Amenofis III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amen-Hotep Heka-Uaset (Amenofis III)
Faraón de la Dinastía XVIII
Reinado
c. 1387 - 1348 a. C
Predecesor Thutmosis IV
Sucesor Aj-en-Aton (Amen-Hotep IV)
Información personal
Otros títulos Iten-Tchehen (Aton Resplandeciente)
Coronación 1387 a. C.
Nacimiento 1399 a. C.
Tebas
Fallecimiento 1348 a. C.
Per-Hai (Malkata) - Tebas Occidental
Sepultura Tumba WV22 del valle Occidental, Egipto
Familia
Casa real Dinastía XVIII
Padre Thutmosis IV
Madre Mut-em-Uia
Consorte Gran Esposa Real Tiy, Gran Esposa Real Guilu-Hepa, Gran Esposa Real Sat-Amon, Gran Esposa Real Henut-Tau-Nebu, Gran Esposa Real Iset, ¿Gran Esposa Real Tia?
Hijos Sat-Amon, Thutmosis, Amen-Hotep IV/Aj-en-Aton, Henut-Tau-Nebu, Se-Menej-Ka-Ra (Semenejkara), Iset, Nebet-Iah, Tia, Tut-Anj-Amon, y muchos otros Hijos e Hijas Reales nacidos de sus numerosas esposas secundarias de harén.

Neb-Maat-Ra Amen-Hotep,[1]Amen-Hotep III,[2]​ o Amenofis III,[3]​ fue el noveno Faraón de la dinastía XVIII de Egipto desde el 1387 a. C. hasta el 1348 a. C.[4]

Biografía[editar]

Es muy probable que naciera en Tebas.[5]​ Sucedió a su padre, Thutmosis IV. Parece ser que Amen-Hotep III fue coronado siendo todavía un niño, probablemente a la edad de once, o doce años.[6]​Durante el comienzo de su reinado, dada su corta edad, su madre, la reina Mut-em-Uia ejerció la Regencia, probablemente asistida por un Consejo de Regencia.[7]​Al comienzo del reinado se casó con Tiy, hija de los nobles Yuya y Tuya[8]​, quienes posiblemente podrían haber sido sus tíos maternos.

Un largo reinado[editar]

Amenhotep murió el año 39º de su reinado y fue enterrado en la tumba WV22 del valle Occidental. Su momia (CG 61074) (en pésimo estado de conservación), se encontró dentro de la tumba de su abuelo Amen-Hotep II ya que los sacerdotes de la Dinastía XXI la trasladaron allí para protegerla de saqueos y actos de vandalismo. En septiembre de 2010, National Geographic publicó que la identidad de esta y otras momias fue posible gracias a un análisis de ADN practicado a la momia de Tutankamón. Gracias a ello, se identificó además a la Reina Tiy, a Ajenatón, a la madre de Tutankamón y a la esposa de este. La momia de Tiy se corroboró también con los restos de Yuya y Tuya.[9]​ Siempre se ha hablado de la posibilidad de una corregencia entre Amenhotep III y Amenhotep IV, y se han dado plazos de unos dos, nueve o incluso doce años. Gracias al hallazgo de las titulaturas Reales conjuntas de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV existentes en cuatro columnas de la tumba nº -28- del Visir Amen-Hotep Huy, en Asasif (Luxor occidental), descubiertas en el año 2013 por la Misión Arqueológica del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto[10]​, dirigida por el Dr. Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman, hoy se puede afirmar con todo rigor que ambos monarcas reinaron juntos durante dos años, y coexistieron, uno, (Amen-Hotep III Neb-Maat-Ra) como el dios Aton viviente sobre la Tierra, y el otro, (Amen-Hotep IV/Aj-en-Aton) como Rey y primer Profeta del anterior, durante, al menos, otros nueve años.[11]

Cabeza de Amenhotep III utilizando la jepresh, conocida también como la corona azul o de guerra (Museo Británico)

Política exterior[editar]

Cuando Amen-Hotep III subió al trono, Egipto ejercía un vasto dominio territorial, fruto de la política internacional de los faraones que le precedieron en el trono que iba, por el Norte, desde el Mediterráneo, hasta el Eúfrates, (con el Líbano y el Jordán al Noreste, y la península del Sinaí, en el Este). mientras que por el Sur, los territorios bajo control egipcio comprendían Nubia y una parte del Sudán actual, entre la cuarta y la quinta cataratas del río Nilo.[12]​ Egipto era, indiscutiblemente, la gran potencia de la zona. La paz favorecía el comercio, fuente adicional de riqueza.

