Oscar Valicelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Valicelli
Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1915
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 11 de octubre de 1999(84 años)
Buenos Aires, Argentina
Lugar de sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Pareja
Información profesional
Ocupación actor

Oscar Valicelli fue un actor argentino de cine, teatro y radio que nació en Buenos Aires el 1 de julio de 1915 y falleció en la misma ciudad el 11 de octubre de 1999.

Inicios de su actividad profesional[editar]

Su tío Carlos Valicelli había integrado la compañía de sainetes Franco-Valicelli donde compartía cartel con José Franco, padre de la actriz Eva Franco. En 1937, después de haber estudiado en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Valicelli dio sus primeros pasos en el escenario teatral y el mismo año debutó en cine bajo la dirección del chileno Tito Davison en la película Murió el Sargento Laprida.

Afianzamiento de su carrera profesional[editar]

En 1939 actuó en Y mañana serán hombres y en 1940 en Nosotros los muchachos, en arquetípicos personajes de rebelde, y en 1942 lo hizo en La maestrita de los obreros, dirigido por Alberto de Zavalía, junto a Delia Garcés, el filme que le daría su más amplia popularidad. Se inició en radio en 1939 en un programa auspiciado por Aceites BYCLA y al año siguiente actuó por Radio Splendid en El Club de la amistad con Mirtha y Silvia Legrand, por Radio Belgrano en Toddylon el valeroso con Nélida Bilbao y Salvador Lotito.

En el teatro se formó junto a figuras de la talla de Miguel Faust Rocha, Emma Gramática, Angelina Pagano y Ricardo Passano. En la década de 1940 Valicelli, que había demostrado capacidad tanto para la comedia como para el drama, Integró el elenco de la compañía de Olinda Bozan-Paquito Busto, que además de actuar en el país hizo giras por todo Centroamérica y España. En cine protagonizó con Bozán –su pareja en la vida real- cuatro filmes, Mamá Gloria, Llegó la niña Ramona, Maridos modernos y Mujeres en sombra En la labor teatral Valicelli se fue inclinando hacia el género revisteril y fue así que actuó con Nélida Roca, Adolfo Stray, Pepe Arias, Osvaldo Pacheco, Alfredo Barbieri, Nélida Lobato, Mario Fortuna y Diana Maggi e, inclusive, en el elenco del Folies Bergère, cuando llegó a la Argentina en 1954. En 1964 protagonizó junto a Mario Fortuna la obra La tía de Carlos en el Teatro Comedia.

A mediados de la década de 1960 actúa en varios filmes de Isabel Sarli dirigidos por Armando Bo: La tentación desnuda, La señora del intendente, Carne, Desnuda en la arena y Fuego. Su última actuación fílmica fue en La Mary, película de Daniel Tinayre con Susana Giménez y Carlos Monzón,

En la televisión participó en El flequillo de Balá protagonizado por Carlos Balá, en Felipe, el programa de Luis Sandrini y también en los ciclos Alta comedia y Teatro como en el teatro. Valicelli actuó como presentador de El circo de Marrone que además de pasar por los canales de televisión 9, 11 y 13, se presentó en carpa en Mar del Plata y en Buenos Aires.

Hacia el final de su vida, la Asociación Argentina de Actores le entregaran el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. Colaboraba, hasta pocos días antes de su muerte, ocurrida en Buenos Aires el 11 de octubre de 1999 como animador del local "El rincón de Hugo del Carril".

Vida personal[editar]

Valicelli era considerado de los galanes "con pinta y bien decir". Fue publicitado su romance con la actriz Alita Román y la pareja que formó con la actriz -20 años mayor- Olinda Bozán con quien tuvo muchos años de convivencia.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]