Monte Águila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monte Águila
Localidad
Monte 1.jpg
Monte Águila ubicada en Chile
Monte Águila
Monte Águila
Localización de Monte Águila en Chile
Coordenadas 37°04′49″S 72°26′24″O / -37.0803, -72.4399Coordenadas: 37°04′49″S 72°26′24″O / -37.0803, -72.4399
Entidad Localidad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región del Biobío Biobío
 • Provincia Biobío
 • Comuna Cabrero
Altitud  
 • Media 115 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 6 090 hab.
Gentilicio Monteaguilino
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Sitio web oficial

Monte Águila [nota 1]​ es una localidad chilena ubicada en la Región del Biobío, en la comuna de Cabrero, a 6 kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre. Fue cabecera del desaparecido Ramal Monte Águila-Polcura, lo que lo hace una localidad reconocida por la industria ferroviaria. Comprende una población de 6.090 habitantes.[1]

Toponimia[editar]

Según el relato de indígenas de la zona que vivieron en la primera mitad del siglo XX, el nombre “Monte Águila” procede del lonco Ñancomawida, cuyo nombre, en mapudungún significaba “Monte de las águilas”[2]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los orígenes de Monte Águila se remontan a menos de 150 años atrás, ya que su primera mención en la historia fue hecha recién por Francisco Astaburuaga, llamándolo "Fundo Monte Águila"[3]​. La primera mención que se hizo de una localidad en este sector data de un decreto del 11 de septiembre de 1888, el que determinó las subdelegaciones de Chile, entre ellas la de Yumbel, en la cual se encontraba el distrito "Monte del Águila", dentro del Departamento de Rere[4]​. De hecho, según el historiador Tito Figueroa, el sector donde actualmente se ubica el pueblo de Monte Águila estaba en el distrito del mismo nombre de la subdelegación de Yumbel, pero sin evidencias que existiera un poblado a comienzos del siglo XX[5][6]​. La historia se remonta desde la existencia de mapuches (araucanos), agrupados en el sector de Monte Águila, perteneciente a la subdelegación de Yumbel.[7]​ Los primeros habitantes de este pueblo fueron un grupo de mapuches, los que vivían en medio de los territorios más arenosos y desiertos, con escasa vegetación, conocidos por su etnia como Coyunches “Gente de los arenales”. Dichos indígenas fueron dirigidos por el lonco Ñancomawida, quienes con su gente, no fueron aceptados en el fundo que se hubiese desarrollado en el sector, al igual que los maestros carpinteros que allí trabajaron.[2]

En 1852, este grupo de naturales, se ve obligado a abandonar estas tierras, ya que por decreto supremo, el Presidente de aquel entonces, don Manuel Bulnes Prieto en su mandato de 1841 a 1851 da paso a la Colonización Extranjera de las tierras ocupadas por los mapuches, permitiendo así la llegada de colonos alemanes, italianos y franceses. Hubo varios alzamientos mapuches, con el propósito de recuperrar sus territorios, con el propósito de recuperar las tierras arrebatadas, desde 1880 a 1882, y por eso fue que Ñancomawida y su gente se integraron al proceso progresivo de enajenación de la tierra, como represalia a los abusos y escasos cometidos por los nuevos habitantes. Más tarde, el líder de aquel grupo de indígenas, Ñancomawida, desaparece, sin saberse más de él[2]​.

Segunda mitad del Siglo XIX[editar]

"Caballo de Agua", el cual formaba parte de la estructura ferroviaria clásica de la localidad, hoy exhibido en el sector Histórico de la Plaza de Monte Águila como reliquia histórica.

Tras la Guerra del Pacífico (1880), la localidad sirve como punto de traslado y embarque de armamento y futuros soldados, los cuales fueron transportados en carretas y coches ferroviarios. Ya en 1887, se crea un enlace comercial entre Monte Águila y la ciudad argentina de Neuquén, el cual se extendió hasta 1968, periodo en el cual existió un gran desarrollo económico y social para Monte Águila.

Siglo XX[editar]

Un hito clave en la consolidación de Monte Águila como ciudad, fue la construcción del Ramal, que unió la localidad con Polcura. El ferrocarril trasandino, obra iniciada en 1905, fue financiada por Porfirio Ahumada, de nacionalidad chilena y sus socios Corsini (Argentino), Carlos Viel (ingeniero), Martín Worman y Horacio del Río. Sin duda que este momento clave en la formación de Monte Águila, permitió que la localidad se consolidara y consiguiera un rápido crecimiento, logrando consigo un desarrollo social y cultural.