Uno de los aspectos más interesantes de la historia del periodo concerniente a los reinados de Amen-Hotep III y de Amen-Hotep IV/Aj-en-Aton, es sin duda, el que se refiere a la situación del mundo exterior a Egipto, que permite analizar las relaciones del faraón como Señor del país del Nilo con los Reyes y con los Príncipes que ejercían el dominio territorial en los países limítrofes con Egipto así como en las áreas de influencia egipcias, en cinco zonas geográficas netamente diferenciadas[13]​:

A) El corredor Sirio,

B) La península de la Anatolia,

C) La región mesopotámica,

D) La Baja y la Alta Nubia y,

E) El Mediterráneo Oriental, Grecia, y las Islas del Egeo

El conocimiento de la situación en los países vecinos de Egipto nos es conocida, en cuanto a las tres primeras zonas, por una serie de trescientas cuarenta y cuatro cartas de la correspondencia del faraón con los otros grandes poderes de aquéllas áreas geográficas (44 tablillas) y con los Reyes vasallos de Egipto en Canaán, y en el Norte de Siria (otras 300 tablillas), descubiertas en la ‘Oficina de la correspondencia del Faraón’ en Amarna.[14]

  • Levante era zona de más importante influencia egipcia, y se mantenían alianzas con Mitanni y Babilonia.
  • En una estela se informa de la campaña contra Ibehet en Kush el año quinto de su reinado. Afirmó la soberanía de Egipto levantando numerosos templos en todo el territorio nubio.

Política interior[editar]

El primer tercio del reinado se caracterizó por la estabilidad de Egipto en su sistema de gobierno interior. La reapertura de Canteras en El Bersha y en Tura, durante los años 1-2 del reinado, inauguró un tiempo de grandes obras.[15]

Desde el año 1 al año 11 del reinado se emitieron cinco series de escarabeos conmemorativos de diferentes acontecimientos que el Rey consideró importantes[16]​:

1.      Escarabeo del matrimonio con Tiy.  (¿Año 1?)

2.      Escarabeo de la Caza de toros salvajes. (Año 2)

3.      Escarabeo de la Caza de los leones. (Año 10)

4.      Escarabeo de la llegada de la Hija del Rey de Mitanni, Guilu-Hepa. (Año 10)

5.      Escarabeo de la inauguración del Lago para la Gran Esposa Real Tiy. (Año 11)

Se apoyó en dos consejeros: el visir del Alto Egipto, Amen-Hotep Huy, y el arquitecto Amenhotep, hijo de Hapu, con la poderosa influencia de la primera Gran Esposa Real, Tiy. El problema interno lo creaban los sacerdotes de Amón, que debido a las donaciones de Thutmose III se habían vuelto tan poderosos que amenazaban al propio faraón. Tutmosis IV había intentado frenar al clero potenciando el culto al disco solar, Atón, que figura en su tumba. Amenhotep III continuó con esta huida diplomática, se alejó de Tebas construyendo un palacio en Malkata, en la ribera occidental y otro en El Fayum. Muertos sus consejeros y al subir como corregente su hijo, este empezó la verdadera guerra política contra los amonianos, apoyado por la reina Tiy.

Descendencia[editar]

Estatua de Amenhotep III junto al dios Sobek, procedente del templo de Sobek (Dahamshaen), exhibida en el Museo de Luxor.

De la infinidad de mujeres que tuvo el faraón, solo tres ascendieron al rango de esposa real: su posible prima Tiy, una mujer con gran energía y una auténtica gobernante en la sombra; la princesa real Giluhepa de Mitani, que fue el símbolo de la alianza entre ambos países; y la primogénita de Amenhotep III y Tiy, la dama Sat-Amón, a la que desposó durante su Jubileo del año 30 de su reinado. Este caso es puntual, pero no es el único en la historia de Egipto. El viejo faraón se casaría con otras dos hijas suyas, a las que no ascendió al rango de gran esposa real. Otra esposa bien conocida, y que tampoco fue gran esposa real, sería otra princesa mitania, Taduhepa, sobrina de Giluhepa e identificada por algunos como la propia Nefertiti (a pesar de ser hija de Ay y hermana de Mutnedymet).

