Carmen McRae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen McRae
Carmen McRae-1980(by Barbara Weinberg Barefield).jpg
Carmen McRae (1980)
Datos generales
Nombre real Carmen Mercedes McRae
Nacimiento 8 de abril de 1922
Bandera de Estados Unidos Harlem, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 10 de noviembre de 1994 (72 años)
Bandera de Estados Unidos Beverly Hills, California, Estados Unidos
Cónyuge Ike Isaacs
Ocupación Cantante, compositora
Información artística
Género(s) Jazz
Período de actividad 1944 - 1991
Artistas relacionados Billie Holiday, Big Mama Thornton, Koko Taylor
Web
Ficha Carmen McRae en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Carmen Mercedes McRae (8 de abril de 1922 - 10 de noviembre de 1994) fue una cantante de jazz, compositora, pianista y actriz estadounidense. Conocida con el apodo "Cantante de cantantes", fue contemporánea de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, y considerada la virtual sucesora de Billie Holiday. Fue una de las más importantes cantantes de jazz y compositoras del siglo XX, a través de 60 álbumes registrados y una carrera que la llevó a Europa, Sudamérica y Japón. McRae se inspiró en Billie Holliday, pero creó su propia y reconocible voz, siendo sus irónicas interpretaciones de las letras de las canciones lo que la hicieron inolvidable.

Biografía[editar]

Nació en Harlem, Nueva York de padres jamaiquinos, estudió piano y composición desde los ocho años y a los 15 conoció a Billie Holiday. En 1944 trabajó en la banda de Benny Carter y con Count Basie. En 1948 se mudó a Chicago, casándose con el bajista Ike Isaacs en 1950.

Trabajó a lo largo de su carrera con figuras de la talla de Sammy Davis Jr, Noel Coward, Sarah Vaughan, Nat King Cole, Dave Brubeck, Duke Ellington y Thelonious Monk. Fumadora empedernida debió retirarse en 1991 a causa de enfisema pulmonar muriendo poco después de un derrame en Beverly Hills, California.

Fue siete veces nominada al Grammy.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]