaría veintinueve novilladas, presentándose en otras plazas importantes como la de Barcelona (una oreja), Zaragoza y Sevilla, donde el 2 de mayo cosechó un gran triunfo con novillos de la ganadería Torrealta al cortar tres orejas y salir por la Puerta del Príncipe. Su última novillada fue el 7 de julio en Teruel, donde nuevamente salió a hombros.

Matador de toros[editar]

Alternativa: Temporada 1994[editar]

La alternativa de Vicente Barrera se produjo el 25 de julio de 1994 durante la Feria de San Jaime de Valencia. Se la dio Curro Romero, con Miguel Báez "El Litri" como testigo. Se lidiaron toros de Juan Antonio Romao de Moura. Barrera fue ovacionado por la faena que hizo al primero y arrancó una oreja al que cerró la tarde. El 29 de julio repitió en su ciudad natal cortando una nueva oreja.

Toreó en otras catorce ocasiones a lo largo de 1994 cortando 20 orejas, hasta que el 17 de septiembre en Murcia fue corneado gravemente por un toro de Alcurrucén, lo que le obligó a cortar la temporada.

Temporada 1995[editar]

A lo largo de 1995 participó en Europa en un total de setenta festejos, cortando 92 orejas y 1 rabo. Comenzó muy bien la temporada con triunfos en Valdemoro (Madrid) y Constantina (Sevilla), pero el 17 de marzo en Valencia fue herido de gravedad por un toro de Daniel Ruiz Yagüe, al que cortó una oreja que tuvieron que llevarle a la enfermería.

Ocho días más tarde ya estaba recuperado y participó en un festejo en Castellón, del que El Cossío dice:

La espada le privó de un merecido triunfo, pero dejó patente que sabe imponer su particular estilo de torear y que desde luego no se le va fácilmente el valor por las heridas

Toreó dos tardes en la Feria de Abril de Sevilla, pero no repitió el triunfo que había obtenido como novillero. Sus mentores, los hermanos Lozano, consideraron que no era todavía el momento de debutar en la Las Ventas de Madrid.

El siguiente momento importante de la temporada tuvo lugar en la Feria de San Jaime de Valencia, donde toreó tres tardes, saliendo por la puerta grande en la segunda de ellas.

Triunfaría en otros cosos importantes como los de Santander, El Puerto de Santa María, Huelva, Pontevedra y Albacete. Cerró la temporada en Castellón con una nueva salida a hombros.

Temporada 1996[editar]

En 1996 participó en 72 corridas y cortó 76 orejas. El 22 de mayo confirmó la alternativa en Las Ventas con José María Manzanares de padrino y El Litri de testigo. Un triunfo importante fue el de la feria francesa de Mont-de-Marsan el 22 de julio. Lo mejor llegaría al final de la temporada con éxitos en Valladolid, Guadalajara y Zaragoza. En Lima consiguió el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, máximo galardón de la Feria del Señor de los Milagros

Temporada 1997[editar]

A lo largo de 1997 continuó apareciendo en todas las principales ferias. Participó en 78 festejos cortando 88 orejas. Toreó tres tardes durante la feria de las Fallas de Valencia, consiguiendo una puerta grande.

Logró triunfos en Huelva, La Coruña y Pontevedra. Sus errores con la espada le privaron de otros posibles éxitos.

Temporada 1998[editar]

En 1998 participó en 68 festejos y cortó 78 orejas y 1 rabo. La temporada comenzó sin conseguir rematar la faena en las Fallas de Valencia y sin lograr nada relevante en Sevilla y Madrid. Sí consiguió salir a hombros en Granada, ya en el mes de junio. Una cornada en Burgos le obligó a anular algunos contratos en julio.

En la Feria de San Jaime de Valencia tuvo dos buenas tardes, aunque sin lograr salir por la puerta grande. Un hecho relevante fueron las dos salidas a hombros consecutivas en Almería.

Temporada 1999[editar]

En la temporada de 1999 toreó en 68 ocasiones, cortando 83 orejas y 3 rabos. Logró cortar oreja en Valencia en las ferias de marzo y de julio. También tuvo una buena actuación en la Feria de San Isidro de Madrid, aunque sin obtener trofeo. Triunfó en plazas de menor categoría como Alicante, Teruel, Tarragona, El Puerto de Santa María, Huesca, Gijón, San Sebastián de los Reyes, Almería, Albacete y Valladolid.

Temporada 2000 - actualidad[editar]

Una cogida en Mora (Toledo) en mayo de 2000, con fractura del húmero izquierdo, le impidió completar la temporada de este año. Volvió a los ruedos a finales de año en plazas americanas.

En las temporadas siguientes rondó la treintena de festejos. A excepción de Valencia, no consiguió triunfos en las principales plazas. En 2003 triunfó en las cuatro corridas en las que intervino en la ciudad del Turia. El 25 de julio de 2004 lidió seis toros en solitario en Valencia, cortando dos orejas.

Al comenzar la temporada 2005 sufrió una grave lesión en la rodilla durante un festival en Perú. No pudo volver a los ruedos hasta el 31 de octubre en Lima.

En 2006 participó en 18 festejos, destacando los nuevos triunfos que obtuvo en Valencia y en Lima. El 1 de septiembre recibió una cornada en el muslo derecho toreando en Peal de Becerro (Jaén), cortando así su temporada en España.

La temporada 2007 la comenzó cortando oreja en Valencia nuevamente en las ferias de marzo y de julio.

Estadísticas como matador[editar]

  • 1994: 16 corridas, 20 orejas y 1 rabo.
  • 1995: 70 corridas, 92 orejas y 1 rabo.
  • 1996: 72 corridas, 76 orejas.
  • 1997: 78 corridas, 88 orejas y 1 rabo.
  • 1998: 68 corridas, 78 orejas y 1 rabo.
  • 1999: 68 corridas, 83 orejas y 3 rabos.
  • 2000: 7 corridas, 7 orejas y 1 rabo.
  • 2001: 34 corridas, 40 orejas.
  • 2002: 35 corridas, 41 orejas y 1 rabo.
  • 2003: 33 corridas, 50 orejas y 1 rabo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sobrino Gómez, Vicente y Benlloch, José Luis (1998). Vicente Barrera: Abuelo y Nieto (Colección: Al quite. Les grandes mestres/maestros del toreo valenciano, 1). Valencia: Diputación Provincial de Valencia. (ISBN 84-7795-168-3). 

Enlaces externos[editar]