  • Hijos nacidos de Tiy.
    • Sat-Amon. La primogénita, que más tarde se casaría con su propio padre a finales del año 30.º con motivo de su jubileo.
    • Ajenatón. Llamado originalmente Amenhotep, acabaría por sucederle en el trono y romper totalmente con todos sus antecesores, rechazando a Amón y estableciendo un culto casi monoteísta al disco solar, Atón.
    • Henuttaneb e Iset. Otras princesas, que también se casarían con su padre en el segundo y tercero jubileo, respectivamente, con el rango de esposas secundarias.
    • Nebetta y Baketatón. Quizás planease casarse con ellas en siguientes jubileos; sea como fuere, sus huellas desaparecen, y lo único que sabemos es que Baketatón permaneció en Tebas con Tiy hasta su muerte
  • Hijos nacidos de Giluhepa.
    • ¿Thutmose? El hijo varón mayor del rey no era hijo de Tiy, pues de haber sido así no habría tomado el nombre de Thutmose. Aun así, no se sabe con exactitud que hubiese nacido de la primera princesa mitania.
  • Hijo nacido de la Gran Esposa Real e Hija Real Sat-Amon, (cuya momia ha sido identificada como la 'KV35YL').[17]
    • Tut-Anj-Aton. Los últimos estudios e investigaciones apuntan con gran verosimilitud al hecho de que Tut-Anj-Amon tiene el ADN mitocondrial de la momia 'KV35YL' y, esta , a su vez, tiene el ADN mitocondrial de la momia 'KV35EL', identificada como la de la Gran Esposa Real Tiy. Por tanto, Tiy fue la abuela de Tut-Anj-Amon y Sat-Amon, su madre, habiendo ésta última desposado a su padre Amen-Hotep III, con motivo del Primer Jubileo del Rey, durante el año 30 de su reinado. De hecho, el nombre de Tut-Anj-Aton significa 'La imagen viviente del Aton', refiriéndose, obviamente, a su padre, el Aton Viviente Neb-Maat-Ra.[18]

Proceso de divinización[editar]

La divinización de Amen-Hotep III ha sido estudiada por Susanne Bickel desde una perspectiva tradicional. Sus conclusiones han sido publicadas en un excelente artículo.[19]​Podemos decir que, desde una posición de ‘Culto de Estado’ resulta claro cómo Amen-Hotep III se asimiló a numerosas divinidades egipcias.Pero resulta evidente que, dadas las circunstancias de conflicto que experimentó Egipto durante el periodo de la revolución atoniana, debemos considerar que, de hecho, convivieron de algún modo dos maneras de considerar la divinidad de Amen-Hotep III. Una, la de Estado, que fue ejercida básicamente hasta el año 30 del faraón, periodo al que deben pertenecer la mayor parte de las estatuas, relieves y referencias escritas relacionadas con el faraón, que le asimilan a una u otra divinidad más o menos en boga en dicho periodo. Otra, la que surgió después de la celebración del Primer Jubileo Real, a partir del año 30 del reinado. La primera, siguió siendo mantenida durante algún tiempo después de la ruptura de Amen-Hotep III con el clero de Amón, tras su transformación como el ‘Atón Viviente`; la segunda, siguió su propio camino desde el año 30, al término del Primer Heb-Sed del Rey, momento que se debería reconocer como el del comienzo de la revolución atoniana.[20]

Genética[editar]

El análisis paleogenético de su momia arrojó que su linaje paterno (ADN-Y) es el caucasoide-europeoide R1b-M343, y el linaje materno el también caucasoide estepario H2b.[21][22][23]

Construcciones más importantes[editar]

El templo de Soleb, construido en la región de Nubia, actual Sudán.
Anverso de la Estela de Amenhotep III procedente del templo funerario de Amenofis III. El reverso de esta gran placa de granito fue reutilizado por el faraón Merenptah II (1213 - 1203 a. C.) en la que labró su estela funeraria. Museo de El Cairo.

