Héctor Armendáriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Armendáriz
Héctor Armendáriz.jpg
Héctor Armendáriz en 1957
Información personal
Nacimiento 6 de septiembre de 1921
Bahía Blanca, Buenos Aires,
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 30 de enero de 2017 (95 años)
Buenos Aires,
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Lilián del Río
Susana
Información profesional
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata]

Héctor Armendáriz ( Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, 6 de septiembre de 1921 - Buenos Aires, 30 de enero de 2017) fue un actor de cine, teatro y televisión de extensa actuación en su país. Su esposa fue la actriz y vedette Lilián del Río.

Carrera profesional[editar]

Comenzó su labor actoral en el teatro en la compañía encabezada por Enrique de Rosas y actuó, entre otras obras, en El mercader de Venecia, Macbeth, Cuando los duendes cazan perdices y ¡Qué noche de casamiento!. Una de sus primeras maestras de artes dramáticas fue Milagros de la Vega.

También fue un destacado director teatral en obras como El sobrino de Malbrán y Así es la vida.

En 1953 actuó en el Teatro Variedades integrando la compañía de Francisco Charmiello que representó Llegó Don Jesús Mondiño, de Alberto Novión, acompañando a Alicia Rojas, Dorita Pacheco, Osvaldo Capiaghi, Amalia Ambrosini, Marta Thamar, y Olga Hidalgo.[1]

Fue uno de los galanes de cine en la década de 1950 y sus mejores interpretaciones fueron en La pasión desnuda (1953) y Mi marido hoy duerme en casa (1955). Tuvo actividad como empresario teatral dirigiendo la sala Santa María del Buen Ayre y trabajó en televisión.

También fue productor de ficción de Canal 9 e integrante del staff técnico del Teatro General San Martín. Como empresario, estuvo a cargo de la gestión de la sala Santa María del Buen Ayre, siendo quien le dio al grupo Les Luthiers la primera oportunidad de presentarse sobre un escenario.

La Asociación Argentina de Actores, junto con el Senado de la Nación, le entregó la medalla de los 50 años de asociados 1999.

Vida privada y fallecimiento[editar]

Estuvo casado por varios años con la vedette Lilián del Río, hasta el fallecimiento de esta en 1990 .[2]​ Luego se casó cuatro veces más. El actor Héctor Armendariz falleció el 30 de enero de 2017 a los 95 años por causas naturales de su deterioro de salud.[3]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • 1959: Teleteatro amable.

Teatro[editar]

Como actor:

  • Macbeth
  • El Mercader de Venecia
  • ¡Qué noche de casamiento!
  • Llegó Don Jesús Mondiño, integró luego la compañía de Francisco Charmiello
  • Jesús, María y el Otro, bajo la dirección de Ivo Pelay
  • Brujería, dirigida por Oduvualdo Viana en el Teatro Nacional Cervantes
  • Cuando los duendes cazan perdices junto a Luis Sandrini

Como director:

  • Así es la vida
  • El Sobrino de Malbrán

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Blanco Pazos, Roberto; Clemente, Raúl (1997). Diccionario de actores del cine argentino 1933-1997 (1° edición). Buenos Aires: Editorial Corregidor. pp. 51/2. ISBN 950-05-1205-X. 

Enlaces externos[editar]