Asistente de Google

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Google Assistant»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asistente de Google
assistant.google.com
Google Assistant logo.svg
Información general
Desarrollador(es) Google
Autor(es) Google
Lanzamiento inicial mayo de 2016
Género Asistente virtual
Programado en C++
Sistema operativo Android, iOS, KaiOS (Jio Phone y Nokia 8110 4G)[1]
Plataforma
Licencia ?
Idiomas Inglés, hindi, indonesio, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués y español
En español

El Asistente de Google es un asistente virtual desarrollado por Google que está disponible principalmente en dispositivos móviles y domésticos inteligentes. A diferencia de Google Now, el Asistente de Google puede participar en conversaciones bidireccionales.

El asistente debutó inicialmente en mayo de 2016 como parte de la aplicación de mensajería de Google Allo, y su altavoz activado por voz Google Home. Después de un período de exclusividad en los teléfonos inteligentes Pixel y Pixel XL, comenzó a implementarse en otros dispositivos Android en febrero de 2017, incluidos los teléfonos inteligentes de terceros y Android Wear, y se lanzó como una aplicación independiente en el sistema operativo iOS en mayo. Junto con el anuncio de un kit de desarrollo de software en abril de 2017, el Asistente se amplió y se amplía para admitir una gran variedad de dispositivos, incluidos automóviles y electrodomésticos inteligentes. La funcionalidad del Asistente también puede ser mejorada por desarrolladores externos.

Los usuarios interactúan principalmente con el Asistente de Google a través de la voz natural, aunque también se admite la entrada de teclado. De la misma forma que Google Now, el Asistente puede buscar en Internet, programar eventos y alarmas, ajustar la configuración de hardware en el dispositivo del usuario y mostrar información de la cuenta de Google del usuario. Google también ha anunciado que el Asistente podrá identificar objetos y recopilar información visual a través de la cámara del dispositivo, y admitirá la compra de productos y el envío de dinero, así como la identificación de canciones.

En el CES 2018, se anunciaron las primeras pantallas inteligentes de asistente (altavoces inteligentes con pantallas de video), con un lanzamiento planificado para mediados de 2018.[2]

Historia[editar]

El Asistente de Google fue presentado durante la conferencia de desarrolladores de Google el 18 de mayo de 2016, como parte de la presentación del parlante inteligente Google Home y la nueva aplicación de mensajería Allo; El CEO de Google, Sundar Pichai, explicó que el Asistente fue diseñado para ser una experiencia conversacional y bidireccional, y "una experiencia ambiental que se extiende a todos los dispositivos".[3]​ Más tarde ese mismo mes, Google asignó al líder de Google Doodle Ryan Germick y contrató a la ex animadora de Pixar Emma Coats para desarrollar "un poco más de personalidad".[4]

Interacción[editar]

El Asistente de Google, en la naturaleza y la forma de Google Now, puede buscar en Internet, programar eventos y alarmas, ajustar la configuración de hardware en el dispositivo del usuario y mostrar información de la cuenta de Google del usuario. Sin embargo, a diferencia de Google Now, el Asistente puede participar en una conversación bidireccional, utilizando el algoritmo de procesamiento de lenguaje natural de Google. Los resultados de búsqueda se presentan en un formato de tarjeta que los usuarios pueden tocar para abrir la página.[5]​ En febrero de 2017, Google anunció que los usuarios de Google Home podrían comprar productos de voz por voz a través de su servicio de compras Google Express, con productos disponibles de Whole Foods Market, Costco, Walgreens, PetSmart y Bed Bath & Beyond en el lanzamiento,[6][7]​ y otros minoristas se agregaron en los siguientes meses a medida que se formaron nuevas asociaciones.[8][9]​ El Asistente de Google puede mantener una lista de compras; esto se realizó previamente en el servicio de toma de notas Google Keep, pero la función se movió a Google Express y a la aplicación Google Home en abril de 2017, lo que ocasionó una pérdida grave de funcionalidad.[10][11]

En mayo de 2017, Google anunció que el Asistente admitiría un teclado para entradas mecanografiadas y respuestas visuales,[12][13]​ admitiría la identificación de objetos y reuniría información visual a través de la cámara del dispositivo,[14][15]​ y admitiría la compra de productos[16][17]​ y enviando dinero.[18][19]​ Mediante el uso del teclado, los usuarios pueden ver un historial de consultas realizadas al Asistente de Google y editar o eliminar entradas anteriores. El Asistente advierte contra la eliminación, sin embargo, debido a su uso de entradas anteriores para generar mejores respuestas en el futuro.[20]​ En noviembre de 2017, fue posible identificar las canciones que se reproducían al preguntar al Asistente.[21][22]

En la conferencia anual de desarrolladores de I/O el 8 de mayo de 2018, el SEO de Google anunció la adición de seis nuevas opciones de voz para el Asistente de Google, una de las cuales es John Legend.[23]​ Esto fue posible gracias a WaveNet, un sintetizador de voz desarrollado por DeepMind, que redujo significativamente la cantidad de muestras de audio que un actor de voz debía producir para crear un modelo de voz.[24]

Recepción[editar]

Mark Hachman de PC World dio una opinión favorable del Asistente de Google, diciendo que era un "aumento en Cortana y Siri".[25]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jio Phone to reboot with Google Assistant special edition». NetAns (en inglés estadounidense). 6 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  2. «Google is introducing a new Smart Display platform». The Verge. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  3. «Google unveils Google Assistant, a virtual assistant that’s a big upgrade to Google Now – TechCrunch». techcrunch.com (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  4. «Google wants to make its next personal assistant more personable by giving it a childhood». Digital Trends (en inglés estadounidense). 31 de mayo de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  5. «The difference between Google Now and Google Assistant». CNET (en inglés). 4 de octubre de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  6. «Google Assistant now helps with your shopping on Google Home (updated)». Engadget (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  7. «Google Home now lets you shop for everyday items with your voice». CNET (en inglés). 16 de febrero de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  8. «Order from Walmart by chatting with Google Home». Engadget (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  9. «Target is joining forces with Google to take on Amazon». Business Insider. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  10. «Google ruins the Assistant’s shopping list, turns it into a big Google Express ad». Ars Technica (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  11. «Google Assistant's shopping lists are moving to the Home app today». The Verge. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  12. «You can finally use the keyboard to ask Google Assistant questions». The Verge. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  13. «Google Assistant now accepts typed and verbal cues». Engadget (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  14. «Google Assistant will soon search by sight with your smartphone camera». The Verge. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  15. «Google Lens is a powerful, AI-driven visual search app». Engadget (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  16. «You can buy stuff with Google Assistant now». The Verge. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  17. «Google Assistant wants to make buying stuff easier. Just ask it». CNET (en inglés). 17 de mayo de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  18. «Google Assistant will soon support sending money with your Google account». Android Police (en inglés estadounidense). 18 de mayo de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  19. «You'll soon be able to send money with Google Assistant». The Verge. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  20. «Google Assistant on Android now has query history that you can edit or delete». Android Police (en inglés estadounidense). 18 de mayo de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  21. «Google Assistant can now tell you what song is playing near you». The Verge. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  22. «Google Assistant can finally recognize music and songs, rolling out now». 9to5Google (en inglés estadounidense). 6 de noviembre de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  23. «John Legend is one of six new Google Assistant voices». Engadget (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  24. «Try the all-new Google Assistant voices right now». CNET (en inglés). 9 de mayo de 2018. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  25. «Hands-on: Google Assistant's Allo chatbot outdoes Cortana, Siri as your digital pal». PCWorld (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]