Alberto Anchart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Anchart
Alberto Anchart.jpg
Fotografía de Alberto Anchart.
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Alberto Anchart
Otros nombres Alberto Anchart
Nacimiento 24 de septiembre de 1931
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 31 de octubre de 2011 (80 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Alberto Anchart
Pareja Betty Flores (1961-2009)
Hijos Patricia Cristina (1959-2010)
Oscar Alberto (n. 1960)
Florencia (n. 1973)
Información profesional
Ocupación Actor, comediante
Años activo 1946-2011

Alberto Anchart (Buenos Aires, 24 de septiembre de 1931 - Buenos Aires, 31 de octubre de 2011)[1]​ fue actor, cantante y comediante argentino.

Biografía[editar]

Inició su carrera a mediados de los años 40 en teatros como el Presidente Alvear y El Nacional, en obras como La historia del sainete (1946), de Ivo Pelay, ¡Vampiresas! (1946) y El ministro está enojado (1947), con Raimundo Pastore.

En 1954 fue elegido en un concurso para participar en la película Crisol de hombres con Pedro Maratea y Margarita Linton. Ese mismo año acompañó a Enrique Muiño en Los problemas de Papá, comedia dramática con guiones de Abel Santa Cruz.

A lo largo de los años 50 compuso breves roles en películas muy recordadas y exitosas de la época.

En los años 60, aún sin roles importantes, participó de El bote, el río y la gente, Prisioneros de una noche, entre otras. Pero especialmente Mi primera novia, de Enrique Carreras, y Dos en el mundo, con Blanca del Prado.

Desde finales de los años 60 se relacionó laboralmente con Santiago Bal, formando un dúo cómico-musical, con quien participó en la pieza teatral ¡Que sofocón! en el Teatro Rossini. Con él, además realizó giras por el exterior, actuando en España y presentándose en el Hotel InterContinental Madrid, el Teatro Talía (de Madrid) y en El Papagayo (de Barcelona). También formó parte de los elencos de ¡Aquí está la vieja ola!...Y esta vez no viene sola (1961) en el Teatro Astral, Cuando un pobre se divierte (1963), de Alberto Vaccarezza, y La cumparsita (1963), con música de Osvaldo Pugliese. Luego en escenarios, interpretó la obra de Germán Ziclis Eduardo H. Barrientos, porteño del 900 y actuó en espectáculos revisteriles de los teatros El Nacional, Tabarís, Maipo y Avenida. Además grabó canciones en yidis por su amistad con miembros de la comunidad judía.

En 1965 fue convocado para realizar un papel juvenil en La Tuerca, considerado uno de los mejores ciclos cómicos de televisión. El programa, encabezado por Nelly Láinez, Carmen Vallejo y Guido Gorgatti, se mantuvo con gran aceptación hasta 1974, con dirección de Héctor Maselli y guiones de Juan Carlos Mesa y Carlos Garaycochea.

En 1968 encarnó a Renzo en La casa de Madame Lulú, para la empresa Tachis Films.

Un año después, ocurría su consagración con su incursión en Los Campanelli, donde la trama relataba la historia de una divertida y problemática familia que contaba con la participación especial de Menchu Quesada y Adolfo Linvel. De ésta, se hicieron versiones teatrales e incluso cinematográficas: El veraneo de los Campanelli (1971) y El picnic de los Campanelli, ambas de Enrique Carreras.

En los años 70 se lo pudo apreciar en seis comedias fílmicas dirigidas entre otros por Palito Ortega y auspiciadas por compañías como Argentina Sono Film y Películas Latinoamericanas S. A.

En 1970, el ciclo obtuvo un premio Martín Fierro como «Mejor programa cómico».

En 1982 fue condecorado como mejor actor de comedia de Villa Carlos Paz por su labor en Mi departamento está que arde.

En 1983 fue contrafigura de Juan Carlos Calabró en Diablito de barrio y de Carlitos Balá en Un loco en acción, donde interpretó a Totov.

En 1984 fue galardonado en el mismo rubro que en 1982, esta vez por su trabajo en Las primas.

