Mineral de Angangueo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mineral de Angangueo
Pueblo de México
Mineral de Angangueo ubicada en México
Mineral de Angangueo
Mineral de Angangueo
Localización de Mineral de Angangueo en México
Mineral de Angangueo ubicada en Michoacán
Mineral de Angangueo
Mineral de Angangueo
Localización de Mineral de Angangueo en Michoacan
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio Angangueo
Ubicación 19°37′04″N 100°17′08″O / 19.617777777778, -100.28555555556Coordenadas: 19°37′04″N 100°17′08″O / 19.617777777778, -100.28555555556
• Altitud 2 579 msnm
Población[1] 4 601 hab. (2010)
Gentilicio Angangueense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 61410
Pref. telefónico 715
Presidente municipal Leonel Martinez Maya (2015-2018) PRI Party (Mexico).svg
Código INEGI 150050001
[editar datos en Wikidata]

El Mineral de Angangueo es una población del estado de Michoacán en la República Mexicana.

Localización[editar]

Se localiza en el este del estado, en las coordenadas 19º37" de latitud norte y en los 100º17" de longitud oeste, a una altitutd de 2.580 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Senguio, al este con el Estado de México, al sur con Ocampo y al oeste con Aporo. Su distancia a la capital del estado (Morelia) es de 170 km.

La superficie de su término municipal es de 85,64 Km² y representa el 0,14% del total del estado.

Geografía física[editar]

Iglesia de la ciudad

Su relieve lo constituyen el Sistema volcánico transversal, la sierra de Angangueo y los cerros de Guadalupe, el del León y del Campanario.

El clima es húmedo con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 910.1 milímetros y temperaturas que oscilan entre 6.3 y 24.3 grados centígrados.Las últimas nevadas fueron el 12 de enero de 1967 y el 31 de enero de 1995.

Su hidrografía está constituida por los ríos "el Puerco" y "Carrillos" y los arroyos del "Llano de la Papas" y el de "Cantera".

Flora y fauna[editar]

El municipio tiene bosques de coníferas, con pino, oyamel y junípero; y bosque mixto, con encino, pino y cedro. En su fauna encontramos: comadreja, conejo, ardilla, cacomixtle, zorrillo, tejón, tórtola y pato.

En las montañas se recibe anualmente a las mariposas monarca en la Reserva de la Biosfera, siendo esta una de los principales atractivos turísticos.

Recursos naturales[editar]

Los principales cultivos en orden de importancia son: maíz, trigo, cebada, frijol y haba. Se produce principalmente manzana, durazno, maguey de pulque, pera, perón y capulín. Se cría ganado avícola, bovino, porcino, ovino, caprino, caballar, asnal y mular. Funciona una industria extractiva de minerales de cobre, zinc, plomo, fierro, plata y oro. También se producen alimentos y productos metálicos excepto maquinaria y equipo.

Características y uso del suelo[editar]

Los suelos del municipio, datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo de montaña. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción ganadero y agrícola.

Preocupación ambiental[editar]

El gobierno de Felipe Calderón, con la intención de crear nuevos empleos, ha imlementado un movimiento para atraer más turismo dada las atracciones naturales que ofrece la zona. Conforme ha aumentado el paso de miles de turistas cada año, la Biosfera de la Mariposa monarca corre mayores riesgos a que su hábitat y entorno de apareamiento sea dañado. Mientras tanto, la población de residentes de Angangueo ha solicitado al gobierno que se creen otras fuentes de trabajo, que no impacten las reservas naturales, sin embargo esta acción no ha resultado. De igual manera, no se han hecho esfuerzos estatales o federales por moderar la cantidad de establecimientos, entretenimiento, ruido, y tráfico de vehículos presentes en la zona, mismos que continúan en crecimiento con el aumento y explotación del turismo.

Nomenclatura[editar]

No existe un criterio uniforme en lo referente al significado de la palabra Angangueo, mientras algunos etimologistas afirman que su traducción es "a la entrada de la cueva", otros consideran que viene de la palabra anga y se traduce como "cosa muy alta" e incluso se afirma que significa “dentro del bosque".