El período de su reinado coincidió con una época de paz, prosperidad y esplendor artístico. Realizó numerosas construcciones en el templo de Amón en Karnak, incluyendo al menos un pilono, una columnata a continuación de la nueva entrada y un templo dedicado a la diosa Maat.

Coloso de Memnón.

También supervisó la construcción de un nuevo templo en Tebas, una monumental y bellísima edificación que aun puede admirarse. Se cree que en el undécimo año de su reinado empezó un gigantesco palacio en el lugar conocido hoy en día como Malkata, en la ribera occidental, como regalo a su esposa Tiy. Una cabeza de granito de Amenofis III de 2,5 metros de altura fue hallada en su Templo mortuorio de Amenhotep III en la zona de Kom el Hitan en el actual Luxor.[24]

Su templo mortuorio, situado en la orilla occidental del río Nilo, fue en su tiempo el mayor complejo religioso de Tebas. Desgraciadamente lo construyó en una zona que sufre continuas inundaciones; por eso, doscientos años más tarde, el templo ya estaba en ruinas. Los Colosos de Memnón, dos estatuas de 18 metros de altura, que estaban situadas a la entrada del complejo, son el único resto que aún sigue en pie de aquel fabuloso complejo, aunque en la actualidad está siendo reconstruido y ya podemos contemplar los dos colosos sedentes del segundo pilono, así como otros cuatro de pie.

Y no solo se contentó con adornar Tebas, sino que hizo ampliaciones en otras ciudades sagradas como Menfis, Heliópolis e incluso llegó a construir templos en Nubia, como el de Soleb, cosa hasta entonces inaudita y que después repetiría en varias ocasiones Ramsés II, el único rey que superaría a Amenhotep III en actividad constructora.

La gran actividad constructora de su reinado, sin parangón en la historia egipcia hasta entonces, fue también gracias a la incesante labor del hombre fuerte de su reinado, Amenhotep, hijo de Hapu, un anciano devoto de Amón que fue la gran presencia hasta aproximadamente el año 30. Fue tal la valía de este hombre que llegó a ser recompensado con un pequeño templo funerario cercano al de Amenhotep III: un privilegio solo digno de los reyes.

Estatuaria [editar]

Estatua realista de Amenhotep III.

El realismo de la representación del faraón es un elemento de gran novedad, como se observa en la estatua de Amenhotep III en serpentinita que lo representa como un hombre con sobrepeso. Se asistirá a un cambio radical en la representación artística con su sucesor, que podría reflejar la concepción de Akenatón del dios Atón como un todo, que aunaría lo femenino y lo masculino, debido a ser generador de vida o bien sencillamente el propio faraón decidió representarse a sí mismo y a su familia de este modo. Una estela de Amarna muestra a Amenhotep III y a la reina Tiyi, recibiendo ofrendas alimentarias en un banquete bajos los rayos de Atón.[25]

Cronología[editar]

  • 1387 a. C.: Ascenso al trono, posiblemente con diez años de edad.
  • 1383 a. C.: Expedición victoriosa al Reino de Kush (Nubia).
  • 1360 a. C.: Su hijo Amenhotep IV (Ajenatón) es asociado al trono como corregente.
  • 1358 a.C.: Celebración del Primer Jubileo del Rey (año 30)
  • 1357 a. C.: Muere Amenhotep, hijo de Hapu, diseñador del templo de Amón en Tebas.
  • 1354 a. C.: Celebración del Segundo Jubileo del Rey (año 34)
  • 1351 a. C.: Celebración del Tercer Jubileo del Rey (año 37)
  • 1348 a. C.: Fallece en Malkata

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
E2
D40
N28mC10
kȝ nḫt ḫˁ m mȝˁt (Kanajt jaemmaat)
Toro victorioso, de quien surge la Justicia (Maat)
Nombre de Nebty:
G16
smn
n
Y1
O4
p
G43Y1
Z2
sW11
r
V28D36
N17
N17
smn hpw sgrḥ tȝ.wy (Semenhepu segerhtauy)
Quien sustenta la ley
y da tranquilidad a las Dos Tierras (Egipto)
Nombre de Hor-Nub:
G8
O29
D36
F23
V28A24S22t
t
G21 Z3
ˁȝ ḫps hw sṯtw (Aajepeshjusedyu)
Quien vence a los asiáticos con su gran poder
Nombre de Nesut-Bity:
N5C10nb
nb mȝˁt rˁ (Nebmaatra)
Señor de la Justicia (Maat) de Ra,
(Lista Real de Abidos n.º 73) y (Lista Real de Saqqara n.º 54)
Nombre de Sa-Ra:
imn
n
R4S38R19
ỉ mn ḥtp ḥḳȝ wȝst (Amenhotep heqauaset)
Amón está satisfecho, Gobernante de Uaset (Tebas)


