Microsoft Cortana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Microsoft Cortana
Microsoft Cortana.svgMicrosoft Cortana logo.png
Cortana start screen (cyan-black).png
Desarrollador(es)
Microsoft Corporation
Cortana
Información general
Lanzamiento inicial 14 de abril de 2014 (con el lanzamiento de Windows Phone 8.1)
Género Asistente personal inteligente
Sistema operativo Windows, Xbox OS, iOS, Android
Plataforma
Licencia Propietaria
Idiomas Varios. Véase disponibilidad.
En español Sí 
Asistencia técnica
Sí 
[editar datos en Wikidata]

Cortana es un asistente personal inteligente desarrollado por Microsoft, que puede ser usado en diversos dispositivos. Comenzó estando disponible en Windows Phone 8.1,[2] luego en la Microsoft Band,[3] [4] posteriormente en Windows 10 (en todos los dispositivos que incluyan al mismo como sistema operativo)[5] y en la Xbox One.[6] Está también disponible a modo de programa independiente en iOS y Android.[7] El nombre deriva del personaje homónimo de la serie de videojuegos Halo,[8] una franquicia exclusiva de PC y Xbox.

Cortana reconoce el lenguaje natural (sin necesidad de utilizar comandos concretos) y utiliza Bing, Yelp y Foursquare como bases de datos. En Windows Phone 8.1 sustituye a la búsqueda integrada de Bing y se activa pulsando el botón de búsqueda.[9] De una manera similar a la función de "OK Google" en Android, Cortana puede ser activada con el comando "Hola Cortana",[10] en los productos de Microsoft exceptuando los dispositivos Lumia que no dispongan de la actualización Lumia Denim o que posean un procesador inferior a los de la serie 80x de SnapDragon.[11]

Se diferencia de Google Now y de Siri en que es el primer asistente virtual que incluye una "Libreta", donde Cortana guarda toda la información que tiene sobre el usuario, sus intereses, rutinas, etcétera. De esa manera la información que el sistema tiene del usuario es fácilmente controlable, pudiendo borrar todo rastro o introducir a propósito sus gustos y demás para mejorar el servicio. También es el primer asistente que permite a los desarrolladores integrarse con él, permitiendo utilizar sus aplicaciones mediante la voz.[12] [13]

Funciones[editar]

A continuación se enlistan, alfabéticamente, algunas de las funciones más relevantes de Cortana:

  • Abrir aplicaciones.
  • Brindar información sobre el clima.[14]
  • Brindar información sobre vuelos.
  • Buscar en todo el teléfono
  • Cantar.
  • Contar chistes.
  • Contar adivinanzas.
  • Crear alarmas o activar/desactivar alarmas existentes.
  • Crear notas, las cuales serán guardadas en OneNote.
  • Establecer recordatorios inteligentes que se activarán cuando el usuario llegue a un determinado lugar o cuando reciba/haga una llamada, por ejemplo: Cortana le puede recomendar al usuario que compre determinado producto en el supermercado, ya que utiliza la función GPS del smartphone para saber que el usuario llegó allí; cuando el usuario reciba/haga una llamada de determinado contacto, Cortana mostrará un texto (que puede ser, por ejemplo, "Deséale un feliz cumpleaños")[15]
  • Funciones de reproducción de música: rebobinar, pausar, reproducir, reproducir determinado artista, canción o álbum, canción anterior, canción siguiente.
  • Llamar a un número o a un contacto (es decir, llamar al 15-406820, al *123 o a Juan). También permite recordar nombres de familiares, de forma que no es necesario decir el nombre específico del contacto, sino palabras como "mamá", "padre", "tío", "abuela", "primo", "hermana", etcétera.[13]
  • Localizar distintos lugares, tales como restaurantes, tiendas, supermercados, etcétera.[16]
  • Manejar Quiet Hours, en español:"Horas Silenciosas", horas de "no molestar", sirven para filtrar llamadas y mensajes en determinado horario, además de poder configurar un círculo íntimo (aquí no se filtrarán ni llamadas ni mensajes).[17]
  • Mostrar información biográfica.[18]
  • Mostrar la ubicación actual, al preguntarle "¿Dónde estoy?"
  • Mostrar un feed con los intereses del usuario, tales como: los resultados del último partido de su equipo de fútbol, noticias, el clima, el tráfico, lugares, etcétera.[19]
  • Predecir resultados de partidos deportivos basándose en estadísticas.
  • Realizar búsquedas en Internet mediante Bing.
  • Reconocer música con la función Bing Audio.[20]
  • Responder preguntas referidas al videojuego Halo (en este videojuego se origina el personaje Cortana).

Además, algunos comandos pueden ser entendidos por Cortana en forma de preguntas, tales como:

  • ¿Cómo está el tiempo en Moscú?
  • ¿Cuántas calorías hay en una porción de pizza?
  • ¿Necesitaré un abrigo para mañana?
  • ¿Qué edad tiene Barack Obama?
  • ¿Quién es el Presidente de Portugal?
  • ¿Voy a necesitar un paraguas?

Disponibilidad[editar]

Fue lanzada en primer lugar en beta en los Estados Unidos, luego con la "GDR1" del sistema operativo, pasó a estar disponible también en Reino Unido y China (estos últimos también en beta) para pasar a estar disponible en el resto de países a finales de 2014. No obstante será posible utilizarla desde el principio en cualquier país únicamente cambiando la región e idioma del terminal.

