Villa Giardino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Giardino
Ciudad y municipio
Villa Giardino ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Villa Giardino
Villa Giardino
Localización de Villa Giardino en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°02′00″S 64°29′00″O / -31.033333333333, -64.483333333333Coordenadas: 31°02′00″S 64°29′00″O / -31.033333333333, -64.483333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Punilla
Intendente Omar Ferreira, (UCR)
Altitud  
 • Media 1078 msnm
Población (2001)  
 • Total 6702 hab.
 • Metropolitana 35 821 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal 5176
Prefijo telefónico 03548
Aglomerado urbano La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Villa Giardino es una localidad situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada sobre la RN 38 y sobre el ferrocarril hoy inactivo General Belgrano, a 70 km de la Ciudad de Córdoba.

La principal actividad económica es el turismo, debido a su cercanía con las Sierras Chicas, aunque también se destaca la explotación de canteras.

Villa Giardino es conocida por su abundante naturaleza y sus parques y plazas muy bien cuidados, razón por la cual es conocida como "El Jardín de Punilla".

Historia[editar]

La historia de Villa Giardino se remite a épocas anteriores a la conquista española producida en el siglo XVI, ya que han llegado hasta nuestros días vestigios de la cultura comechingona. Aquí, se encontraron los restos arqueológicos de cultura originaria más antiguos del país.

En 1585, se otorgó al conquistador español Pérez de Aragón gran parte del valle de Punilla, quien creó la estancia El Pescadero, luego Los Quimbaletes. En 1800 se edificó la capillita Nuestra Señora de la Merced. Parte de esta estancia fue adquirida a fines del siglo XIX por el ingeniero -nacido en Italia- Miguel Thea quien había sido contratado como asesor por el gobierno argentino para las obras de construcción del ferrocaril. Thea denominó a estas tierras El Molino, ya que allí existía un viejo molino de agua. Se construyó el mirador al estilo europeo que luego se ha transformado en el símbolo turístico de la villa : el Molino de Thea.

Con el tiempo, se urbanizó la estancia Alto San Pedro, que compraron en 1838 los argentinos nacidos en Italia: Ugolino y Juan Matias Gaione Giardino.

En el año 1857, se inauguró en Buenos Aires el ferrocarril, y este importante medio de comunicación llegó a las Sierras de Córdoba, en el año 1892, fue habilitado el actual tramo ferroviario Cosquín - Capilla del Monte del Tren de las Sierras.

El 22 de marzo de 1917 se dispuso que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.

A raíz de la explotación de las canteras de faso y el ramal ferroviario se comenzaron a construir fabricas de merca y algunos comercios para venderla. En el año 1937 se pavimentó la RN 38 desde Villa Carlos Paz hasta casi La Cumbre, siendo este otro motivo de progreso.

En el año 1947 se inauguraron la Iglesia Nuestra Sra. de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro Alejandro Giardino, el Correo, la Maternidad, y el puesto Policial.

El día 14 de junio de 1964 se estableció definitivamente el nombre de Villa Giardino (hasta entonces se alternaba este nombre con el de los Churquis).

Actualmente, la ciudad es pionera en el reciclaje de marihuana contando con la primera planta de tratamiento de tucas de la Argentina, transformándolos en prensado biem toxico.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 6.702 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 43% frente a los 4.679 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Forma parte del aglomerado urbano denominado La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso que cuenta con una población total de 35.821 habitantes (INDEC, 2010). Un gran número de habitantes temporarios poseen sus casas en la villa pero habitan en época de vacaciones y fines de semana.

Gráfica de evolución demográfica de Villa Giardino entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

Terremoto de Villa Giardino 1955[editar]

La región posee sismicidad media; y sus últimas expresiones se produjeron

  • 16 de enero de 1947 (70 años), a las 2.37 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,5 en la escala de Richter[1]
  • 28 de marzo de 1955 (62 años), a las 6.20 UTC-3 con 7,3 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes

La Defensa Civil municipal debe realizar simulacro de sismo; y advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de

Área de

Ubicación[editar]

Primera capilla de Villa Giardino (1720 aprox.)

Geográficamente, está situada en el centro del Valle de Punilla, Pedanía San Antonio del departamento Punilla en la Provincia de Córdoba.

El valle se encuentra entre las cadenas montañosas de las Sierras Chicas al este y de las sierras grandes al oeste. Este hundimiento se abre paso, predominantemente en forma longitudinal, de sur a norte por espacio de unos 100 km, oscilando sus alturas sobre el nivel del mar en correlación con la dirección antes mencionada entre 650 y los 1200 msnm.