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Neb-Maat-Ra Amen-Hotep es la transcripción de sus nombres de coronación y de nacimiento.
  2. Amen-Hotep III es la transcripción de su nombre de nacimiento, (en extenso: Amen-Hotep Heka Uaset: 'Amon, el Regente de Tebas está satisfecho'), más el número ordinal, sistema de numeración que no utilizaron los egipcios y que se debe a una convención académica para referirse a los diferentes reyes egipcios que, durante la dinastía XVIII llevaron ese nombre.
  3. Amenofis III es el nombre común más utilizado en español en textos generalistas. Amenofis es el nombre helenizado del faraón que aparece en los epítomes de Manetón:
    Amenofis (Flavio Josefo, Contra Apión)
    Amenofis (Flavio Josefo, de Teófilo)
    Amenofis, llamado Memnón (Sexto Julio Africano, versión de Jorge Sincelo)
    Amenofis (Eusebio de Cesarea, versión de Sincelo)
    Amenofis (Eusebio de Cesarea, versión armenia)
  4. Cronología según Vandersleyen, C. en su obra: L'Égypte et la vallée du Nil. Tome 2. De la fin de l'Ancien Empire à la fin du Nouvel Empire. P.U.F. Paris, 1995.
  5. Petrie, W. M. F. 1917.: Scarabs and cylinders with names: illustrated by the Egyptian collection in University College. British School of Archaeology in Egypt, Pl. 32, nº 16. Londres, 1917.
  6. Duhard 2016, 109.
  7. Aling, Ch. F. 1976, 212-224; Vandersleyen 1995, 364. Martín Valentín, F. J. 1998, 59-60. Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. 2021, 55-56.
  8. La información que poseemos acerca de la unión de Amen-Hotep III con Tiy, hija  de Yuia y Tuia, se limita a la proporcionada por el texto del llamado ‘Escarabeo del Matrimonio’, del que se conocen más de 56 ejemplares. Martín Valentín, F. J. y Bedman, 2021, 58
  9. Las discusiones acerca de su correcta identificación parecen, hoy, zanjadas a favor de reconocer en ella a Amen-Hotep III, merced a los estudios del ADN comparado llevado a cabo por Zahi Hawass y su equipo. (Hawass, Z. et alii, 2010, 638-647).
  10. Ver Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. ‘Proof of a Long Coregency between Amenhotep III & Amenhotep IV found in the chapel of Vizier Amenhotep-Huy (Asasif Tomb 28) West Luxor’. Kmt. A Modern Journal of Ancient Egypt. vol. 25, num. 2, Summer 2014, 17-27. De lso mismos autores: 'The Long Coregency Confirmed. Asasif Tomb No. 28 Belonging  to the Vizier of the South Amenhotep Huy: Excavations Results  (Seasons 2015–2018)', en Ola el-Aguizy, Burt Kasparian Eds. ‘’Proceedings  of the Twelfth International Congress of Egyptologists ICE XII 3rd–8th November 2019 Cairo, Egypt’’, IFAO BG 71 - 2023 Volume I, Cairo, 2023, pp.  237-246.
  11. Para un estudio exhaustivo del tema de la corregencia entre Amen-Hotep III y su hijo, Amen-Hotep IV (Aj-en-Aton), ver Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. (2021). Amen-Hotep III. El Aton resplandeciente. Anatomía de un reinado. Madrid. Capítulo VII: 'La corregencia entre Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV: estado de la cuestión'. pp.161-252. Consultar también noticia en http://www.thehistoryblog.com/archives/29044
  12. Ver Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. 2021, p. 411.
  13. Ver Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. 2021, p. 413.
  14. Ver Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. 2021, pp. 413-414. Para la correspondencia de Amarna, consultar: Moran, W. L.: (1992).The Amarna Letters. Johns Hopkins University Press. Baltimore.
  15. Ver Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. 2021, pp. 62-64.
  16. Blankerberg-Van Delden, C.: The Large Conmemorative Scarabs of Amenhotep III. Brill. Leiden, 1969. 'More Large Commemorative Scarabs of Amenophis III'. JEA 62 (1976), 74-80. 'Once Again Some More Large Commemorative Scarabs of    Amenophis III'. JEA 63 (1977), 83-87. https://en.wikipedia.org/wiki/Commemorative_scarabs_of_Amenhotep_III
