Carmen McRae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen McRae
Carmen McRae-1980(by Barbara Weinberg Barefield).jpg
Carmen McRae (1980)
Datos generales
Nombre real Carmen Mercedes McRae
Nacimiento 8 de abril de 1922
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 10 de noviembre de 1994
Cónyuge Ike Isaacs
Ocupación Cantante, compositora
Información artística
Género(s) Jazz
Período de actividad 1944 - 1991
Artistas relacionados Billie Holiday, Big Mama Thornton, Koko Taylor
Web
Ficha Carmen McRae en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Carmen Mercedes McRae (8 de abril de 1922 - 10 de noviembre de 1994) fue una cantante de jazz, compositora, pianista y actriz estadounidense. Conocida con el apodo "Cantante de cantantes", fue contemporánea de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, y considerada la virtual sucesora de Billie Holiday. Fue una de las más importantes cantantes de jazz y compositoras del siglo XX, a través de 60 álbumes registrados y una carrera que la llevó a Europa, Sudamérica y Japón. McRae se inspiró en Billie Holliday, pero creó su propia y reconocible voz, siendo sus irónicas interpretaciones de las letras de las canciones lo que la hicieron inolvidable.

Biografía[editar]

Nació en Harlem, Nueva York de padres jamaiquinos, estudió piano y composición desde los ocho años y a los 15 conoció a Billie Holiday. En 1944 trabajó en la banda de Benny Carter y con Count Basie. En 1948 se mudó a Chicago, casándose con el bajista Ike Isaacs en 1950.

Trabajó a lo largo de su carrera con figuras de la talla de Sammy Davis Jr, Noel Coward, Sarah Vaughan, Nat King Cole, Dave Brubeck, Duke Ellington y Thelonious Monk. Fumadora empedernida debió retirarse en 1991 a causa de enfisema pulmonar muriendo poco después de un derrame en Beverly Hills, California.

Fue siete veces nominada al Grammy.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]