Margarita Padín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita Padín
Margarita Padín.jpg
Margarita Padín en 1934
Nombre de nacimiento Margarita Padín
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
8 de julio de 1910
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
13 de agosto de 1993 (83 años)
Ficha en IMDb

Margarita Padín (8 de julio de 1910, Buenos Aires - 13 de agosto de 1993, Buenos Aires), fue una pionera vedette y actriz argentina.

Carrera[editar]

Hija de los actores cincenses Manuel Padín y Máxima Hourquet (su hermana María Padín también fue intérprete y se casó con un poco reconocido actor y director llamado Arturo Mario), tuvo siete hermanos, uno de los cuales murió pequeño. Iniciada desde niña, luego sobresalió haciendo parodias de figuras célebres. En 1933 debutó en cine en la segunda película sonora Dancing, de Luis José Moglia Barth, con Arturo García Buhr y Amanda Ledesma, que tuvo poco éxito a diferencia de su sucesora: ¡Tango!, del mismo año. En 1935 fue extra en el film El caballo del pueblo y en 1938 integró el elenco del melodrama Puerta cerrada, protagonizada por Libertad Lamarque, éxito rotundo que fue un hito para la historia del cine nacional. A lo largo de la década del 30` sus papeles más importantes fueron Cholita (Melgarejo, 1937) y Adela ("Puerta cerrada", 1939).

Para la empresa EFA, acompañó a Pepita Muñoz en la comedia "De México llegó el amor" y un año después, actuó junto a Olinda Bozán y Aída Luz en "Mamá Gloria", del peruano Richard Harlan. En la década del 50" realizó sus trabajos más recordados en films cómicos y picarescos protagonizados por Los Cinco Grandes del Buen Humor, Alberto Castillo y Alfredo Barbieri. A su vez, se convirtió en una de las figuras del espectáculo más respetadas y una de las mejores recitadoras de chistes del país. Incursionó en teatro en obras como "Café concierto 1900" (1950), en el Teatro Nacional con dirección de Ivo Pelay. Ese mismo año, secundó a varios grandes del humor en el Teatro Cómico durante el estreno de "Canciones y ritmos del mundo", y en 1956 colaboró en el Teatro Comedia, siendo partícipe de una pieza teatral con temática política.

También se destacó en radio, con Juan Carlos Thorry y Jaime Font Saravia y en los 60` intervino en el exitoso ciclo televisivo "La feria de la alegría" y realizó varias temporadas en el Teatro Maipo y Liceo en obras como "¿Algún marido es fiel?" (1966), con guiones de Abel Santa Cruz. Al lado de Tita Merello, incursionó en "Las muchachas de antes no usaban bikini" (1960) con varias funciones en el Teatro El Nacional. Con más de 70 años de trayectoria, ha participado en 15 películas.

Integró el elenco de "Hoy ensayo hoy" (1983), reuniéndose con grandes figuras del pasado como Iris Marga, Sabina Olmos y Santiago Gómez Cou, dirigida por Rodolfo Graziano en el Teatro de la Ribera, y en 1988 en el Cervantes, homenajeó a Niní Marshall en el ciclo "Grandes humoristas". Después de más de 30 años sin hacer cine, realizó su última intervención cinematográfica en Yo, la peor de todas, de María Luisa Bemberg basada en el libro de Octavio Paz: "Las trampas de la fe", relatando la historia de Juana Inés de la Cruz, una mujer que se encierra en un convento para poder estudiar. Auspiciada por la compañía GEA Cinematográfica, el film fue considerado uno de los mejores de la década y estrenado en países como Alemania, Austria, Chile, Reino Unido e incluso, Estados Unidos.

Tras una operación quirúrgica a la que debió someterse, falleció a los 83 años el 13 de agosto de 1993 en Buenos Aires. Sus hermanos fueron los actores Pilar y Fausto Padín, y su cuñada fue la actriz Raquel Oquendo.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  • [1] - en cinenacional.
  • [2] - ficha en IMBD.
  • [3] - en Red Teatral.