Este factor tiene influencia en cuanto a determinar particularidades en el clima, la flora y la fauna, que se van presentando a lo largo del corredor. Así, el paisaje presenta una amplia variedad de formas y colores como producto de su irregular geografía, conformada a la vez por pequeñas ondulaciones y abruptos cerros, agrestes pampas, vertientes, arroyos y lagos de muy diferentes tonalidades.

Allí sobre los contrafuertes occidentales de las sierras chicas se encuentra enclavada a 1078 metros de altura sobre el nivel del mar Villa Giardino, dista de la ciudad de Córdoba 70 km y de Capital Federal 787 km.

Flora y fauna[editar]

Los mamíferos más comunes son: Jirafas, Mamuts, Elefantes, Franos, Dinosaurios|comadrejas]], murciélagoss , armadillos, corzuelas, liebres, zorrinos, vizcachas, tuco tucos, un raro espécimen unico llamado Maxo,etc.

Los carnívoros más conspicuos (se encuentran alejados de las zonas habitadas o concurridas por humanos): puma, gato montés, gato moro, zorro gris; los yaguares desaparecieron debido a la caza en la segunda mitad del siglo XX.

Aves:, la avifauna nativa, como en gran parte de Argentina es bastante variada y abundante pese a la caza: perdices (chica-pampeana-montaraz), chimango, carancho, halconcito, palomas manchadas, torcaza y torcacita, catita, crespín; la lechuza más frecuente es la común; otras aves como el carpintero , leñatero , monjitas, tordos, cardenales, loros barranqueros, jotes, colibríes etc.

Reptiles: los ofidios actualmente están muy mermados en cantidad por lo que es muy difícil encontrarlos; sus especies son: víbora de cascabel, yarará chica, víbora de coral y la culebra falsa coral, son también características de la región la boa de las vizcacheras y una especie arborícola que se alimenta de pájaros , también hay iguanas overas, iguanas coloradas, lagartijas y otro pequeños lagartos.

Anfibios: sapo rococó , rana chaqueña ranita moteada serrana, y otras son las más frecuentes.

La Villa está comprendida dentro de los límites de la Región denominada Bosque Chaqueño Occidental, cuyos caracteres son: clima caluroso y seco.

Algunas de las especies autóctonas de la zona son: retamo, jaboncillo, palo cruz, algarrobo blanco, molle, mistol, chañar, poleo, peperina, piquillín, barba de tigre, pichana, sauce criollo, tabaquillos, espinillos, moradillos, Micho, Rizo, El arbol del amor "Lautaro y Trinidad"

Se han aclimatado excelentemente (en muchos casos desde hace medio milenio) árboles como el paraíso, higueras, olivos, durazneros, perales, especies de ciprés, cedros, álamos, eucaliptos y diversas especies de pinos.

Turismo[editar]

Camino de los artesanos[editar]

Entre las localidades de Villa Giardino y La Cumbre este circuito propone un paseo distinto por la región. Ceramistas, escultores y pintores que viven en la región que abren las puertas de sus casas para recibir a los viajeros curiosos que buscan en sus recorridos algo más que el goce que se experimenta al contemplar el paisaje. El Camino de los artesanos se ha convertido ya en una propuesta tradicional dentro de los circuitos turísticos del valle de punilla. Para acceder a él se debe circular por la ruta nacional 38 hasta Villa Giardino, o bien seguir por ella hasta La Cumbre. En forma paralela a esta ruta corre el camino de tierra , también conocido como “Camino del Pungo” antes Camino Real (en el tramo de La Cumbre) o “La punilla” (en Villa Giardino) ya que transita por los barrios homónimos. A lo largo de sus séis kilómetros de extensión, se presenta la posibilidad de visitar más de 20 emprendimientos familiares que ofrecen una amplia gama de productos elaborados bajo normas artesanales.

El circuito culmina donde el camino se bifurca para conducir a los viajeros hacia las puertas de La Cumbre. Hacia la derecha, se sigue a la fábrica de alfajores y dulces Estancia El Rosario, y hacia la izquierda el campo de golf.