  17. Los resultados del análisis del ADN del cromosoma ‘Y’ demostraron que Amen-Hotep III, Tut-Anj-Amon y el individuo de la KV55 compartían la misma línea de ascendencia parental. La comparación de los marcadores ‘autosómicos’ proporcionaron las siguientes conclusiones: 1.- La momia ‘KV35EL’resultaba ser hija biológica de las momias de Tuya y de Yuya, lo que permitían su identificación con la Gran Esposa Real Tiy 2.- Tut-Anj-Amon era hijo biológico de la momia ‘KV35YL’ y de la momia ‘KV55’ 3.- La momia ‘KV55’ era hijo biológico de la momia atribuida a Amen-Hotep III y de momia ‘KV3EL’ (la reina Tiyi) 4.- La momia ‘KV35YL’ era hija biológica de las momias de Amen-Hotep III y de Tiyi, y, por tanto, hermana carnal de la momia ‘KV55’. Teniendo en cuenta este parentesco biológico todo indicaba que se trataría de la Gran Esposa Real Sat-Amon. 5.-  Los dos fetos femeninos encontrados en la KV62, eran muy posiblemente hijas de Tut-Anj-Amon y de la momia femenina ‘KV21A’, identificada con Anj-es-en-Amon. La cuestión pendiente era la identificación de la momia ‘KV55’. (Zahi Hawass y AA.VV. ‘Ancestry and Pathology in King Tutankhamun’s Family’, JAMA 2010, 303 (7), 638-647).
  18. Ver Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. 2021, pp. 332-345.
  19. Bickel, S. ‘Aspects et fonctions de la déification d’Amenhotep III’. BIFAO 102 (2002), p. 63-90.
  20. Ver Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. 2021, pp. 141-159
  21. Ancestry and pathology in King Tutankhamun's family'. Zahi Hawass, Yehia Z Gad, Somaia Ismail, Rabab Khairat, Dina Fathalla, Naglaa Hasan, Amal Ahmed, Hisham Elleithy, Markus Ball, Fawzi Gaballah, Sally Wasef, Mohamed Fateen, Hany Amer, Paul Gostner, Ashraf Selim, Albert Zink, Carsten M Pusch. PMID: 20159872. DOI: 10.1001/jama.2010.121 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20159872/
  22. Gad, Yehia Z; Hassan, Naglaa Abu-Mandil; Mousa, Dalia M; Fouad, Fayrouz A; El-Sayed, Safaa G; Abdelazeem, Marwa A; Mahdy, Samah M; Othman, Hend Y; Ibrahim, Dina W; Khairat, Rabab; Ismail, Somaia (2020-10-15). "Insights from ancient DNA analysis of Egyptian human mummies: clues to disease and kinship". Human Molecular Genetics. 30 (R1): R24–R28. doi: https://doi.org/10.1093%2Fhmg%2Fddaa2233. ISSN https://www.worldcat.org/issn/0964-6906. PMID https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33059357.
  23. "An investigative study was carried out on the familial relationships of a number of late 18th dynasty mummies (ca. 1550–1295 b.c.), including that of Tutankhamen. The study was based on the analysis of the autosomal and Y-chromosome STR markers in addition to mitochondrial hypervariable region 1 sequences. A 4-generation pedigree of Tutankhamun’s immediate lineage and the identity of his ancestors were established. The Royal male lineage was the Y-chromosome haplogroup R1b that was passed from the grandparent (Amenhotep III) to the father (KV55, Akhenaten) to the grandchild (Tutankhamen). The maternal lineage, the mitochondrial haplogroup K, extended from the great-grandmother (Thuya) to the grandmother (KV35 Elder lady, Queen Tiye) to the yet historically unidentified mother (KV35 Younger lady) to Tutankhamen." (Insights from ancient DNA analysis of Egyptian human mummies: clues to disease and kinship. Yehia Z Gad, Naglaa Abu-Mandil Hassan, Dalia M Mousa, Fayrouz A Fouad, Safaa G El-Sayed, Marwa A Abdelazeem, Samah M Mahdy, Hend Y Othman, Dina W Ibrahim, Rabab Khairat. Human Molecular Genetics, Volume 30, Issue R1, 1 March 2021, Pages R24–R28, https://doi.org/10.1093/hmg/ddaa223. Published: 15 October 2020. https://academic.oup.com/hmg/article/30/R1/R24/5924364)
  24. EFE (28 de febrero de 2010). «Hallada una cabeza gigante del faraón Amenhotep III». El Público. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2010. Consultado el 28 de febrero de 2010. 
  25. Souto Castro I. (2016). Construyendo la Antigüedad. Actas del CIJIMA III, III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mundo Antiguo (PDF). pp. 13-53. 

