Monte Seir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Montañas Al-Sharāh mostradas en rojo en el suroeste de Jordania (Shaubak/Mt. Se'ir)

El Monte Seir ( en hebreo: הַר-שֵׂעִיר‎ , Har Sēʿīr ) es el nombre antiguo y bíblico de una región montañosa que se extiende entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba en la región noroeste de Edom y sureste del Reino de Judá . También puede haber marcado el límite histórico más antiguo del Antiguo Egipto en Canaán. [1]​ Un lugar llamado "Seir, en la tierra de Shasu " ( tꜣ-šꜣsw sʿrta-Shasu se`er ), que se cree que está cerca de Petra, Jordania, figura en el templo de Amenhotep III en Soleb (ca. 1380 a. C.). [1][2]

El equivalente nabateo es šrʾ, y se cree que el equivalente árabe moderno es Jibal ash-Sharah ( en árabe: جبال الشراة‎, romanizadoJibāl ash-Sharāh, lit. 'Montañas de Sharāh' ) en Jordania.[3]

Biblia hebrea[editar]

Campamento en el desierto, con el monte Seir a lo lejos, 1849 [4]

La Biblia hebrea menciona dos zonas geográficas distintas llamadas Seir: una 'tierra de Seir' y un 'Monte Seir' en el sur, bordeado por el Aravá al oeste; y otro 'Monte Seir' más al norte, en la frontera septentrional de Judá, mencionado en el Libro de Josué (Joshua 15:10).[5]

Tierra meridional de Seir, Monte Seir[editar]

El monte Seir recibió su nombre de Seir el horeo, cuya descendencia había habitado previamente la zona ( Genesis 14:6, 36:20 ). Los hijos de Esaú, los edomitas, lucharon contra los horeos y los destruyeron (Deuteronomio 2:4-5, 12, 22). El monte Seir se menciona específicamente como el lugar donde Esaú hizo su hogar ( Génesis 32:3; 33:14, 16; 36:8; Josué 24:4 ).

En el Libro de Números, el profeta Balaam, prediciendo las victorias israelitas sobre las naciones transjordanas al final de su éxodo de Egipto, declaró: "Edom será una posesión; Seir también, sus enemigos, será una posesión" ( Números 24:18 ).

En el Cántico de Débora en el Libro de los Jueces, se describe a Dios emergiendo del Seir para guiar a los israelitas en la batalla ( Jueces 5:4 ).

El monte Seir también se menciona como el lugar donde los restos "de los amalecitas que habían escapado" fueron aniquilados por quinientos simeonitas. (1 Crónicas 4:42-43). En (2 Crónicas 20:22-23), los "habitantes del monte Seir", es decir, los edomitas, vinieron junto con los amonitas y moabitas contra Josafat de Judá, sin embargo "Yahveh tendió emboscadas" contra ellos, [6]​haciendo que sus fuerzas se aniquilaran mutuamente. También se hace referencia al monte Seir en los libros proféticos como término para referirse a Edom, como en Isaías 21:11 y Ezequiel 25:8 y 35:10.

Monte Seir septentrional[editar]

También hay otra montaña Seir cerca de Hebrón que, según 15:10, fue asignada a la tribu de Judá, cerca de la moderna ciudad de Sa'ir en la Ribera Occidental de los territorios palestinos .

Fuentes egipcias[editar]

Antes de la aparición de los reinos israelitas y de Edom, con el monte Seir en el lado edomita de la frontera, esta cordillera marcaba la frontera sureste de la Canaán egipcia (Edad del Bronce Final).[1]​ Así lo sugiere la descripción de la campaña militar emprendida en Canaán por Ramsés III (r. 1186-1155 a. C.), y posiblemente también la carta EA 288 de Amarna, si por "la tierra de Šeru" se entiende Seir. [1]

Véase también[editar]

  • Al-Sharat, región de Jordania y Arabia Saudita que contiene Jibāl ash-Sharāh

Referencias[editar]

  1. a b c d Steven Grosby (2007). Nationalism and Ethnosymbolism: History, Culture and Ethnicity in the Formation of Nations. Edinburgh University Press. p. 109. ISBN 9780748629350. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  2. Gibson, Daniel; Harremoës, Peter. Names for the city of Petra. 
  3. Simkins, Ronald A. (2019). «Seir (place)». En Freedman, David Noel, ed. Eerdmans Dictionary of the Bible. Eerdmans. ISBN 978-1-4674-6046-0. 
  4. Campamento en el desierto, con el monte Seir a lo lejos. Litografía coloreada de The Holy Land, Syria, Idumea, Arabia, Egypt, and Nubia por Louis Haghe según David Roberts.
  5. Sir William Smith (1901). «Seir». Smith's Bible Dictionary. www.biblestudytools.com. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  6. 22:22: King James Version