Milagros de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Milagros de la Vega
Milagros de la Vega.JPG
Milagros de la Vega en 1969.
Información personal
Nombre de nacimiento María de los Milagros de la Vega
Nacimiento 3 de febrero de 1895
Bandera de Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 11 de diciembre de 1980
(85 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Carlos Perelli
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1919 - 1980

María de los Milagros de la Vega (3 de febrero de 1895 - 11 de diciembre de 1980), más conocida como Milagros de la Vega, fue una actriz dramática de teatro y cine argentino.

Biografía[editar]

Nació en Argentina, se educó en Chile, donde a los 5 años estudió en el Conservatorio Nacional de ese país, regresó a la Argentina, estudio en el Conservatorio de Teatro y en el Conservatorio de Música. Actuó en Montevideo y fue pilar de la Comedia Nacional Argentina.

En 1915 interpretó a Manuelita Rosas en la obra teatral de José Mármol titulada Amalia.

Con su esposo realizó giras por la Argentina y países limítrofes. Sus trabajos teatrales más destacados fueron en las obras Mademoiselle (Señorita), La casa de Bernarda Alba, Romance de lobos, Un guapo del 900, Veinte años y una noche (1941), entre otras.

En 1919 debuta en el cine mudo en El mentir de los demás. Participó en 26 películas, entre ellas La chismosa, Veinte años y una noche, Malambo, La Quintrala, Los orilleros, entre otras.

Actuó en teatros de la avenida Corrientes; en el Teatro Nacional Cervantes y en el Municipal San Martín de Buenos Aires, en La casa de Bernarda Alba en 1958 junto a Margarita Xirgu (su última aparición), Las aguas del mundo, Un guapo del 900 y un buen repertorio de piezas clásicas. Ejerció la docencia en el Conservatorio Julián Aguirre de la ciudad argentina bonaerense de Banfield.

En 1950 estrenó en Buenos Aires junto a Narciso Ibáñez Menta, La muerte de un viajante, de Arthur Miller y actuó en Las brujas de Salem en 1973 en un coprotágonico junto a Alfredo Alcón.

Siendo comunista, en 1946 integra la lista de "La Agrupación de Actores Democráticos", en pleno gobierno de Juan Domingo Perón, y cuya junta directiva estaba integrada por Pablo Racioppi, Lydia Lamaison, Pascual Nacaratti, Alberto Barcel y Domingo Mania.[1]

Participó en cine, teatro y televisión y se destacó como maestra de artistas.

Se integró a la generación de 1960 participando en La cifra impar, por la que ganó un premio.

Siguió actuando hasta sus últimos días. De sus últimas apariciones en teatro se encuentran Todo en el jardín y Las brujas de Salem.

Falleció el 11 de diciembre de 1980 a los 85 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Estuvo casada con Carlos Perelli.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. López, Marcela (2007). Quiera el pueblo votar. Buenos Aires: Del nuevo extremo. ISBN 978-987-609-056-8. 

Enlaces externos[editar]