Festival de Jazz de Montreux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Montreux Jazz Festival»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival de Jazz de Montreux
Localización Montreux Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
N.º de ediciones 50 (2017)
Fecha Més de julio
Géneros musicales Jazz, Rock, Blues...
Sitio web www.montreuxjazzfestival.com

El festival de Jazz de Montreux es un festival anual de jazz creado en 1967 por Claude Nobs, que se lleva a cabo en Montreux, Suiza frente al lago Lemán. Es el más conocido de los festivales de música de Suiza.

Historia[editar]

El Festival de Jazz de Montreux fue fundado en 1967 por Claude Nobs, Géo Voumard [1]​ y René Langel con la ayuda de los hermanos Ahmet y Nesuhi Ertegün de Atlantic Records. El festival se celebró inicialmente en los salones del Casino de Montreux, con la presencia en aquellos años de artistas excusivamente de Jazz, nombres como Miles Davis, Keith Jarrett, Jack DeJohnette, Bill Evans, Soft Machine, Weather Report, The Fourth Way, Nina Simone, Jan Garbarek y Ella Fitzgerald, pero a partir de la década de 1970 se abrió a otros estilos de música,[2]​ incluyendo actuaciones de artistas como Marianne Faithfull, Led Zeppelin, Pink Floyd, Frank Zappa, Deep Purple o Canned Heat, entre otros, si bien el jazz continuó siendo la parte más importante del evento. El festival actualmente tiene una duración de dos semanas y atrae a más de 200.000 espectadores.

Carlos Santana actuó por primera vez en Montreux en 1970, Van Morrison lo hizo en 1974 y de nuevo en 1980. Otras actuaciones destacadas durante los años 70 y 80 incluyen a B.B. King, Gary Moore, Don Ellis, Crossfire, Buddy Guy, Camarón de la Isla, Chuck Berry, George Clinton, Eric Clapton, Luther Allison, Bo Diddley, Stan Getz, Airto Moreira, Joe Henderson, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Charles Mingus, Etta James, Sonny Rollins, Son House, Count Basie, Chick Corea, Herbie Hancock, Gilberto Gil, Ray Charles, Hermeto Pascoal, Mahavishnu Orchestra, Rory Gallagher, Stevie Ray Vaughan, Elis Regina, Les McCann, Eddie Harris, Pasadena Roof Orchestra, New Order, Jaco Pastorius, Ringo Starr & His All-Starr Band, Toto, Zucchero Fornaciari, André Geraissati, Korni Grupa, Jan Akkerman, Joe Satriani o Status Quo.

La expansión que se produjo en la década de 1980 transformó al Festival de Montreux en un evento música de prestigio internacional. Quincy Jones produjo los festivales de principios de los 90. En 1993 el escenario se trasladó al Montreux Convention Centre en busca de una mayor capacidad. El número de visitantes pasó de los 75.000 de 1980 a 120.000 en 1994.

Los festivales de los 90 contaron con la presencia de artistas como Sting, Bob Dylan, Fats Domino, Al Jarreau, Chaka Khan, Johnny Cash, Cheap Trick, Cheb Mami, Youssou N'Dour, Ice-T, Jazzmatazz, ZZ Top, Simply Red, Marisa Monte, George Benson, Alanis Morissette, David Bowie o Paul Simon. En 1999, el festival registró una asistencia de 220.000 visitantes.

La edición de 2005 tuvo lugar del 1 al 16 de julio con la participación entre muchos otros de Isaac Hayes, Billy Preston, B. B. King, Albert King, Crosby, Stills y Nash, Alice Cooper y George Benson.

La banda británica de rock Deep Purple, ha participado en hasta ocho ediciones del festival, 1969, 1996, 2000, 2004, 2006, 2008, 2011 y 2013, llegando a publicar tres álbumes grabados en el trasncurso del mismo. A lo largo de su historia, han sido numerosos los artistas que han publicado álbumes grabados en directo aprovechando sus actuaciones en el festival.

Discografía[editar]


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]