Para el historiador Tito Figueroa Mora referirse a Monte Águila “es recordar el antiguo ramal que partía desde la estación del pueblo hasta Polcura, recorriendo 72 km de paradero en paradero y de pueblo en pueblo”[5]​.

También asociada a Monte Águila está la Cooperativa Eléctrica Charrúa (Coelcha), abastecida por Endesa, a través de la subestación de Charrúa[8]​. Tuvo sus inicios en una sesión de la Municipalidad de Yumbel, el 19 de mayo de 1946. Luego las tres municipalidades del Departamento de Yumbel iniciaron un vasto plan de electrificación que permitió dotar con la energía necesaria a pueblos y fundos, dando un impulso decisivo al desarrollo de la zona.

A partir de 1979 toda la zona ubicada al poniente de Río Claro pasa a la administración de la Comuna de Yumbel, mientras que las localidades de Monte Águila, Charrúa, Chillancito y Salto del Laja se integran a la comuna de Cabrero, quedando así estructurada la comuna como se conoce actualmente.[9]

Geografía[editar]

La localidad está localizada geográficamente en la Depresión Intermedia, a 6 km al sur de la ciudad de Cabrero, a 12 km al este de la ciudad de Yumbel, y a 78 km al suroeste de Concepción. La altitud de Monte Águila es 115 m.s.n.m.[10]

Clima[editar]

El pueblo tiene un clima mediterráneo continentalizado, de estaciones muy marcadas y períodos secos y lluviosos de similar duración.

Desastres naturales[editar]

Inundaciones en Monte Águila durante el frente de mal tiempo de julio del 2019.

Por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile se ha visto afectado por muchos desastres naturales. Dos terremotos que más afectaron a la localidad fueron los terremotos de 1960, y el de 2010, que causaron una serie de daños materiales. Recientemente fue afectado por otros fenómenos, tales como el tornado de la ciudad de Los Ángeles, y una gran inundación, debido a las fuertes lluvias de julio del 2019[11][12]​.

Política y gobierno[editar]

Municipalidad de Cabrero.

Administración[editar]

En Chile, la comuna es la subdivisión territorial más pequeña, sin embargo, Monte Águila no es una comuna, por lo que se encuentra subordinada a una, en este caso, la comuna de Cabrero. Como parte integrante de la comuna de Cabrero, sus ciudadanos con derecho a sufragio tienen el derecho a votar por las autoridades municipales de la Municipalidad de Cabrero, los cuales acuden en su representación, conforme a las normas legales (1 Alcalde y 6 Concejales), quiénes permanecen en su cargo por cuatro años. Desde 2012, el alcalde de Cabrero es Mario Gierke Quevedo[13][14]​.

Evolución histórica[editar]

Hasta 1974, Chile se dividía en provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos, establecido por la Constitución Chilena de 1925[15]​. Durante ese período, Monte Águila perteneció a la subdelegación de Yumbel, que a su vez pertenecía al Departamento de Rere. Con la nueva división administrativa, impuesta por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, Monte Águila perteneció desde ese momento a la comuna de Cabrero, con un alcalde designado[16]​ hasta 1992, cuando al finalizar el régimen militar se convocó a elecciones municipales, siendo el primer alcalde al retorno de la democracia Hasan Sabag Castillo (DC), quien estuvo en el cargo hasta 2012[17]​.

Demografía[editar]

El historiador Tito Figueroa sostiene que a partir del censo de 1907, puede tenerse una estadística demográfica oficial para el poblado, contando en ese entonces con 91 habitantes[5]​. Sin duda, el Ferrocarril del Sur, la construcción del Transandino y el aumento de la productividad de las haciendas de la zona dieron vida a este núcleo urbano. Prueba de lo anterior fue su acelerado crecimiento poblacional, llegando en la década del 30 casi a mil habitantes y duplicándose 30 años más tarde. Según el censo de 1992, en ese entonces contaba con 5207 habitantes[6]​. Según el Censo de 2002, la población de Monte Águila es de 6.090 habitantes.[18]

Educación[editar]

Escuela Básica "Orlando Vera Villarroel".