Los usuarios que están inscritos en la Preview for Developers «PFD», tendrán disponible en alfa las versiones (y por tanto funciones) preliminares de Cortana.

Como Cortana es específica de cada país, se ha adaptado a los patrones cotidianos de cada región del usuario, su voz al idioma en concreto, la cultura y el habla. Por ejemplo, la versión británica de Cortana habla con un acento británico y utiliza modismos británicos, mientras que la versión china, conocida como Xiao Na, habla chino mandarín y tiene un icono con una cara y dos ojos.

También trata de satisfacer las necesidades según su uso, asimismo podrá visualizar información relevante sobre una gran diversidad temática, como por ejemplo, equipos deportivos locales, negocios, series de televisión y las bolsas de valores.

Idioma Región Estado
Inglés Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Disponible en Windows, Android y iOS
Bandera de Reino Unido Reino Unido[21] Disponible en Windows y Android
Bandera de Canadá Canadá[22] Disponible en Windows
Bandera de Australia Australia Disponible en Windows
Bandera de India India[23] Disponible en Windows
Alemán Bandera de Alemania Alemania[24] Disponible en Windows
Italiano Bandera de Italia Italia Disponible en Windows[25]
Español Bandera de España España[26] Disponible en Windows
Bandera de México Mexico Disponible en Windows[27]
Francés Bandera de Francia Francia Disponible en Windows
Bandera de Canadá Canadá Disponible en Windows
Portugués Bandera de Brasil Brasil Disponible en Windows
Chino Mandarín Bandera de República Popular China China Disponible en Windows, Android y iOS
Japonés Bandera de Japón Japón Disponible en Windows

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Callaham, John (9 de diciembre de 2015). «Microsoft's Cortana digital assistant officially launches on Android and iPhone». Windows Central. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  2. Daniel Rubino (16 de diciembre de 2015). «Upcoming Windows Phone 8.1 features exposed in latest reports, detailing Cortana and more». Windows Central (en inglés). Mobile Nations. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  3. Griffiths, Sarah (30 de octubre de 2014). «Microsoft joins the world of wearables: New Band monitors your fitness levels and sleep quality for $199». Daily Mail. 
  4. Griffiths, Sarah (30 de octubre de 2014). «Microsoft joins the world of wearables: New Band monitors your fitness levels and sleep quality for $199». Daily Mail. 
  5. «Nuevo Windos 10 Technical Preview disponible para descarga con la inclusión de Cortana». RedUSERS. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  6. Martin, Julia (30 de octubre de 2014). «Microsoft brings Cortana to wrists with $199 Microsoft Band». Inferse. 
  7. «Cortana llega a iOS y Android», RedUSERS, viernes 13 de marzo de 2015. Fuente original: Reuters
  8. Julianne Pepitone. «Why Microsoft Named Its Siri Rival 'Cortana' After a 'Halo' Character». NBC News. 
  9. Edmonds, Rich (11 de febrero de 2014). «Developers leak Windows Phone 8.1 SDK, reveal new features». Windows Phone Central. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  10. «Como activar Cortana con el comando de voz "Hola Cortana"». 
  11. Daniel Rubino (4 de septiembre de 2014). «Hey Cortana brings passive-listening to Windows Phone». Windows Central (en inglés). Mobile Nations. Consultado el 25 de enero de 2015. 
  12. Hachman, Mark (21 de febrero de 2014). «Microsoft's Cortana digital assistant guards user privacy with 'Notebook'». PCWorld. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  13. a b Warren, Tom (3 de marzo de 2014). «This is Cortana, Microsoft’s answer to Siri». The Verge. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  14. Microsoft. «My interests and Cortana». Windows Phone. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  15. Microsoft. «Remind me, Cortana». Windows Phone. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  16. Newman, Jared (29 de julio de 2014). «Windows Phone's Cortana taps Foursquare to suggest nearby places of interest». PCWorld. 
  17. Sabri, Sam (15 de abril de 2014). «How to set up Quiet Hours and Inner Circles on Windows Phone 8.1». Windows Phone Central. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  18. Warren, Tom (2 de abril de 2014). «The story of Cortana, Microsoft's Siri killer». The Verge. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  19. Microsoft. «My interests and Cortana». Windows Phone. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  20. Edmonds, Rich (11 de febrero de 2014). «Developers leak Windows Phone 8.1 SDK, reveal new features». Windows Phone Central. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  21. Novet, Jordan (25 de junio de 2014). «Cortana will land in China and the United Kingdom in the coming weeks». Venturebeat News. 
  22. Singh, Manish (5 de agosto de 2014). «Cortana Alpha arrives in India, Australia, and Canada, this is how you get it». WinBeta. 
  23. Surur, Suril (23 de octubre de 2015). «W10M Build 10572 brings Cortana to Indian English.». Windows Mobile PowerUser. 
  24. Whitney, Lance (5 de diciembre de 2014). «Microsoft Cortana expands to French, Italian, German and Spanish». CNet. 
  25. Surur, Author (2 de febrero de 2015). «Cortana’s Italian improves». WMPowerUser. 
  26. Hernandez, Pedro (5 de diciembre de 2014). «Cortana Goes Globetrotting in European Alpha». eWeek. 
  27. Acosta, Jesús (2 de agosto de 2016). «Cortana ya está disponible en México». Unocero. 

Enlaces externos[editar]