Android TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Android TV
www.android.com/tv/ tv.google
Android tv logo.svg
Android TV.jpg
El reproductor de medios digitales ADT-1, parte del kit de desarrollo oficial para Android TV
Desarrollador Google
Lanzamiento 25 de junio de 2014
Última versión estable Android TV 10.0 (Google TV en algunos dispositivos)
10 de diciembre de 2019 (1 año, 5 meses y 2 días)
Sistema operativo Android adaptado a Televisores
Plataforma Android Pie(Última Versión) Android 10(Google TV)
Licencia Privativa (Apps del sistema), Distribución bajo licencia y aprobación.
Idiomas Multilingüe
En español
Asistencia técnica

Android TV (Android en tu televisión) es un sistema operativo basado en el kernel de Linux en el que se basa Android, diseñado solamente para televisores, ya sea de manera nativa o a través de TV Box, el cual se complementa con otros dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas, y también para relojes inteligentes, todos del sistema Android. Android TV fue presentado el 25 de junio de 2014 en la Conferencia de Desarrolladores Google I/O.

Antecedentes[editar]

En mayo de 2010 fue presentado Google TV, la compañía Google anunció un nuevo hardware para plataformas Smart TV en el evento Google I/O. Este proyecto fue co-desarrollado por Google, Intel, Sony y Logitech.

Google TV integraba el sistema operativo Android, y la versión para Linux de Google Chrome, para crear una televisión interactiva con un nivel por encima de los sistemas de Internet por televisión existentes, añadiendo una interfaz de usuario agradable para los sitios WebTV.[1]​ Google TV fue lanzado oficialmente el 6 de octubre de 2010, incorporado en los dispositivos de Sony y Logitech.

Android TV Box[editar]

Android TV es el sistema operativo más usado en el mundo de las Smart TV, aunque no es porque los televisores que integran el sistema sean muy vendidos, si no que son las famosas Android TV Box, que son receptores multimedia del sistema para televisores cuyo sistema operativo haya quedado obsoleto y también para televisores sin ningún sistema operativo. El TV Box más conocido es el Xiaomi Mi Box, la única diferencia con los televisores con Android TV es la forma de acceder a los canales de televisión y entradas de la misma, en los televisores con el sistema integrado se pueden cambiar las entradas y acceder a canales de televisión con el mismo mando del TV, usando las TV Box se requiere usar el control remoto propio de la TV Box conectado al TV.

Ventajas:

  • Son baratas.
  • No se requiere comprar una televisión nueva.
  • Son más accesibles que una televisión integrada.
  • El sistema Android TV es fácil de usar siendo usuario de Android.
  • Las apps más conocidas y varios juegos pueden estar adaptados a la televisión.

(Las últimas 2 también son ventajas de las televisiones con el sistema integrado)

Google TV (Nueva interfaz)[editar]

Pantalla de inicio de Google TV.

Google TV es una capa de personalización (interfaz) para Android TV creada por Google. Dicha interfaz debutó en el nuevo Google Chromecast el 30 de septiembre de 2020, trayendo como sistema operativo Android TV 10. Una nueva interfaz para Android TV basada en Google TV se encuentra disponible en todas las marcas de televisores y TV Box con sistema Android TV 8 en adelante, aunque en España y México aún no está disponible. Los fabricantes de televisores Sony y TCL soportan Google TV[2]​ en sus nuevos televisores, ya que actualmente Sony ya esta distribuyendo Google TV en sus nuevos modelos de TV, mismos que ya se venden en España y México, mientras TCL aun no ha lanzado los modelos con este nuevo sistema.

Características[editar]

Interfaz[editar]

La plataforma cuenta con una interfaz similar a la de Google Play.

Asistente de Google[editar]

El Asistente de Google (en inglés: Google Assistant) es un asistente virtual desarrollado con Inteligencia artificial por Google que está disponible principalmente en dispositivos móviles y domésticos inteligentes. A diferencia de Google Now, el Asistente de Google puede participar en conversaciones bidireccionales.

Chromecast Built In (Google Cast)[editar]

La tecnología y concepto del exitoso llamado Google Chromecast, está integrado en Android TV[3]​ y Google TV, de este modo el usuario puede ver en su televisor películas y series, e interactuar en ellas gracias a su teléfono o tableta. El contenido que envías se sincroniza con tu tableta, por lo que puedes terminar de ver la película en la cama más tarde. El Chromecast es un dispositivo de streaming de multimedia fabricado por Google. Fue anunciado en forma oficial junto a la versión de 2013 de su línea de tabletas Nexus 7 el 25 de julio de 2013 en un evento en San Francisco.[4]

Igual que el anterior Nexus Q, todos sus componentes están fabricados totalmente dentro de Estados Unidos. Básicamente es un punto de acceso Wifi, con enchufes intercambiables USB y HDMI, que una vez conectado a un televisor con entrada HDMI y configurado el navegador web Chrome desde un PC o un teléfono inteligente Android, replica las páginas web que se ven al televisor, en el caso de Youtube y Netflix estas envían la señal de vídeo.[5]

Google Play Store TV[editar]

El sistema Android TV también incluye la tienda de aplicaciones Google Play Store TV, el cual está adaptada a Android TV y Google TV a través de Leanback, aquí se encuentra apps diseñadas o adaptadas para Android TV, entre los cuales se incluyen varios juegos de Android adaptados para el control remoto de la televisión o para un mando de videojuegos. En Google TV la tienda está integrada en la interfaz y no es posible acceder de manera normal. Lo mismo sucede con Google Play Games y Google TV App.