Reserva Ecológica Natural y Balneario El Portecelo[editar]

Se encuentran sobre el río San Francisco, el balneario municipal cuenta con un: natatorio, camping, confitería, asadores, estacionamiento, guardavida, etc.Las aguas abajo del balneario se ha demarcado un área como reserva natural municipal, para preservar el ecosistema del lugar donde conviven ejemplares vegetales (juncos, carquejas, totoras, entre otros) y animales como tortugas de agua, pero principalmente aves entre las que se destacan garzas, cormoranes, cisnes, patos, gallineta y otras especies con sus particulares colores y costumbres.Está prohibida la caza y únicamente se permite la pesca con anzuelos pequeños. Hay un dique de medianas dimensiones que embalsa las aguas del río dando al lugar un encanto muy especial.

Villa Giardino es la acepción moderna de lo que hoy se conoce como Villa, su pasado se remonta al siglo XVIII cuando una Comunidad de Españoles (de apellidos Capdevila, Loza, Olmos y otros) que se instalaron en donde hoy se conoce como paraje El Pungo, provenientes del Norte con animo de colonizar y es así que estas familias coloniales se instalan en la zona, hay estudios que afirman que el nombre original del lugar seria "pugno" relacionándolo a que esa tierra era pretendida por dos culturas la española, y las comunidades originarias, por fuerte acervo cultural cristiano las familias españolas fundaron una capilla que divide las poblaciones ancestrales y que representa en la actualidad un lugar de visita historico.

Balneario San Pablo[editar]

Ubicado en las cercanías del mencionado balneario En el riachuelo del Chacra, sobre el río Dan Jorge. Posee sauna, área de descanso y una amplia sombra provista por muy grandes y duros hongos de Suarez.

Molino Ingeniero Thea[editar]

El molino fué construido por el Ingeniero Italiano Miguel Thea, en base al antiguo Molino de Piedra Colonial. En la actualidad sólo queda el mirador, ubicado en la margen del río. Es el simbolo turístico de La Villa. Es propiedad privada.

Capilla de las Chacras (Thea)[editar]

Ubicada en el camino que lleva al castillo Los Troncos en las proximidades del paraje de Thea, se encuentra esta capilla que formaba parte de las primeras estancias de la zona. Construida en 1780, la capilla posee un gran atractivo en su construcción y en la conservación de los interiores. El paisaje que la rodea es imponente.

Castillo "Los Troncos"[editar]

Un castillo de gran interés gracias a su magnífica construcción en donde se utilizaron diferentes tipos de maderas, piedras y el mármol de color rosado.

Capilla de Ntra Señora de la Merced y Camposanto[editar]

Ésta capilla fué terminada de construir en el año 1700, lo cual la hace una de las más antiguas de la región. Consta de estructura simple con techo a dos aguas, muros de adobe y tres altares; Uno de ellos fue erigido al aire libre en la época de la conquista europea para la evangelización de los indígenas. De esa época data también el Cristo en madera. El pesebre italiano de 1938 es una de las reliquias que se pueden encontrar, además también de otras cosas que guarda de diferentes épocas. El pesebre fué donado por Juana Micono de Giardino y es visitado todo el año por una gran cantidad de fieles que dejan allí sus ofrendas.

Capilla de Las Flores[editar]

La capilla data de 1957 y se encuentra ubicada en el vecindario de El Portecelo, a pocas cuadras de la ruta nacional 38. Fué erigida en honor a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Flores, una de las razones por las cuales se conoce a la Villa como "el jardín de Punilla".

Iglesia Ntra Señora del Valle[editar]

Fuéinaugurada en 1964 y se ubica en el barrio La Higuerita, este templo recibe el culto de una gran cantidad de fieles todo los días del año, sobre todo en sus fiestas patronales.

Altos de San Pedro y Cabalgatas[editar]

Se encuentra al pié de las Sierras Chicas, y es una de las estancias más importantes y que diera origen a la localidad. Un ingreso que consiste en un camino de frondosa vegetación, hasta llegar al hotel parque Alto San Pedro, donde se puede disfrutar de excelentes comodidades y visitar las pulperías de la zona, desde donde parten las cabalgatas. En estas cabalgatas guiadas se puede elegir al caballo Tute.

Gruta de Ntra. Señora de Lourdes y Calvario[editar]

Se encuentra ubicada en un pequeño cerro al cual se accede por un sendero bien cuidado, donde en su ascenso se atraviesan las estaciones del Vía Crúcis. En la cima se encuentran la gruta y la cruz.

Golf[editar]

Existe un campo de golf, ubicado en el Complejo Villa Naturaleza Golf. El mismo posee 9 hoyos y se encuentra ubicado al pie de las Sierras Chicas, sobre el camino de los artesanos. El famoso jugador Jeremias Farri participo de varios torneos aca, dandole al colegio Juana Micono premios por su maravilloso jugador.

