Arturo García Buhr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo García Buhr
Arturo García Buhr.JPG
Arturo García Buhr.
Nombre de nacimiento Arturo García Bourg
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Dolores
16 de diciembre de 1905
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
4 de octubre de 1995 (89 años)
Familia
Cónyuge Aída Olivier (1950 - 1995)
[editar datos en Wikidata]

Arturo García Bourg (16 de diciembre de 1905, Dolores, Buenos Aires, Argentina - 4 de octubre de 1995, Buenos Aires, Argentina), más conocido como Arturo García Buhr, fue un actor, director y productor de cine argentino.

Carrera[editar]

Debutó en 1925 con Blanca Podestá en la obra teatral Bajo la garra. Realizó giras por América Latina y España. Debutó en el cine mudo en Manuelita Rosas en 1925, de Ricardo Villarán y apareció en el segundo filme sonoro, Dancing, con Amelia Bence. Logró una de sus caracterizaciones más importantes en El ingles de los güesos, de Carlos Hugo Christensen.

Participó en 30 películas, entre ellas Bajo la santa federación, Así es la vida, La casa del recuerdo, Locos de verano, Los chicos crecen, por la que fue premiado como Mejor Actor, entre otras.

También dirigió cinco películas, Delirio, No salgas esta noche, Lauracha, ¿Vendrás a medianoche? y Mi mujer, la sueca y yo. Trabajó en muchas compañías, hasta que emprendió una gira con el director Enrique de Rosas por Europa. En 1951 tuvo que exiliarse durante el peronismo y se radicó en Europa. De vuelta a la Argentina, luego de la Revolución Libertadora, filmó Después del silencio. Compitió como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel en Fin de fiesta. En 1955 grabó los versos de La marcha de la libertad en los sótanos de la Iglesia del Socorro. Después de nueve años sin actividad en el cine reapareció junto a otros actores veteranos en Los muchachos de antes no usaban arsénico.

En dos oportunidades fue elegido Mejor Actor de Reparto en el festival de cine de Panamá, en 1979 y en 1982. En 1981 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 actores más importantes de la Argentina.[cita requerida] Se retiró de la actuación en 1985 con Mingo y Aníbal contra los fantasmas, de Enrique Carreras. En 1991 fue distinguido por la Asociación Argentina de Actores con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. En 1995 se le otorgó un Cóndor de Plata por su trayectoria.

Filmografía[editar]

Director

Intérprete

Producción

Vida privada[editar]

Tuvo una relación sentimental con Tita Merello y estuvo casado hasta sus últimos años con la actriz y bailarina Aída Olivier.

Suicidio[editar]

Ya hacía 10 años que había decidido dejar la actuación teatral antes de abandonar la pantalla grande. Víctima de un cáncer y bajo un profundo estado depresivo se suicidó de un tiro en la cabeza a los 89 años el 4 de octubre de 1995 en Buenos Aires. Sus restos fueron velados en el Teatro Nacional Cervantes.

Referencias[editar]

  • [1] - en cinenacional.
  • [2] - ficha en IMBD.

Enlaces externos[editar]