Escudo[editar]

El escudo de Angangueo está compuesto por 3 cuarteles: en el primero está el pico, la pala y cuatro lingotes de mineral y significa la base de la economía y fuente de empleo de ese lugar, con la producción de plata, oro, plomo y fierro, que es la principal producción minera. El segundo cuartel está representado por la mariposa monarca con unas ramitas siendo una de pino y otra de oyamel, que representan a los árboles que dan hospedaje a este insecto para que se reproduzca en sus santuarios, también está representado por las frutas de durazno, membrillo y pera, que son las frutas típicas de la región. El tercer cuartel está representado por los montes y el sol, que indican la cañada en donde surge el pueblo de Angangueo cada día, también está plasmada la iglesia de la Inmaculada Concepción, símbolo de grandeza y orgullo del pueblo, a un lado está representada una vivienda típica de la región en donde predomina la construcción en adobe y techumbre de teja y lámina. En la parte inferior está el listón con la leyenda Riqueza Natural para la Humanidad, siendo el pensamiento del pueblo sin egoísmo, hacia el hombre.

Historia[editar]

A la llegada de Nuño de Guzmán en 1550, el pueblo de Angangueo era tierra de nadie y nadie llegó a sospechar las riquezas que estos cerros cubiertos de árboles encerraban.

Fue el Virrey Don Antonio de Mendoza quien otorgó a Gonzalo de Salazar las tierras, factor real que fue encomendero de la zona comprendida entre Zitácuaro y Taximaroa y fue dada en México el 16 de septiembre de 1550. La región se convirtió en el enclave minero, aunque Angangueo no destacó sino a partir de 1792, cuando llegó la avalancha de gente a trabajar a las minas y los comerciantes que tuvieron necesidad de congregarse alrededor del reciente y próspero pueblo.

Sus minas en la colonia fueron explotadas por los españoles a quienes les siguieron los alemanes e ingleses y finalmente franceses y norteamericanos en el siglo pasado.

La American Smelting and Refining Company, se mantuvo hasta 1953, año en que a raíz de un desastre ocurrido en la mina de Dolores, el 25 de abril, en donde fallecieron 25 mineros, las minas pasaron a formar parte del patrimonio nacional. Desde entonces se integró la Impulsora Minera de Angangueo, que siguió explotando el mineral y mantuvo a flote a la población hasta 1991 que cerro por incosteable la explotación de las minas, ya que tenía tiempo que se había desplomado el precio de la plata en el mercado nacional e internacional.

Desalojo y reubicación[editar]

En febrero de 2010, un frente frío trajo lluvias intensas que causaron inundaciones y deslaves particularmente mortíferos;[1] en consecuencia, el pueblo de Angangueo fue desalojado parcialmente [2] En los refugios, los desalojados se niegan a volver al pueblo.[3] El 11 de febrero de 2010, las autoridades anunciaron que los ex pobladores serían reubicados en otro punto del mismo municipio. Lo cual para la mayoría de los pobladores fue una exageración de los medios, ya que efectivamente el pueblo esta dañado, pero habitable en un 75%.

Personajes ilustres[editar]

  • Ricardo J. Zevada, Director del Banco de Comercio Exterior y gran impulsor en la constitución de la impulsora minera de Angangueo.
  • Celso Chávez Mendoza, músico, escritor y epigramista. Formado musicalmente en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia por los maestros Miguel Bernal Jiménez, Ignacio Mier Arriaga y Romano Picutti.
  • Celso Rojas Téllez, Minero, Cantautor, Cronista de la región.

Cronología de Hechos Históricos[editar]

  • 1550. Comienza la producción a gran escala y que representa el 80% de las exportaciones totales de la Nueva España.
  • 1792. Fue creado el pueblo de Angangueo.
  • 1831. El 10 de diciembre se eleva a categoría de municipio.
  • 1865. El 17 de diciembre, el General Régules toma la plaza de Angangueo.
  • 1866. El 22 de agosto toma la plaza por las fuerzas republicanas del General Régules.
  • 1882. Se inicia la construcción de la iglesia de la Concepción.
  • 1953. Sucede la catástrofe en el tiro de Dolores en el 5o. nivel, donde mueren 25 obreros.
  • 2010. Por graves inundaciones y deslaves, Angangueo es parcialmente evacuado. El 11 de febrero se anuncia que la población afectada será reubicada en otro punto del mismo municipio.

Perfil Sociodemográfico[editar]

Grupos Étnicos[editar]

El II Conteo General de Población y Vivienda 2005, señala la existencia de 16 habitantes del municipio hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 6 eran hombres y 10 mujeres.

Las dos principales lenguas indígenas del municipio son el mazahua y el mixe.

Evolución Demográfica[editar]

En 1990, la población representaba el 0.3 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 9,699 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.5 por ciento anual y la densidad de población es de 112.30 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han dado 332 nacimientos y 61 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 10,287 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 9,990 habitantes.

Religión[editar]

Predomina la religión católica.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».