Monte Águila dispone de establecimientos educacionales de nivel primario (Educación Básica) y secundario (Educación Media). Algunos establecimientos son públicos, y subvencionados por la Municipalidad de Cabrero, y otros son privados, pero financiados por el Ministerio de Educación de Chile[19][20][21]​.

Escuelas públicas[editar]

Escuelas primarias[editar]

  • Escuela Básica "Orlando Vera Villarroel".

Escuelas secundarias[editar]

  • Liceo Politécnico A N°71 "Óscar Bonilla Bradanovic".

Escuelas Privadas[editar]

Escuelas primarias[editar]

  • Escuela "Monte Águila College".
  • Colegio "Abel Inostroza Gutiérrez".
  • Colegio "Esperanza".

Figuras destacadas[editar]

Medios de Comunicación[editar]

Canales de televisión[editar]

UHF[editar]

Canales de televisión nacionales[editar]
Otros canales[editar]

Televisión por cable[editar]

Canales de televisión locales[editar]
  • 11 Canal 11 Televisión.

Radioemisoras[editar]

  • 94.9 MHz Cadena Sur Radio Chile
  • 99.3 MHz Radio Creación FM
  • 107.5 MHz Radio Monte Águila FM

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. En ocasiones se escribe de dos formas alternativas que se consideran correctas: Monteáguila o Monte-Aguila
  2. Canal dependiente de la Municipalidad de Cabrero

Referencias[editar]

  1. «Síntesis de resultados del Censo 2002. Instituto Nacional de Estadísticas (Chile)». 2003. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  2. a b c Caces Torres, Raúl (2014). Historia de Monte Águila. 
  3. Astaburuaga Cienfuegos, Francisco Solano (1867). Diccionario jeográfico de la República de Chile (en español.). Nueva York, Estados Unidos: D. Appleton. 
  4. Comisión Central del Censo, Censo de la República de Chile. (1908). Memoria : presentada al Supremo gobierno por la Comisión del Censo. 
  5. a b c Figueroa Mora, Tito. Cabrero, Una Aproximación Histórica. 
  6. a b Cid Sanhueza, Juan (13 de septiembre de 2009). «Historia de Monte Águila». MONTEAGUILA, Pueblo de la VIII Región del Bío Bío CHILE::::. Archivado desde el original el 25 de julio de 2019. 
  7. Sanhueza, Juan Cid. «Monte Aguila "Una ciudad que merece ser comuna" VIII Región del Bío Bío - Chile::::». www.monteaguila.cl (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  8. «COOPERATIVA DE CONSUMOS DE ENERGIA ELÉCTRICA CHARRUA LTDA». www.coelcha.cl. Consultado el 30 de septiembre de 2019. 
  9. «DL-2860 03-OCT-1979 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional». Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional (en inglés). 3 de octubre de 1979. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  10. «Mapa topográfico Monte Águila, mapa de relieve, mapa de altitud». Topographic-map.com. 6 de marzo de 2016. 
  11. Pérez Maldonado, Rodrigo (31 de mayo de 2019). «VIDEO | Tornado causa pánico en Los Ángeles, región del Biobío | La Nación». La Nación. 
  12. «Monte Águila se encuentra inundado tras desborde de canales de regadío, 24 horas.». Youtube. 28 de junio de 2019. 
  13. «Conoce Cabrero». Ilustre Municipalidad de Cabrero. 28 de julio de 2013. Archivado desde el original el 28 de julio de 2013. Consultado el 28 de julio de 2019.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  14. «Alcalde». cabrero.cl. julio de 2019. 
  15. «Decreto con Fuerza de Ley 8.582 que fija la nueva división territorial de la república». Ley Chile. 28 de enero de 1928. 
  16. Arellano, Guillermo (8 de abril de 2012). «Alcaldes designados por Pinochet: La explicación de porqué la Alianza no efectúa elecciones primarias | Edición Cero». Edición Cero. 
  17. «Municipalidad de Cabrero. Sección Concejo (2004-2008)». 10 de enero de 2008. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019. 
  18. «Síntesis de resultados del Censo 2002. Instituto Nacional de Estadísticas (Chile)». Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  19. «Escuela Orlando Vera Villarroel Monte Águila | Facebook». Facebook. 
  20. «Colegio Abel Inostroza Gutiérrez». caig.cl. 
  21. «Liceo Politécnico A-71 Oscar Bonilla Bradanovic - Educación | Facebook». Facebook.