Maruja Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maruja Montes

Fotografía de Maruja Montes en Revista Radiolandia (1954)
Información personal
Nombre de nacimiento María Miterloi Hernández
Nacimiento 24 de marzo de 1930
Bandera de Brasil São Paulo, Brasil Se naturalizó argentina.
Fallecimiento 11 de junio de 1993 (63 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Pareja Enzo Centenario Argentino Ardigó
Juan Duarte
Hijos Daniel Mario Cesari Hernández (n. 19 de febrero de 1967)
Información profesional
Ocupación actriz - vedette - cantante
Años activa 1951-1970
Rol debut actriz
Año de debut 1951

Maria Miterloi Hernández más conocida como Maruja Montes (São Paulo, Brasil; 24 de marzo de 1930-Buenos Aires, Argentina; 11 de junio de 1993) fue una famosa actriz, cantante y vedette que brilló en la época dorada en el teatro y el cine argentino.

Biografía[editar]

Maruja nació en São Paulo, Brasil, pero a los pocos meses viajó a Argentina junto a su familia en los años 1930, su madre Magdalena Rosario Garrido y su hermano Agustín y obtuvo la nacionalidad. Su verdadero nombre era María Miterloy Hernández, cuyo segundo nombre se originó por error tras ser anotada en el registro civil por su madre Magdalena, la mujer no entendió lo que ella le dijo, ya que ésta era fanática de la actriz Myrna Loy, y al confundirse quedó registrada como Miterloy. En España las Marías son también llamadas Maruja o Marujita, y de ahí su nombre artístico.

Se crio en el acogedor y pintoresco barrio de Barracas en la ciudad de Buenos Aires, barrio donde comenzó a hacer sus primeras armas en el terreno del arte.

Maruja Montes.

Montes fue desde muy joven una talentosa bailarina y cantante que supo desempeñarse dentro y fuera del escenario argentino. Comenzó su carrera artística como cantante del género español en radio y luego en el teatro Avenida, pero por su impactante figura la convirtieron en la primera vedette del teatro.

Además viajó a muchos países donde adquirió simpatía con personajes extranjeros como Yul Brynner y Brigitte Bardot. En Argentina fue una gran admiradora de Mecha Ortiz y de Tita Merello.

Cine[editar]

Si bien participó en un cortometraje, un documental cultural llamado Noche flamenca en 1946, su debut en la pantalla grande se dio en 1951 con el film Corazón fiel de Leopoldo Torres Ríos, junto a Luis de Lucía.

En 1952 hizo Ésta es mi vida dirigido por Román Viñoly Barreto y acompañada por el actor Miguel de Molina. En ese año también hizo Marido de ocasión con Alfredo Almanza y Gloria Castilla.[1]

Un año después, en 1953, actuó en Trompada 45, junto a los 5 grandes del buen humor.

En 1955 se lució en 3 películas: Vida nocturna junto a los capocómicos Pepe Marrone, Juan Verdaguer y Tato Bores donde cantó el tema Quiero darte un besito, Bacará en el papel de "Ivonne" con Susana Campos y en Los hermanos corsos con Héctor Armendáriz y Félix Rivero.

En 1956 le siguió la comedia Estrellas de Buenos Aires dirigida por Kurt Land, y protagonizada junto a Pepe Arias y Alfredo Barbieri. En este film es famosa la escena en la que despliega sus plumas mientras canta y baila.

En 1957 trabajó en Historia de una carta junto a los grandes Angel Magaña, Julia Sandoval, Inda Ledesma Y Oscar Alemán.

Filmó su última película La potranca en 1960, compartiendo escena con Mario Lozano, Oscar Orlegui y Guillermo Battaglia.[2]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

En la pantalla chica tuvo varias participaciones en las que desplegaba su talento artístico. En 1951 condujo su propio programa y en una dupla junto con Fernando Ochoa, y que llevaba su mismo nombre, en la que presentaba varios scketch musicales, emitido por Canal 7.[3]

Teatro[editar]

Maruja Montes en una temporada teatral.

Trabajó como primera vedette exótica en numerosos teatros porteños con obras como:

Vida privada[editar]

Tuvo un romance con el director de la revista Radiolandia, Enzo Centenario Argentino Ardigó. También vivió un apasionado amor hasta 1953 con Juan Duarte, hermano de Eva Duarte de Perón, y al morir éste apareció vestida de negro como si fuera su viuda. [5]

«Yo no fui la amante de Juan Duarte.»

negó en una entrevista a la revista Así. Con el tiempo formó pareja con el músico Mario Cesari, un pianista y director de orquesta con quien tuvo su único hijo varón Daniel Mario Cesari Hernández el 19 de febrero de 1967. Cesari falleció repentinamente de un infarto mientras tocaba el piano en la residencia de Actores en Villa Giardino en el preciso momento en que concluía de ejecutar la obra Zorba el Griego al piano. Su hijo actualmente vive en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego desempeñándose como juez.

Fallecimiento[editar]

Recluida en su casa, viuda y alejada del espectáculo, pasó sus últimos años trabajando en una agencia de lotería en el centro. Se enfermó de tristeza. El 11 de junio de 1993 pidió una ambulancia y al llegar esta, contestó a través del portero eléctrico del quinto piso en Avenida Córdoba y Uruguay que ya bajaba y, sin que nadie pudiera detenerla, a los 63 años Maruja Montes se arrojó por la ventana.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]