Características:

  • La versión Leanback no cuenta con la posibilidad de hacer reseñas, el usuario deberá escribirlas en la versión web o en su teléfono/tablet Android a través de la versión normal.
  • Su interfaz es de fácil uso para usar. Su diseño actual está basado en el nuevo Google TV.
  • Cuenta con un menú dedicado a los Juegos, como en la versión de teléfono/tablet.
  • Cuenta con el menú de "Mis aplicaciones" Recientemente el usuario debe entrar a "Actualizaciones", "En este dispositivo" y "No instalados en este dispositivo" para actualizar, verificar el instalar apps descargadas en otros dispositivos.
  • Cuenta con funciones conocidas, como el control parental, control de compras y actualizaciones automáticas.
  • En Google TV la tienda ya está integrada desde la interfaz del Sistema Operativo.
  • Se deberá agregar un método de pago desde la versión web o de teléfono/tablet, para poder comprar desde Android TV.

Las apps que el usuario haya descargado en su teléfono móvil o tableta y tenga adaptación para Leanback en el mismo código fuente aparecerán en la lista de "Mis apps". Esto no aplica a aplicaciones de streaming populares (YouTube, Netflix, Amazon) ya que las apps Leanback son construidas desde cero, pero si a Facebook Watch o Google TV (App) ya que estos usan el mismo nombre de paquete de sus versiones normales.

Google TV App[editar]

Google Play Movies & TV/Google TV App (Google Play Películas/App de Google TV) es el sistema de alquiler y venta de películas oficial de Google, el cual también está adaptada para Leanback e integrada en Google TV. En Estados Unidos y en cuentas americanas de Google se está expandiendo la nueva interfaz de la misma y nuevas funciones con el nombre de Google TV App, aunque en Leanback si bien no se cambia el nombre o diseño, admite todas las películas y series disponibles en Google TV App, y en Google TV permite la reproducción de las películas y series alquiladas o compradas desde la interfaz del sistema. No es posible acceder a Play Películas/App de Google TV de manera normal desde la interfaz de Google TV.

Google Play Games[editar]

Google Play Games TV (Google Play Juegos TV) es el servicio oficial de juegos de Google en su versión para Leanback, sin eliminar ninguna función importante, ya que permite a los juegos acceder al perfil del usuario y crear logros y records. Si bien la interfaz sigue siendo la clásica Leanback (a diferencia de Google Play Store TV), la animación de inicio de sesión en un juego o notificación de logros son los mismos de la versión normal, además se puede modificar el avatar y nombre de usuario como en la versión normal. No es posible acceder a Play Juegos desde la interfaz Google TV.

Leanback[editar]

Todas las apps para Android TV deben cumplir con el diseño Leanback, que consiste en la adaptación de las apps de Android al sistema de Televisión, para usarse con el control remoto o mando a distancia y que sea de fácil comprensión. En el caso de los juegos deberán adaptar su sistema de juego existente al control remoto del sistema o exigir el uso de un mando de videojuegos.

Google TV Home (Exclusivo de Google TV)[editar]

Pantalla de inicio de Google TV

Al igual que Android TV Home, Google TV Home funciona como la pantalla de inicio del Sistema Android TV. Sin embargo y a diferencia de este, Google TV Home no requiere otra app para las recomendaciones, ya que usa la cuenta directa del usuario, y las recomendaciones son mostradas gracias a Google App for Android TV. Al igual que Android TV Home, si se inhabilita o se desinstala esto causara que el Sistema se bloqueé y sea necesario la restauración de la misma.

Google TV Home utiliza la cuenta de Google del usuario para mostrar las recomendaciones de Apps que el usuario haya buscado, haya visto o que sea de su interés. Se vincula con Google TV App (Vea Google Play para más información), y además posee las Buscar, Inicio/Para Ti, Biblioteca (Colección), Apps y la posibilidad de crear perfiles para niños.

Android TV Home[editar]

Pantalla de inicio de Android TV Home.

Android TV Home es el punto de partida de las actividades de Android TV, el cual se complementa con Android TV Core Services para mostrar las recomendaciones para el usuario desde apps de video o de TV en vivo que tenga instalado y haya usado, su diseño es del estilo Leanback pero mostrando las Apps primero y luego las recomendaciones, permite acceder a cualquier app Leanback, siempre que el usuario haya agregado la app que desea usar a la lista de favoritos. Si el usuario llegara a inhabilitar o desinstalar esta app, el sistema no funcionará debido que después del arranque no habría interfaz al cual acceder, provocando el borrado obligatorio y restauración del sistema.

Recomendación en Android TV.

Nota: En Estados Unidos y otros países la interfaz Android TV Home ha obtenido un diseño con un estilo basado en Google TV. Se han agregado las pestañas Inicio, Descubre y Apps, además de los anuncios de programas y películas en la pestaña Inicio.

Lista de socios oficiales de Android TV[editar]

Referencias[editar]

  1. «Industry Leaders Announce Open Platform to Bring Web to TV». Consultado el 30 de agosto de 2011. 
  2. «Google TV». Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  3. «Android TV Mexico». Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  4. Reuters (25 de julio de 2013). «Google unveils Chromecast along with slimmer Nexus 7 tablet». The Guardian (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2013. 
  5. .We've got our hands on the new Google Chromecast, Craighton goes in depth into how to setup the device and what it can do.

Enlaces externos[editar]