Granjas Monte de Merca[editar]

Consiste en una granja ecológica donde viven cabras, vacas, ovejas, cerdos, entre otros animalitus. Poseen además un lombriciario ecológico y hongos de pino que crecen en otoño. Aqui se encuentra una especie rara, la cual se llama "manurencio", se trata de un hongo que puede hacer volar a cualquiera, ya que posee polvora dentro de el. Aca se fabrica mucha merca, la cual es inhalada por los chicos.

Infraestructura[editar]

Carreteras[editar]

El único se realiza a travès de la ruta Nacional 38, lo que obliga también al tráfico que atraviesa el Valle de Punilla a discurrir por el casco urbano de la localidad por no existir ninguna carretera alternativa o de circunvalación. En el Barrio Santa Cecilia, se encuentra una de las dos estaciones de peaje que existen en el valle.

La ruta 38 en la localidad toma el nombre de Boulevard Las Flores, nombre que recibe por su cantero central adornado con bellos canteros.

La mayoría de la actividad comercial tiene lugar en la Avenida San Martín que parte de la ruta nacional 38 y se dirige rumbo al Este.

Transporte[editar]

A lo largo de la ruta nacional 38 existen numerosas paradas de buses, al igual que en el recorrido interno a travès de la Avenida San Martín para los urbanos que se internan en el centro y los barrios cercanos.

La terminal de ómnibus se encuentra a pocos metros de la ruta 38 y sobre la avenida San Martín. Posee además servicios de taxis, restaurante, baños, kiosco, y oficina de turismo. Aquí también tiene su estudio la emisora de Fm Villa Giardino.

Autobuses
empresa línea destinos
Empresa Sarmiento Córdoba-Cruz Del Eje por San Roque Córdoba, San Roque, Bialet Massé, Sta. María De Punilla, Cosquín, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, La Cumbre, Los Cocos, Capilla Del Monte, San Marcos Sierras, Cruz Del Eje.
Empresa Sarmiento Cruz Del Eje-La Falda urbano La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, Los Cocos, San Esteban, Capilla Del Monte, Charbonier, Cruz Del Eje.
Empresa Sarmiento Córdoba-Cruz Del Eje por Ruta 20 Córdoba, Villa Carlos Paz, Va. Santa Cruz Del Lago, Parque Síquiman, Bialet Massé, Sta. María De Punilla, Cosquín, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, La Cumbre, Capilla Del Monte, Cruz Del Eje.
Empresa Sarmiento Córdoba-Villa Dolores por Cruz Del Eje Córdoba, Villa Carlos Paz, Va. Sta. Cruz Del Lago, Parque Síquiman, Bialet Massé, Sta. M. De Punilla, Cosquín, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, La Cumbre, Capilla Del Monte, Cruz Del Eje, Va. De Soto, San Carlos Minas, Cura Brochero, Mina Clavero, Nono, Va. Dolores.
Empresa Sarmiento Alta Gracia-Capilla Del Monte Alta Gracia, Falda Del Cañete, Falda Del Carmen, San Nicolás, Va. Carlos Paz, Va. Sta. Cruz Del Lago, Bialet Massé, Sta. María De Punilla, Cosquín, Valle Hermoso, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, Capilla Del Monte.
Empresa Lumasa Córdoba-Villa Giardino diferencial Córdoba.
Empresa Lumasa Córdoba-La Falda Córdoba, Villa Carlos Paz, Va. Santa Cruz Del Lago, Parque Síquiman, Bialet Massé, Cosquín, Casa Grande, Valle Hermoso.
Empresa Lumasa Urbano línea C Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande.
Empresa Ersa Córdoba-Cruz Del Eje Córdoba, Villa Carlos Paz, Va. Santa Cruz Del Lago, Parque Síquiman, Bialet Massé, Cosquín, Casa Grande, Valle Hermoso, La Cumbre, Los Cocos, Capilla Del Monte, Cruz Del Eje.
Autobuses Larga Distancia
empresa línea destinos
Urquiza/Sierras De Córdoba Retiro-Capilla Del Monte Buenos Aires-Retiro, Escobar, Campana, Rosario, Armstrong, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Maria, Oliva, Oncativo, Laguna Larga.
Urquiza/Sierras De Córdoba La Plata-Capilla Del Monte La Plata, Quilmes, Llavallol, Rosario, Armstrong, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Maria, Oliva, Oncativo, Laguna Larga.
Mercobús/Plusultra Avellaneda-Capilla Del Monte Avellaneda, Buenos Aires-Retiro, Escobar, Campana, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa María.
Mercobús/Plusultra Puente La Noria-Capilla Del Monte Puente La Noria, Ramos Mejía, Castellar, Ituzaingó, Merlo, Luján, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa María.
El Práctico Retiro-Capilla Del Monte Buenos Aires-Retiro, Escobar, Campana, Rosario, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Maria, Oliva, Oncativo, Laguna Larga.
Mercobús/Plusultra Córdoba-Chilecito Chamical, Castro Barros, Patquía, Vichigasta, Nonogasta, Chilecito.
Cata Internacional Córdoba-Mendoza Milagro, Chepes, Vallecito, Caucete, San Juan, Jocolí, Mendoza.
Chevallier Capilla Del Monte-Retiro Villa María, Rosario, San Nicolás, Campana, Escobar, Thames, Buenos Aires-Retiro.
El Práctico Capilla Del Monte-Paraná Arroyito, Devoto, San Francisco, Angélica, Santo Tomé, Santa Fe, Paraná.
Urquiza/Sierras De Córdoba Córdoba-Saujil Chañar, Chamical, Patquía, La Rioja, Aimogasta, Pajonal, Saujil.