Bibliografía[editar]

  • Petrie, W. M. F. (1917).: Scarabs and cylinders with names: illustrated by the Egyptian collection in University College. British School of Archaeology in Egypt. Londres, 1917.
  • Blankerberg-Van Delden, C. (1969).: The Large Conmemorative Scarabs of Amenhotep III. Brill. Leiden.
  • Aling, Ch. F. (1976).: A Prosopographical  Study of the reigns of Thutmosis IV and Amenhotep III. Ph. D. University of Minnesota.
  • Blankerberg-Van Delden, C. 'More Large Commemorative Scarabs of Amenophis III'. JEA 62 (1976), 74-80.
  • Blankerberg-Van Delden, C. 'Once Again Some More Large Commemorative Scarabs of    Amenophis III'. JEA 63 (1977), 83-87.
  • Moran, W. L.: (1992).The Amarna Letters. Johns Hopkins University Press. Baltimore.
  • Vandersleyen, C.: (1995). L'Égypte et la vallée du Nil. Tome 2. De la fin de l'Ancien Empire à la fin du Nouvel Empire. P.U.F. Paris.
  • Martín Valentín, F. J. (1996). ‘Indicaciones y evidencias de una corregencia entre Amenhotep y Amenhotep IV, en la necrópolis Tebana’. BAEDE 6, (1996), 119-146.
  • Martín Valentín, F. J. (1998) ‘Indications et Évidences d’une Corégence entre Amen-Hotep III et Amen-Hotep IV dans la nécropole Thébaine’. Proceedings of the VIIth  International Congress of Egyptologists 3-9 September 1995. OLA 82: 741-757. Peeters, Leuven; 1998
  • Martín Valentín, F. J. (1998). Amen-Hotep III. El esplendor de Egipto. (Una Tesis de reconstrucción histórica). Aldebarán. Madrid. ISBN 84-88676-34-4
  • Fletcher, Joan (2001). El Rey Sol de Egipto: Amenhotep III. Folio. ISBN 84-413-2141-8. 
  • Bickel, S. ‘Aspects et fonctions de la déification d’Amenhotep III’. BIFAO 102 (2002), p. 63-90.
  • Dodson, Aidan y Hilton, Dyan (2005). Las familias reales del Antiguo Egipto. Oberon, Madrid. ISBN 84-96052-51-6. 
  • Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. (2104) ‘Proof of a Long Coregency between Amenhotep III & Amenhotep IV found in the chapel of Vizier Amenhotep-Huy (Asasif Tomb 28) West Luxor’. Kmt. A Modern Journal of Ancient Egypt. vol. 25, num. 2, Summer 2014, 17-27.
  • Duhard, A. La reine Tiyi de la XVIIIéme dynastie: catalogue des documents commentaires et étude critique. Histoire. Université Paul Valéry - Montpellier III, 2016.
  • Martín Valentín, F. J. y Bedman, T. (2021). Amen-Hotep III. El Aton resplandeciente. Anatomía de un reinado. Ed. Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Madrid. ISBN 978-84-09-33857-3.

Enlaces externos[editar]

http://www.thehistoryblog.com/archives/29044

https://en.wikipedia.org/wiki/Commemorative_scarabs_of_Amenhotep_III

Predecesor:
Thutmose IV
Faraón
Dinastía XVIII
Sucesor:
Akenatón (Amenofis IV)