Pascual Carcavallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pascual Carcavallo
Información personal
Nombre de nacimiento Pasquale Esteban Carcavallo (Dato recopilado por Judith Corsino Carcavallo)
Nacimiento 4 de mayo de 1880 (Dato recopilado por Judith Corsino Carcavallo)
Bandera de Italia Rossano, Italia (Dato recopilado por Judith Corsino Carcavallo)
Fallecimiento 26 de julio de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Empresario teatral
[editar datos en Wikidata]

Pascual Carcavallo (Rossano, Calabria, Italia, 4 de mayo de 1880 - Buenos Aires, Argentina, 26 de julio de 1948) fue un importante empresario teatral argentino nacido en Italia. Fundador del Teatro Presidente Alvear.

Biografía[editar]

Nació el 4 de mayo de 1880, en Italia. A los cuatro años de edad llegó a la ciudad de Buenos Aires con su familia y tan pronto alcanzó la edad necesaria, se hizo ciudadano argentino.

En el año 1908 comenzó su actividad teatral junto a Jerónimo Podestá, primero en gira y luego en el teatro El Nacional. Durante los veintiséis años que estuvo en el teatro, bajo su dirección, organizó varias obras de consagrados valores literarios, reconocidas nacional e internacionalmente y fue uno de los pilares que contribuyó a afianzar definitivamente el teatro argentino. En su escenario se estrenaron desde el más famoso de los sainetes El conventillo de la Paloma de Alberto Vaccarezza, cuya primera obra representada fue Los Scruchantes estrenada en 1911 y varias obras de las primeras comedias musicales argentinas La muchachada del centro de Francisco Canaro y Pelay, como así también obras que después adaptadas a óperas, se representaron en el máximo teatro lírico, el Colón. Ellas fueron El matrero de Yamandú Rodríguez y La sangre de las guitarras de Vicente G. Retta.

En el año 1933 dejó el Teatro Nacional y se dedicó exclusivamente a concretar su mayor aspiración, construir un nuevo teatro para la ciudad de Buenos Aires. Ello se concretó con la inauguración del Teatro Presidente Alvear, la noche del 22 de abril de 1942.

Lo que sigue es un fragmento de las palabras de Pascual Carcavallo el día inaugural del Teatro Presidente Alvear:

«Con el Teatro Presidente Alvear, entrego a la ciudad de Buenos Aires, una sala de espectáculos que constituye un timbre de legítimo orgullo para la capital de la República. Pero no solo se dota a la ciudad de un edificio magnífico y de un teatro señorial. Voy a dedicarle mi espíritu de animador infatigable y mi devoción fervorosa por el arte teatral argentino. Veintiséis años de labor incesante en el viejo Teatro Nacional, abonan mi actuación vinculada a los más resonantes sucesos de la vida escénica autóctona.»

Pascual Carcavallo falleció el 26 de julio de 1948 en la provincia de Buenos Aires.

Enlaces externos[editar]