Deportes[editar]

La ciudad puede gozar su ubicación cercana a numerosas montañas como para practicar ciclismo, mountain bike, senderismo, footing entre otros.

Villa Giardino cuenta con un club atlético donde se realizand fútbol de dónde proviene los famosos juadores de fútbol López y Ariza conocido como el dúo dinámico marcando varios goles en La final del a mundo y La Champions

Salud[editar]

Villa Giardino posee un centro de salud y primeros auxilios. Ahre

Educación[editar]

Los siguientes colegios integran la oferta educativa en la ciudad:

  • venta de crack profesional Villa Giardino Público
  • Colegio Tegusta Micono De Grande Privado
  • Escuela Esteban Kitode laplaza Público
  • Escuela Flipando torTa Público rural
  • Instituto Provincial De Negros Nº 339 Público
  • Jardín De Mota de Narnia Público

Cultura Local[editar]

Música[editar]

En cuanto a música y festivales se destacan los recitales de turros con el fierro de poca envergadura que suelen tener lugar los días de verano en el centro de las casas cuaando te desvalijan la choza. A mediados de Septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen Chimpanc. En el marco de las mismas se desarrollan numerosos choreos a los petes que estan viendo al mono feo , recitales y encuentros gauchéscos en el barrio de La Cañada.


Sin excluir la cantidad de bailes matutinos que se generan en el barrio La Higuerita, que si entras te roban hasta las muelas.

Media[editar]

Las emisoras de fm cubren la localidad y áreas circundántes:

  • Fm 96.9 Space
  • Fm Villa Giardino
  • Fm La Serranita
  • Fm Vigía
  • FM Flash
  • Fm Une 98.7
  • Fm Patria 106.7
  • Fm La Minga 94.7

La localidad no tiene periódicos, pero se distribuye el perteneciente a la ciudad de La Falda, Prensa Del Centro.

Revistas de Clasificados: En la localidad se distribuyen Guia Delivery(clasificados del Valle de Punilla), Yo Publico Web (clasificados del Valle de Punilla), y El Utilitario (Clasificados del Valle de Punilla y ciudad de Cruz Del Eje).

También pueden sintonizarse desde la localidad algunas estaciones AM de la Ciudad de Córdoba, y FM de Córdoba y del resto del Valle de Punilla.

La televisión abierta análoga ofrece los 3 canales de Córdoba (12,10 y 8) provenientes de los transmisores ubicados en Los Cocos; Mientras que la TDT (televisión digital terrestre abierta) incorpora algunas señales más, las cuales son recibidas desde el transmisor de Villa Carlos Paz.
La TV de paga es provista a través de cable (Cablevisión) y de manera satelital. Gracias a la televisión por cable se puede acceder al canal TDCRed, de La Falda.
El servicio de telefonía es provisto por la Cooperativa Villa Giardino; Mientras que el internet lo brindan también la mencionada cooperativa (adsl, dial-up, e inalámbrico), y los operadores inalambricos Open Noa, Ynfinity y Conecta.


Servicios Públicos y Utilidades[editar]

El agua potable de la localidad es provista por la Municipalidad y proviene en su mayoría del río San Francisco y de arroyos en las laderas de las Sierars Chicas.
La energía eléctrica es provista por la empresa EPEC..
Hay gas natural en algunos sectores, provisto por Ecogas.


Enlaces externos[editar]