Después de un largo período sin actividad, de 1996 a 1998 encarnó al abuelo Atilio Medina en el programa televisivo Mi familia es un dibujo, que combinaba géneros como animación, comedia y fantasía y que fue emitido por Telefe, con la protagonización de Germán Kraus.

En 1997, mediante Buena Vista Pictures retornó a la cinematografía con Dibu: La película, dirigiéndose al público infantil y filmando en la Provincia de Río Negro, en San Carlos de Bariloche.

En 1999 trabajó en Telefe en Cabecita. Durante dos años (1998-2000) colaboró interpretando a Anselmo para la telenovela Verano del 98, con Tomás Fonzi. Secundó a Enrique Pinti en la película Arregui, la noticia del día (2001), en la cual Carmen Maura fue nominada a los premios Cóndor de Plata como mejor actriz.

En 2002, filmó la tercera parte de Dibu, titulada Dibu 3, con libretos de Ricardo Rodríguez y Alejandro Sapognikoff, dirección de Alejandro Stoessel y Carlos Olivieri, y producción de Patagonik Film Group y Telefe.

De 2004 a 2005 interpretó el personaje de Antoine en la exitosa Floricienta, encabezada por Florencia Bertotti, que tuvo mucho apoyo por parte de prensa y logró altos picos de índice de audiencia. Se emitió diariamente por Canal 13 y compitió con Yo soy Betty, la fea 2, de Telefe.

En 2005 también participóde un capítulo de la sitcom Casados con hijos, protagonizada por Guillermo Francella y Florencia Peña, por Telefe.

Después se lució en obras teatrales como Mamá, original (2007), con Andrea Frigerio, la cual hizo beneficios a la Casa de Ronald McDonald en el Multiteatro.

En 2007 recibió una distinción especial en los Premios Estrella de Mar, junto a Iris Láinez.

En 2008 fue contratado para encarar Cremona, clásica obra editada por Armando Discépolo y estrenada en el Teatro Nacional Cervantes.

En 2009 ganó un premio ACE de Oro como mejor actor de reparto.

De 2009 a 2010 se desempeñó con Antonio Gasalla en Más respeto, que soy tu madre, que batió récords de audiencia en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, llegando a vender más de 300.000 entradas en el Teatro Neptuno, donde luego se llevó a cabo la misma obra con Enrique Liporace y Eliana González. Él componía a un anciano que cultivaba y fumaba marihuana.

En 2010 tuvo una aparición en la serie Todos contra Juan 2, interpretándose a sí mismo.

Falleció el 31 de octubre de 2011 en el Hospital Español de Buenos Aires, víctima de cáncer terminal que le habían detectado un mes antes.

Recibió tres Premios Martín Fierro, por su labor en Los Campanelli, La Tuerca y Dibu 3.

Familia[editar]

Era hijo del también actor Alberto Anchart (1906-1978), quien era a su vez hermano de Marquesa Anchart y primo de Gogó Andreu (1919−2012), Tono Andreu (1915-1981) y Angélica Anchart.

Además, sobrino político de la actriz fallecida Rosa Gamas, quien a su vez era hermana de la vedette y actriz María Esther Gamas (1910-2006). Esta última fue madre de María Rosa Fugazot (1942−), casada con César Bertrand (1934-2008), cuyo hijo es el actor y director René Bertrand (1971−), y del bailarín y escenógrafo Rafael Gamas.

El 8 de septiembre de 2009, tras 48 años en pareja y con 77 años, contrajo matrimonio con la actriz y vedette Betty Flores (1942-2009), que falleció un mes después debido a un cáncer, con 67 años. La había conocido durante una estadía en un espectáculo revisteril.

El 5 de agosto de 2010, falleció Patricia, su hija mayor, tras una larga enfermedad. Pese a eso Anchart no abandonó su espectáculo con Antonio Gasalla llamado Más respeto, que soy tu madre.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Murió el actor Alberto Anchart», artículo en el periódico El Argentino del 1 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]