Monte Águila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monte Águila
Localidad
Monte 1.jpg
Monte Águila ubicada en Chile
Monte Águila
Monte Águila
Localización de Monte Águila en Chile
Coordenadas 37°04′49″S 72°26′24″O / -37.0803, -72.4399Coordenadas: 37°04′49″S 72°26′24″O / -37.0803, -72.4399
Entidad Localidad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región del Biobío Biobío
 • Provincia Biobío
 • Comuna Cabrero
Altitud  
 • Media 115 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 6 090 hab.
Gentilicio Monteaguilino
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Sitio web oficial

Monte Águila[1]​ es una localidad chilena ubicada en la Región del Biobío, en la comuna de Cabrero, a 6 kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre. Fue cabecera del desaparecido Ramal Monte Águila - Polcura, lo que lo hace una localidad reconocida por la industria ferroviaria. Comprende una población de 6.090 habitantes.[2]

Toponimia[editar]

Según el relato de indígenas de la zona que vivieron en la primera mitad del siglo XX, el nombre “Monte Águila” procede del lonco Ñancomawida, cuyo nombre, en mapudungún significaba “Monte de las águilas”[3]

Historia[editar]

Nacimiento[editar]

La historia se remonta desde la existencia de mapuches (araucanos), agrupados en el sector de Monte Águila, perteneciente a la subdelegación de Yumbel.[4]​ Los primeros habitantes de este pueblo fueron un grupo de mapuches, los que vivían en medio de los territorios más arenosos y desiertos, con escasa vegetación, conocidos por su etnia como Coyunches “Gente de los arenales”. Dichos indígenas fueron dirigidos por el lonco Ñancomawida, quienes con su gente, no fueron aceptados en el fundo que se hubiese desarrollado en el sector, al igual que los maestros carpinteros que allí trabajaron.[3]

En 1852, este grupo de naturales, se ve obligado a abandonar estas tierras, ya que por decreto supremo, el Presidente de aquel entonces, don Manuel Bulnes Prieto en su mandato de 1841 a 1851 da paso a la Colonización Extranjera de las tierras ocupadas por los mapuches, permitiendo así la llegada de colonos alemanes, italianos y franceses. Hubo varios alzamientos mapuches, con el propósito de recuperrar sus territorios, con el propósito de recuperar las tierras arrebatadas, desde 1880 a 1882, y por eso fue que Ñancomawida y su gente se integraron al proceso progresivo de enajenación de la tierra, como represalia a los abusos y escasos cometidos por los nuevos habitantes. Más tarde, el líder de aquel grupo de indigenas, Ñancomawida, desaparece, sin saberse más de él.

Segunda mitad del Siglo XX[editar]

Tras la Guerra del Pacífico (1880), la localidad sirve como punto de traslado y embarque de armamento y futuros soldados, los cuales fueron transportados en carretas y coches ferroviarios. Ya en 1887, se crea un enlace comercial entre Monte Águila y la ciudad argentina de Neuquén, el cual se extendió hasta 1968, periodo en el cual existió un gran desarrollo económico y social para Monte Águila. Un hito clave en la consolidación de Monte Águila como ciudad, fue la construcción del Ramal, que unió nuestra localidad con Polcura. El ferrocarril trasandino, obra iniciada en 1905, fue financiada por Porfirio Ahumada, de nacionalidad chilena y sus socios Corsini (Argentino), Carlos Viel (ingeniero), Martín Worman y Horacio del Río. Sin duda que este momento clave en la formación de Monte Águila, permite que nuestra localidad se consolide y consiga un rápido crecimiento, logrando consigo un desarrollo social y cultural.

Pero la historia de esta localidad, siete kilómetros al sur de Cabrero, tiene orígenes más bien recientes. De hecho, según el historiador Tito Figueroa en su libro “Cabrero, una aproximación histórica”, el sector donde actualmente se ubica el pueblo de Monte Águila estaba en el distrito del mismo nombre de la subdelegación de Yumbel, pero sin evidencias que existiera un poblado a comienzos del siglo XX. En el texto de Solano Astaburuaga publicado en 1899, donde se describe detalladamente el Departamento de Rere, menciona pueblos, caseríos y lugares, sólo aparece el fundo Monte de Águila. A partir del censo de 1907, sostiene Figueroa, puede tenerse una estadística demográfica oficial para el poblado, contando en ese entonces con 91 habitantes. Sin duda, el Ferrocarril del Sur, la construcción del Transandino y el aumento de la productividad de las haciendas de la zona dieron vida a este núcleo urbano ubicado a 466 km de Santiago, a 7 km al sur de Cabrero y a 115 m s.n.m.4. Prueba de lo anterior fue su acelerado crecimiento poblacional, llegando en la década del 30 casi a mil habitantes y duplicándose 30 años más tarde. Según el censo de 1992, cuenta con 5207 habitantes. Para el historiador, referirse a Monte Águila “es recordar el antiguo ramal que partía desde la estación del pueblo hasta Polcura, recorriendo 72 km de paradero en paradero y de pueblo en pueblo”.

También asociada a Monte Águila está la Cooperativa Eléctrica Charrúa (Coelcha), abastecida por Endesa, a través de la subestación de Charrúa. Tuvo sus inicios en una sesión de la Municipalidad de Yumbel, el 19 de mayo de 1946. Luego las tres municipalidades del Departamento de Yumbel iniciaron un vasto plan de electrificación que permitió dotar con la energía necesaria a pueblos y fundos, dando un impulso decisivo al desarrollo de la zona.

A partir de 1979 toda la zona ubicada al poniente de Río Claro pasa a la administración de la Comuna de Yumbel, mientras que las localidades de Monte Águila, Charrúa, Chillancito y Salto del Laja se integran a la comuna de Cabrero, quedando así estructurada la comuna como se conoce actualmente[5]​.

Demografía[editar]

Según el Censo de 2002, la población de Monte Águila es de 6.090 habitantes[6]​.

Medios de Comunicación[editar]

Canales de televisión[editar]

UHF[editar]

  • 4 TVC Mi Canal.
  • 11 Canal 11 Televisión.

Radioemisoras[editar]

  • 94.3 Mhz Radio Positiva
  • 94.9 Mhz Cadena Sur Radio Chile
  • 99.3 Mhz Radio Creación FM
  • 107.5 Mhz Radio Monte Aguila FM

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial de Monte Águila

Referencias[editar]

  1. También se utilizan los topónimos Monteaguila y Monte-Águila, aunque en mucha menor medida.
  2. «Síntesis de resultados del Censo 2002. Instituto Nacional de Estadisticas (Chile)». Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  3. a b Caces Torres, Raúl (2014). Historia de Monte Águila. 
  4. Sanhueza, Juan Cid. «Monte Aguila "Una ciudad que merece ser comuna" VIII Región del Bío Bío - Chile::::». www.monteaguila.cl (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  5. «DL-2860 03-OCT-1979 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional». Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional (en inglés). 3 de octubre de 1979. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  6. «Síntesis de resultados del Censo 2002. Instituto Nacional de Estadisticas (Chile)». Consultado el 17 de febrero de 2017.